Criptomonedas

10 hitos del mercado crypto

single-image
 

El mundo cryto se puede decir que inicio en el año 2009, sin embargo, no fue hasta el año 2011 donde la comunidad que comerciaba con Bitcoin era considerable; y ya a partir del 2012, el Bitcoin había empezado a marcar historia, puesto que la cantidad de dinero que se movía era considerable, razón por la cual muchos grandes portales de noticias e inversiones empezaron a hablar sobre el tema, aumentando la popularidad del Bitcoin exponencialmente.

Prácticamente han pasado 10 años desde que se inició el mundo de las criptomonedas, y durante este periodo de tiempo, han ocurrido 10 sucesos que han marcado un antes y un después en el mercado de las criptodivisas.

10 hitos del mercado crypto: ¿Cuáles han sido los momentos más significativos para este mundo?

Como se mencionó anteriormente, han pasado 10 años desde que apareció el Bitcoin, lo cual dio comienzo a toda una revolución de criptodivisas. Desde entonces, han ocurrido una infinidad de cosas, pero sin duda alguna las más significativas y que han marcado la historia son las siguientes:

1. La aparición del Bitcoin en el 2009

Por obvias razones no se podía empezar este listado sin antes mencionar la aparición del Bitcoin, puesto que este suceso fue el que dio inicio a toda la revolución que se ha dado a lo largo a lo largo de estos años. Si el Bitcoin nunca hubiera aparecido, no hubiera sucedido nada de lo que ha pasado hasta ahora (o tal vez si, pero la historia sería muy diferente).

La primera vez que el Bitcoin vio la luz fue el 4 de enero del 2009, cuando el famoso Satoshi Nakamoto registró el primer bloque de la blockchain de Bitcoin.

Sin embargo, es importante recalcar que en noviembre del 2008 se había publicado un artículo en un portal de criptografía, donde se hablaba sobre el Bitcoin y como funcionaría, esto es un factor fundamental, puesto que debido a esta publicación fue posible que el segundo usuario de la plataforma empezara a formar parte de la misma el 4 de enero (ya que conocía el proyecto por la publicación realizada por Nakamoto), y diera espacio para que ocurriera la primera transacción con Bitcoins.

La misma ocurrió el 4 de enero y fue un pago de 10 BTC realizado por Satoshi Nakamoto hacia Finney, quien es reconocido como el segundo usuario registrado luego del fundador Nakamoto.

Aunque durante el 2009 fueron pocos los movimientos que se dieron con el Bitcoin, estos fueron suficientes para que el valor de la criptomoneda empezara a aumentar gradualmente, lo cual empezó a llamar la atención de nuevas personas, quienes se encontraban interesadas tanto en el valor de la criptomoneda y su potencial como inversión, así como también por la posibilidad de realizar transacciones desde el anonimato.

2. La subida del Bitcoin entre el año 2013 y 2014

Los años 2013 y 2014 se pueden considerar como una de las épocas doradas del Bitcoin, ya que a lo largo del 2013 se empezó a tener un aumento significativo en la cotización del BTC, pero a principios del 2014 hubo un aumento repentino, el cual llevó que la criptomoneda cotizara en más de 600 dólares. Es importante recalcar que a finales del 2013 logró superar los US$ 1.100.

Durante estos dos años, la popularidad del Bitcoin se elevó excesivamente y básicamente cualquier inversor curioso ya conocía la criptomoneda, sin embargo, no muchos se atrevían a invertir en ella, debido a que era un concepto totalmente nuevo, y lo nuevo, en muchas ocasiones es muy peligroso en las inversiones.

Pero estos dos años, fueron fundamentales para forjar las bases de lo que vendría después para el mundo de las criptomonedas, ya que tanta popularidad, trajo consigo a muchos emprendedores que le veían el potencial a la tecnología blockchain.

3. Cuando el Bitcoin alcanzó los mil millones en el mercado durante el 2013

Como se mencionó anteriormente, el 2013 formo parte de la época dorada del Bitcoin, y no solo por las cotizaciones que llegó a tener, sino además, por la capitalización del mercado que alcanzó, ya que durante el 2013, por primera vez se llegó a tener una capitalización que superaba los mil millones.

Por obvias razones, esto llamó mucho la atención, ya que si había tanto dinero invertido en una criptodivisa, significaba que se podía ganar enormes sumas si se sabía jugar con la oferta y la demanda.

4. Aparición de Ethereum en el año 2015

Para muchos Ethereum es una plataforma más de blockchain, pero la realidad es que esta plataforma logró marcar un antes y un después en el mundo crypto.

Ethereum otorgó una enorme facilidad para crear los denominadas proyectos basados en blockchain, esto se tradujo, en que prácticamente cualquier emprendedor con los conocimientos necesarios y la idea correcta, podía empezar una plataforma propia, que utilizase un token o ICO como medio de financiación.

