De acuerdo con un grupo de investigadores, los chips fotónicos podrían ayudar a la minería de Bitcoin, debido a su eficiencia en el consumo de energía.

Aunque muchos critican el alto consumo de energía por parte de la minería de Bitcoin; lo cierto es que, ese alto consumo energético sirve como respaldo a la red.

Puesto que provoca que el tratar de vulnerar a la blockchain sea sumamente costoso; debido a la enorme cantidad de energía que se necesitaría para siquiera intentarlo; sin la garantía de lograr el perverso objetivo.

Sin embargo, esto mismo ha hecho que la minería se quede en manos de algunos pocos. Todos aquellos quienes sean capaces de cubrir sus altos costos de operación y salir con ganancias; dejando fuera a la mayoría de los mineros caseros.

De momento, la minería de las criptomonedas ha pasado a ser rentable solo en países donde la energía es barata, favoreciendo a China occidental sobre el negocio minero.

Los equipos mineros chinos controlan gran parte del poder de hash de Bitcoin, y por es por ello que algunos temen que China pueda reprimir la tecnología y diezmar la red.

Índice de consumo de minería de Bitcoin
Índice de consumo de minería de Bitcoin

Según algunas estimaciones, One Bitcoin necesita más de 73.12 teravatios-hora por año, comparable al consumo de Austria. Esto no es sostenible, a largo plazo; especialmente si la adopción de Bitcoin sigue creciendo como lo es actualmente. 

Por lo tanto, es necesario explorar nuevos métodos de minería, que permitan una mayor eficiencia en el consumo de energía.

La propuesta de los investigadores

Según el grupo de investigadores; han llegado a lo que afirman que es una forma más barata y más eficiente en el consumo de energía para extraer Bitcoin.

La solución que está enfocada en los chips fotónicos; fue propuesta por Micheal Dubrovsky en PoWx , Marshall Ball en la Universidad de Columbia y Bogdan Penvosky en la Universidad de París.

La idea es, que en lugar de usar las computadoras tradicionales para hacer la minería, confiarían en las computadoras ópticas. Estas computadoras usan menos energía y pueden hacer que el negocio minero sea mucho más eficiente. 

El equipo de investigadores dijo que la solución propuesta podría ser “computacionalmente costosa”, pero ciertamente es mucho más eficiente energéticamente.

Así mismo, aseguran que también es compatible con los protocolos de cifrado de Bitcoin actuales; por lo que es una adición ideal en futuras actualizaciones del sistema.  

Los investigadores sugieren que los rápidos desarrollos en la tecnología de chips fotónicos ahora ofrecen mejores resultados en términos de eficiencia en comparación con los circuitos integrados de silicio.

¿Cuáles serían los beneficios de una Prueba Óptica de Trabajo?

Más específicamente, Dubrovsky dice que “La promesa de la tecnología es ofrecer una eficiencia energética de 2-3 órdenes de magnitud mejor que los procesadores electrónicos”.

La nueva prueba óptica de trabajo sugerida podría “eliminar a la energía como el costo primario de la minería”; trasladando el costo de la minería de bitcoin al hardware, en lugar de a la electricidad.

Sin embargo, esto podría significar que el precio mínimo de Bitcoin podría bajar más debido a la reducción de los costos operativos de la minería.

Al mismo tiempo, alejaría la minería de Bitcoin de los países más riesgosos con la electricidad más barata y, en cambio, se basaría en naciones con la mayor producción tecnológica. 

Según Dubrovsky y sus colegas, un cambio a la prueba óptica de trabajo, posible gracias al “rápido crecimiento y la mejora de la fotónica de silicio en las últimas dos décadas”.

Mejoraría la escalabilidad de la red; permitiría la minería descentralizada fuera de las áreas de bajo costo de electricidad por lo que democratizaría emisión.

Y con ello, se evitaría que el hashrate de Bitcoin sea tan sensible a las disminuciones subyacentes del precio de la moneda.

Deja un comentario