Dentro de la gama de opciones que permiten las criptomonedas de forma alternativa a la minería y el trading para generar ingresos pasivos desde la comodidad y confort de nuestro hogar, se encuentra la capacidad de ejecutar nodos o masternodes, para poder mediante la validación de transacciones y/o mantenimiento de la red, ser recompensados con algunos tokens de la plataforma obviamente que deseemos soportar.

Komodo Platform presenta una oportunidad cada año mediante su elección de nodos notariales un caso ejemplar de lo que hemos descrito. Si bien, los masternodes funcionan como un servidor descentralizado y requieren funciones únicas que los nodos regulares no pueden ejecutar, su costo para mantenerlo es un poco elevado.

Pero en el caso de Komodo Platform, los nodos notariales, un caso único de la red, con funciones limitadas permite usar recursos de hardware (quizás disponibles) para obtener un excelente ROI de inversión sin necesidad de poseer o mantener una gran cantidad de monedas nativas de la red; de ahí lo atractivo de este sistema de esta Blockchain.

Komodo presenta los nodos notariales como un sistema que básicamente realiza notarizaciones cruzadas para poder mantener la seguridad de la red mediante el protocolo de Prueba de Trabajo Retardada (dPoW). No son masternodes y por lo tanto no pueden retener transacciones o bloques para ninguna cadena de bloques. De ahí la economía de ser un Nodo Notary.

Los Nodos Notariales de Komodo simplemente toman los datos disponibles públicamente que han sido establecidos por la red de un Blockchain y los guardan en el libro mayor de una Blockchain diferente. Esto se logra ejecutando la transacción vacía, lo que cualquier usuario ordinario puede hacer mediante comandos de script tipo OP_RETURN.

De acuerdo a su sitio web, los Nodos Notariales no tienen ningún poder especial sobre ninguna Blockchain, a pesar de su función vital para la seguridad, escalabilidad e interoperatibilidad del ecosistema.

Komodo Platform nace en el 2014, producto de un fork de Zcash, a través de SuperNET, una comunidad descentralizada de equipos de desarrollo de criptomonedas. El objetivo era crear “una plataforma unida de tecnologías centradas en el establecimiento de la entrega descentralizada de servicios en línea previamente en manos de un poder central.

La seguridad de la plataforma es novedosa. Komodo es una criptomoneda de Proof of Work (PoW) con minería regular. Pero también tiene un sistema de Proof of Work demorada (dPoW) que es capaz de “reciclar” el hashrate de Bitcoin para garantizar la inmutabilidad de Komodo.

La privacidad en las transacciones se logra mediante la tecnología de Zcash, Zero Knowledge Proofs. Cuando las transacciones son privadas, nadie puede ver el monto, el remitente o el destinatario de la transacción en la cadena de bloques, aunque se pueda verificar por los mineros que sea correcta y que no haya el doble gasto involucrado.

El proyecto incluyó en su whitepaper el concepto de Monedas Fiat Descentralizadas, o DFC, en inglés. Las DFC son criptomonedas vinculadas a la moneda fiduciaria local, algo que luego se introdujo al mercado bajo el concepto de Stablecoins. La tecnología DFC utilizaría intercambios atómicos de cadenas cruzadas de BarterDEX y el algoritmo de consenso PoW.

BarterDEX es el intercambio descentralizado alimentado por swaps atómicos en lugar de tokens proxy, para reducir el riesgo de contrapartes.

La plataforma de Komodo utiliza la criptomoneda nativa (KMD) para realizar transacciones anónimas, privadas y fungibles. Luego se hacen ultra seguros usando la cadena de bloques de Bitcoin a través del protocolo Prueba de Trabajo demorada (dPoW). Aquí es donde entra en funcionamiento el concepto de Nodos Notariales. Sin los notarios, las transacciones no pueden publicarse en la cadena de consenso inicial.

Komodo presenta también entre su gama de productos, Jumblr, un anonimizador de criptomonedas de código abierto y descentralizado, al estilo de Shapeshift. La plataforma lo usa para mejorar la privacidad en su plataforma a cambio del pago de una tarifa del 0,3%, pagadera en tokens KMD.

En el próximo post, te enseñaremos a cómo configurar un nodo notarial en Komodo, una excelente opción para generar ingresos pasivos en esta plataforma de hasta 1500 tokens KMD mensuales. Al momento de publicar, KMD se cotiza a $1,03 por token (-1,77% ) y ocupa el puesto 55 del mercado global de criptomonedas.

Actualmente el token se puede adquirir mediante intercambios directos, exchanges centralizados y/o puentes de pago por terceras partes. Entre los exchanges más comunes para adquirir KMD están: Upbit, Binance, Bittrex, Coinexchange, entre otros.

Deja un comentario