Como ya lo sabemos, no todas las criptomonedas tienen como objetivo fundamental el colaborar en la creación de un mundo más libre y descentralizado. Pues, aunque la tecnología Blockchain y los criptoactivos son productos revolucionarios. En ocasiones esta revolución puede tomar otras formas como en el caso de nuestra moneda de hoy, el NEM.

Datos Básicos

Nombre: NEM
Siglas: XEM
Año de lanzamiento: 2015
Volumen circulante: 8.999.999.999 XEM
Precio a día de hoy: 0,04 dólares
Capitalización de mercado: 379.020.556 dólares (27avo puesto)

Origen: Un movimiento por una nueva economía

El primer bloque en la Blockchain de NEM, fue minado el 28 de marzo de 2015, siendo la fecha de lanzamiento oficial de la criptomoneda. Sin embargo, este proyecto venía desarrollándose desde hacia ya un año. Cuando en enero de 2014, el fundador de NEM, Gimre, empezó el trabajo en lo que sería su nueva criptomoneda.

El nombre de la misma es un acronimo para “New Economy Movement”. Teniendo como base de operaciones Singapur, y habiendo llevado a cabo las primeras fases de su desarrollo a través de un repositorio alojado en GitHub con el nombre de Nem.Core.

El objetivo detrás de la creación de esta criptomoneda, es el de servir como base para el desarrollo de soluciones empresariales con tecnología Blockchain. Para lo cual, la fundación Nem.io sería el paraguas jurídico a través del cual se lleva a cabo este trabajo.

La función del XEM

Como ya lo adelantamos al hablar de su fundación, NEM es una criptomoneda con un marcado carácter empresarial. Es decir, a diferencia de monedas como Bitcoin y Bitcoin Cash, su objetivo no es desafiar al dinero fiat y convertirse en un método de pago por bienes y servicios.

Por el contrario, el fuerte de NEM es el aprovechamiento de su plataforma Blockchain para generar soluciones en tres ámbitos distintos de la sociedad. En primer lugar, ofreciendo a las empresas un servicio de almacenamiento de datos, tanto de clientes como de transacciones. Pudiendo servir como un libro contable alojado en una red segura e invulnerable.

Asimismo, en segundo lugar NEM tiene funciones dentro del gobierno. Ya que, si un gobierno decide utilizar XEM para ejercer sus medidas de políticas públicas. Inmediatamente obtendrá ganancias en cuanto a transparencia, y por tanto lucha contra la corrupción y el fraude.

Finalmente, una de los grandes elementos diferenciadores de NEM con respecto a otras criptomonedas, es su apoyo al sector académico. Pues, mientras grandes criptomonedas empresariales como XRP se centran en el sector privado. NEM decide ofrecer servicios al sector académico para el almacenamiento de datos. Tanto administrativos (títulos, evaluaciones), como científicos (investigaciones).

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

NEM, no es una moneda extensamente conocida dentro del criptomundo. Pues la mayoría de los usuarios normales que participan del mismo, centran su atención en otras monedas más grandes y con mayor fama o recorrido detrás de ellas.

Sin embargo, eso no ha impedido que NEM alcance varios logros de relevancia. De entre los cuales el principal es sin duda el de servir para la facilitación en la ejecución de transacciones internacionales a través de la tecnología Blockchain.

Y es que, tal como lo hemos comentado en otras ocasiones, la realización de operaciones transfronterizas es un proceso muy costoso cuando son realizadas a través de la banca tradicional. Cobrándose comisiones altisimas por la ejecución de los pagos, y tardándose varios días para que los mismos se hagan efectivos. Mientras que las operaciones realizadas a través de cadenas de bloques son prácticamente inmediatas

Además, NEM también te permite la creación de tus propios activos digitales. Es decir, la utilización de su cadena de bloques para el lanzamiento de tus tokens. Pero a diferencia de otras criptomonedas que también ofrecen este servicio, como Ethereum. En NEM el costo por comisión de tus operaciones con tokens es fijado por ti mismo, y no controlado por algún ente distinto.

Sin embargo, de entre todos los logros de NEM hasta los momentos, sin duda el más resaltante es su API para la creación de activos inteligentes. Pues, si en otras plataformas es necesario un importante conocimiento informático para el diseño de tu smart contract. En NEM todo el trabajo puede llevarse a cabo a través de una API.

Desafíos

A pesar de que NEM, dentro de su plataforma, ha conseguido varios logros en la facilitación de su uso. Lo cierto es que, en comparación con otras criptomonedas, NEM no es disruptiva para el mercado.

Y es que, la mayoría de los servicios que ofrece la Blockchain de esta criptomoneda, ya son ofrecidos por muchas otras monedas. Las cuales están más afianzadas dentro del cripto mercado, cuentan con alianzas más sólidas, y poseen mayor prestigio.

Por lo tanto, si no consigue un elemento que pueda diferenciarla de su competencia. Y que sea más potente que su API para la creación de activos digitales. Es dudoso que NEM pueda sobrepasar a criptomonedas como Ethereum, XRP, Cardano, EOS o Tron.

Principales Wallets

Al ser una moneda relativamente poco conocida dentro del cripto mundo, no hay muchas wallets que ofrezcan soporte para la misma. Por tanto, la mejor opción para el almacenamiento de esta criptomoneda sería la billetera digital NanoWallet.

Conclusiones

La competencia siempre es algo positivo en el cripto mundo. Pues gracias a ella se dan los principales avances, no solo en este sector si no en toda la sociedad humana. Por ello, que surjan criptomonedas para cumplir las funciones de otras más antiguas, de mejor manera, es algo que celebrar.

Sin embargo, en ocasiones es necesario preguntarse cuando un desafío a una vieja criptomoneda en serio es una mejora. Pues, lo cierto es que en ocasiones podemos ver criptomonedas que, aunque llevan a cabo sus funciones de forma impecable, no representan una innovación de importancia en el cripto mundo. Y por lo tanto, es necesario cuestionar si su existencia es realmente necesaria para los usuarios.

Deja un comentario