La firma de comercio de activos digitales, Coinbase, está convencida que el mercado cripto estará comandado por factores macroeconómicos en el corto plazo. En ese sentido, el período de varios meses que siguen al halving tendrá un acento de fuerte correlación de la moneda con el mercado financiero.

En un informe reciente, citado por CoinDesk, la compañía de comercio considera que los fundamentales del sector cripto son muy fuertes. Sin embargo, los factores de política monetaria, inflación, el endeudamiento fiscal y otras tienen una mayor intensidad. De tal manera, al menos en el corto plazo el destino de las criptomonedas está completamente atado a estos factores.

Un vistazo al ambiente que señala el informe revela que, si la situación se desenvuelve por ese camino, los inversores deben esperar lo peor. La inflación se mantuvo más fuerte de lo esperado durante los primeros tres meses de 2024 en los Estados Unidos. A esto se suma un mercado laboral y un comercio minorista notablemente fortalecidos.

Tal escenario sería suficiente para provocar que la Reserva Federal prorrogue la política monetaria de altas tasas por mayor tiempo. Incluso, los estrategas de algunas instituciones como UBS alertan de posibles nuevas subidas de tipos hasta el 6,5% para 2025. En palabras simples, esto último se traduce en una muy probable recesión en la economía.

Coinbase alerta a los cripto inversores sobre el corto plazo

Según Coinbase, los factores que moverán el mercado cripto en el corto plazo son principalmente exógenos. Hacen mención a la correlación entre la mayor de las criptomonedas y el índice S&P 500. Asimismo, destacan la correlación de Bitcoin con otros proyectos, lo cual genera viento de cola adicional que podría alterar el resultado teórico tradicional de los halvings.

Hace pocos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que el endeudamiento de los Estados Unidos debe tenerse en consideración. El organismo cree que la política fiscal irresponsable de esa nación representa un riesgo para la economía mundial. Ese reporte recalca que, si no se toman medidas para relajar el gasto, la inflación será un problema incontrolable para la Fed.

Por otro lado, se dibujan las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán, Rusia y Ucrania y China y Taiwán. Todo esto hace que las principales economías se mantengan en alerta ante posibles disrupciones en los mercados de materias primas y en el comercio marítimo.

Con esto en perspectiva, se puede decir que el mercado cripto, tal como lo ve Coinbase, no es una máquina que funcione de manera autónoma. La fuerte correlación de Bitcoin con el mundo financiero tradicional trajo mayor estabilidad al patio de las criptomonedas, pero también más dependencia de los movimientos de los capitales institucionales.

En resumen, se puede decir que el precio de Bitcoin en el corto plazo no tiene mayor dependencia de patrones y gráficos. Al contrario, está subordinado a factores más complejos y entramados.

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario