Mario Marcel, Gobernador del Banco Central de Chile, debatió acerca las políticas de las monedas digitales en el Banco Central de Chile.

Y es que, aprovechando las tecnologías de código abierto y la penetración de teléfonos inteligentes, FinTech ha visto una rápida adopción, interrumpiendo todas las áreas de los servicios financieros, tales como pagos, inversiones, ahorros y préstamos, seguros y riesgos administración.

Un ejemplo de la innovación en diferentes servicios financieros es este marco de investigación del foro económico. Las innovaciones de Fintech se identifican y adhieren si en grupos, que a su vez son el resultado de innovación activada por temas comunes que atraviesan los servicios financieros.

Estos temas están habilitados por diferentes tecnologías. La conclusión principal aquí es comprender el potencial de estas tecnologías para innovar en todos los aspectos financieros y tener una imagen visual de cómo esto está remodelando los servicios financieros.

Mientras se lleva a cabo esta remodelación, los encargados de formular políticas, los reguladores y los supervisores deben comprender las fuerzas que impulsan esta ola de innovación, a fin de evaluar los riesgos y oportunidades de estos nuevos modelos de negocio.

Es por ello que el presidente del banco Central de Chile ha expresado que el Banco en cuestión entiende que se está desarrollando un nuevo ecosistema y ha respondido a estos nuevos desafíos con el Plan Estratégico 2018-2022, donde las tecnologías disruptivas son uno de sus cinco enfoques principales.

Específicamente, aclara que han puesto en marcha dos iniciativas para abordar los desafíos de FinTech: el Observatorio Tecnológico y el TechLab.

El Observatorio Tecnológico busca desempeñar un papel activo en la investigación de tecnología financiera, evaluando el potencial de impactos, riesgos y acciones políticas, para fortalecer la coordinación con otras instituciones.

Durante 2018, el trabajo del observatorio se centró en comprender los diversos modelos de negocios, riesgos y oportunidades de ecosistema FinTech. Por lo tanto, la comunicación con la industria FinTech ha sido intensa a través de reuniones articuladas, consultas, informes, seminarios, talleres y publicaciones. Internamente, el trabajo se ha centrado en acordar las áreas en las que necesitan construir conocimiento.

Enfatiza que las áreas de interés son banca abierta, valores y liquidación de efectivo de las operaciones de CBC utilizando DLT, criptoactivos desde una perspectiva de estabilidad financiera, pagos digitales (minoristas y transfronterizos, principalmente), CBDC, ciberseguridad desde una perspectiva de estabilidad financiera, y Big Data y economía digital.

Por otro lado, el objetivo de TechLab es implementar en una etapa experimental tecnologías disruptivas que impacta los procesos transversales dentro del CBC, como las criptomonedas, big data e inteligencia artificial.

Actualmente se encuentran experimentando con blockchain y técnicas de aprendizaje automático. De todos modos, el TechLab comenzó hace solo tres meses y también están explorando iniciativas con otras tecnologías como las API.

De manera general, resaltan las bondades de la tecnología que nos une: Blockchain. Esta tecnología tiene varios casos de uso para un banco central: Monedas digitales del banco central; Infraestructuras del mercado financiero tales como sistemas de pago de gran valor y repositorios comerciales, emisión y ciclo de vida de instrumentos financieros; y oportunidades de optimización de procesos de back office, tales como liquidación de operaciones y conciliación.

Destacó que en Chile, la inmigración ha tenido un fuerte aumento en pocos años. Como en otras partes del mundo, enfrentan altos costos por sus remesas cuando utilizan métodos tradicionales basados ​​en una estructura de entidades corresponsales. Una alternativa que se está utilizando, aunque debido a su naturaleza no es posible tener información detallada, son remesas basadas en criptoactivos. Si bien estas remesas pueden ser más rápidas e incluso más baratas, están fuera del perímetro regulatorio y, por lo tanto, sus clientes están expuestos a varios riesgos.

El uso transfronterizo de CBDC cosecharía los beneficios de los métodos basados ​​en criptografía, sin sus riesgos. Ciertamente, esto requeriría coordinación entre los bancos centrales involucrados.

En conclusión, destacan que la tecnología Blockchain implica oportunidades y preocupaciones que deben abordarse cuidadosamente y resaltan que los países podrían beneficiarse en gran medida al compartir sus experiencias a mientras que innovan en este sector financiera de la mano de esta grandiosa tecnología.

Deja un comentario