Mientras los afectados por el famoso robo de la casa de cambio criptográfica Mt. Gox esperan a que los tribunales japoneses les den una respuesta a su situación, un bufete de abogados rusos tiene otra solución para este problema.

En 2014, ocurrió uno de los hackeos más famosos realizado a un intercambio de monedas digitales. Mt. Gox, quien en ese momento manejaba más del 70% de todas las transacciones de Bitcoin (BTC) en el mundo, sufrió un ataque donde se perdieron aproximadamente 450 millones de dólares.

Ya han pasado 5 años desde el robo y los acreedores del intercambio aún están esperando poder recuperar al menos una fracción de lo que perdieron. Sin embargo, el proceso ha resultado bastante lento y con pocos resultados.

Sin embargo, una firma de abogados en Rusia, llamada ZP Legal (Zheleznikov and Partners), ofreciendo a los antiguos usuarios del intercambio la oportunidad de recuperar casi una cuarta parte de los 850.000 Bitcoins robados.

ZP Legal estimó que entre 170.000 y 200.000 de estas criptomonedas, las cuales tienen un valor actual entre 1,7 mil millones a 2 mil millones de dólares, pueden ser recuperadas tomando acciones legales contra los ciudadanos rusos que recibieron el dinero robado.

El socio gerente de ZP Legal, Alexander Zheleznikov, cree que parte del dinero robado de Mt. Gox podría haber terminado en otra casa de cambio criptográfica que se vio en la obligación de cesar operaciones, BTC-e. De hecho, este es un reclamo antiguo hecho primero por Kim Nilsson, antiguo trabajador de Mt. Gox, el cual se está tramitando en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Norte de California.

Zheleznikov explicó que el plan de su firma legal es “representar a los acreedores de Mt. Gox y ayudarlos a informar a la policía rusa para que los investigadores puedan establecer la conexión entre los fondos robados de Mt. Gox, las operaciones de BTC-e y WEX, utilizando el caso de Vinnik“.

Alexander Vinnik es un ciudadano ruso quien presuntamente fue operador de BTC-e. En julio de 2017 fue arrestado en Grecia y ahora enfrenta extradición a Estados Unidos, Rusia o Francia, donde será juzgado por cargos de lavado de dinero.

La idea de VP Legal es vincular ambos casos, el de Vinnik y Mt. Gox, para así lograr recuperar parte de los fondos de los afectados:

“Si nuestras suposiciones sobre esas conexiones son correctas, los (ladrones) finalmente se presentarán y se declararán culpables, y para reducir el castigo, ofrecerán recuperar una parte de los fondos. Si no lo hacen, serán considerados culpables por las fuerzas del orden público, y luego habrá una oportunidad de demandarlos por daños y perjuicios en función del caso penal”.

Pero, a cambio de su asistencia, la firma de abogados cobrará a los acreedores del 50% al 75% por ciento de la suma recuperada, así como una tarifa por hora. Sin embargo, ZP Legal dice que solo aceptará pagos en caso de una recuperación exitosa.

Deja un comentario