Esto trajo consigo una gran variedad de nuevos activos en los cuales se podía invertir y aumento las opciones que se tenían al momento de invertir en criptomonedas.

5. El uso de blockchain para la creación de distintos proyectos

Durante el 2012 y 2017 aparecieron muchas plataformas dedicadas al mundo de las criptomonedas e ICOs. Estas plataformas permitían comprar, vender y almacenar con mucha facilidad cualquier criptomoneda que tuviera cierta reputación y valor dentro del mercado.

Esto hizo que muchas personas se empezaran a dedicar al exchange de criptomonedas, lo cual fue y es muy rentable.

6. Cuando distintas plataformas de inversiones incluyeron al Bitcoin y otras criptomonedas en su cartera de activos financieros

Durante el 2016 y 2018, muchas plataformas y organizaciones como eToro e incluso NYSE (la bolsa de valores de New York), incluyeron dentro de sus indicadores al Bitcoin. Incluso eToro fue más allá y también incluyó a otras criptodivisas, con la posibilidad de invertir en ellas con mucha facilidad.

Por otro lado, prácticamente todos los brókers online de CFDs también incluyeron criptodivisas e ICOs dentro de su cartera de activos con los cuales se podían comerciar.

Esto hizo que el invertir de manera directa o indirecta en las criptomonedas y sus derivados fuera mucho más fácil. Todo esto trajo consigo una cantidad considerable de nuevos inversores.

7. La aparición de cajeros de criptomonedas (Bitcoin principalmente)

Cuando algunos bancos y empresas alrededor del mundo empezaron a crear cajeros que permitían realizar transacciones con criptodivisas de manera rápida y simple, fueron muchas las personas que decidieron invertir en el área, puesto que notaban mucha seriedad por parte de algunas empresas y países como Japón.

8. La época en la que todos querían tener su propia criptomoneda

Durante el 2017 y el 2018, muchas empresas vieron el potencial de blockchain y decidieron empezar proyectos propios, esto con el objetivo de crear sus propias criptomonedas y forjar plataformas que de una u otra forma aumentaran sus ventas.

Además de ello, hubo un incremento muy significativo en la aparición de nuevas ICOs y criptomonedas, las cuales se empezaron a ver por todas partes gracias a la creación de Ethereum. Esto se debe a que Ethereum facilita mucho las cosas al momento de crear una ICO, token o en general, una criptomoneda.

Todo esto trajo consigo que se invirtiera un enorme capital en el mundo crypto, lo cual animo a muchos inversores, quienes empezaron a colocar sumas significativas en el área (bien sea apostando por una criptomoneda de alguna empresa o invirtiendo su capital en las criptomonedas de mayor capitalización).

9. La vez que el Bitcoin toco los US$ 20.000 a fines del 2017

Cuando el Bitcoin tocó los 20.000 dólares a fines del 2017, muchas personas apostaban a que esto era solo el principio de algo colosal, sin embargo, lo que ocurrió casi nadie se lo esperaba, puesto que la criptomoneda empezó a bajar radicalmente y esto se mantuvo así a lo largo del 2018. Es importante destacar que hubo momentos donde subió, sin embargo, la tendencia fue a la baja durante meses consecutivos.

Esto trajo como consecuencia que todas las criptomonedas bajaran su valor; esto significó un golpe duro para el mercado de las criptomonedas, puesto que el dinero que se movía se redujo en más de un 50%.

10. La guerra contra las criptomonedas

El 2018 también trajo consigo una nueva tendencia (la cual influyó mucho en el precio de las criptomonedas durante este año), la misma se trataba de la guerra contra las criptomonedas, puesto que muchos países y organizaciones empezaron a tomar acciones contra las criptodivisas, esto con el objetivo de frenar su crecimiento, ya que las consideraban una amenaza para la estabilidad económica (incluso aún las consideran una amenaza a pesar de que las mismas han perdido un gran porcentaje de su valor).

Para tener una idea de esto, se tiene que tomar en cuenta la decisión de Google de prohibir todos los anuncios relacionados al mundo crypto en su plataforma de publicidad Google AdSense (no se podían monetizar sitios de criptomonedas, ni colocar anuncios relacionados a cualquier cosa del mundo crypto). Por otro lado, también hubo acciones más significativas, como la prohibición por parte de China sobre el uso y comercio de las criptomonedas dentro de su territorio.

Esto trajo consigo que muchas personas no pudieran invertir en el área y que muchas otras decidieran retirarse por lo que esto significaba (básicamente al haber menos personas, se mueve menos dinero y los precios bajan).


The following two tabs change content below.
Avatar

David León

Estudiante de Economía y apasionado de la tecnología. En mi tiempo libre me gusta aprender sobre el funcionamiento del blockchain, ya que considero que revolucionará el mundo mucho más allá de lo que todos los expertos piensan.

Deja un comentario