Los desarrolladores más experimentados de la red Ethereum (ETH) se encuentran considerando la posibilidad de implementar pequeñas bifurcaciones duras de forma frecuente. La información salió de su reunión quincenal más reciente, celebrada el viernes 12 de abril.

La cuestión del tiempo entre las bifurcaciones duras o las actualizaciones de la red fue planteada por el moderador de la reunión, Tim Beiko, quién lo mencionó como un tema de discusión continuo. A este, le siguió otro desarrollador que citó la posición del desarrollador principal Alexey Akhunov, quien se mostraba a favor de llevar a cabo bifurcaciones duras de forma más frecuente.

Para conocer la posición de sus similares respecto al tema, el desarrollador preguntó si alguno de los presentes estaba de acuerdo con aplicar bifurcaciones duras cada tres meses, siendo las primeras respuestas negativas. La primera fue de parte de Joseph Delong, ingeniero sénior de software del estudio Consensys, quien considera que es “demasiado rápido para un cambio”.

Otro desarrollador, Martin Holst Swende, resumió el sentimiento, declarando:

“La idea no sería programar una bifurcación dura cada tres meses, pero ver si la función X está terminada y existen casos de prueba y se implementa en todos los clientes. Si es así, entonces podremos obtener un fork muy pronto”, argumentó Swende.

Manteniendo una posición un poco más realista, Fredrik Harryson, CTO de Parity Technologies, recordó que hasta el momento no se ha logrado nunca ni siquiera una línea de tiempo de seis meses para una bifurcación planificada de Ethereum. Señaló que no solo se trata de hacer la bifurcación, sino también todo lo que implica, por lo que sería necesario automatizar algunas cosas.

Además de esto, el asesor de la Fundación Ethereum, Greg Colvin, señaló que la mayoría de los equipos que crean clientes de software Ethereum actualmente no tienen a la persona adecuada para manejar los trabajos esenciales para la implementación de bifurcaciones, como: Configurar redes de prueba, ejecutar casos de prueba, realizar pruebas entre otros.

El tema se discutió anteriormente durante el foro de desarrolladores Ethereum Magos de Ethereum, donde Beiko expuso los pros. Las actualizaciones más frecuentes permitirían al equipo disminuir el tiempo de implementación de actualizaciones que requieren bifurcaciones múltiples.

Algunos de los argumentos a favor incluyen que tal movimiento traería actualizaciones más frecuentes al protocolo y también permitiría al equipo separar las inquietudes y aislar mejor los cambios así como disminuir el tiempo de implementación de actualizaciones que requieren múltiples bifurcaciones.

Además, el proceso de prueba sería posiblemente más fácil, ya que habría menos propuestas de mejora de Ethereum (EIP) para probar y menos interacciones de EIP para verificar.

Por su parte, también se presentaron argumentos a favor de las bifurcaciones duras más grandes y menos frecuentes, como el hecho de que dejan suficiente tiempo para la evaluación de seguridad. De igual forma, el proceso de prueba probablemente sea más fácil al contar con menos aspectos que verificar.

Deja un comentario