Noticias

¿Cómo evitar una estafa de ICO?, el FBI te dice cómo

single-image

Hay un viejo dicho popular que dice: «si parece pato, hace como pato y camina como pato, entonces es un pato»; sin embargo, no es tan simple ni todo parece tan claro a la hora de elegir donde invertir capital sin caer en las garras de estafadores; como ha sucedido en los últimos años, ya que se han escondido detrás de un «hermoso velo» llamado ICO.

A medida que los ICO y las criptomonedas continúan propagándose en diferentes casos de uso, también lo hace su potencial de ser explotado por actividades fraudulentas. Por desgracia para la comunidad cripto, esta economía parece ser un terreno fértil para que los ciberdelincuentes.

Es por ello, que el FBI recientemente decidió hacer un movimiento en contra de las ofertas de monedas iniciales falsas (ICO) para reducir la cantidad de estafas y proteger a los nuevos inversores de ser engañados de su dinero. La Oficina describió algunas de las características clave de las ICO fraudulentas, destacándolas en una entrevista reciente con el sitio de noticias financieras con sede en los Países Bajos, The Paypers.

Según las declaraciones hechas por el FBI, el método más común de los proyectos fraudulentos de dinero cifrado es hacer declaraciones falsas sobre la experiencia profesional de sus gerentes o incluir distorsiones en este tema. 

Así mismo, se destaca un mercadeo excesivamente agresivo del ICO. La Oficina subraya que la promesa de grandes rendimientos suele ser la mayor señal de que algo está mal, ya que no hay manera de garantizar el éxito del proyecto. 

«Como todos los instrumentos de inversión, los índices de ganancias nunca pueden garantizarse, y si suenan demasiado buenos para ser verdad, probablemente no sea real» .

Para no convertirse en un inversionista en un proyecto de estafa, el FBI aconseja verificar que el ICO tenga un registro y qué leyes se aplican a la venta de tokens en la jurisdicción de la licencia. Para verificar el estado de registro de las organizaciones, puede utilizar el sistema BrokerCheck de la Agencia Reguladora de Instituciones Financieras (FINRA).

En consecuencia, aconsejaron a los inversionistas y entusiastas de la criptografía que presten especial atención a los principios de cualquier entidad antes de invertir en ella. 

Además, enfatizaron que los inversores potenciales deberían estar conscientes de los riesgos asociados con el trato con las ICO y las criptomonedas antes de profundizar en el mercado.

En resumen, de acuerdo con el FBI, las estrategias clave entre los estafadores son:

  • Crear una imagen falsa de alta experiencia profesional de los miembros del equipo.
  • Elogiar excesivamente la eficacia de toda la industria de las ICO.
  • Promesas de ganancias de tokens poco realistas.

En la entrevista, el FBI mencionó lo siguiente sobre el seguimiento y la disuasión contra los ICO fraudulentos que son más difíciles de ver.

Tenemos una gran cantidad de personal para hacer frente al seguimiento y la erradicación de valores y divisas virtuales fraudulentos. Además, SEC (Comisión de Bolsa y Valores) y CFTC (Comisión de Comercio de Futuros) están trabajando estrechamente.

Con respecto a los operadores con plataforma o cajeros automáticos para monedas virtuales, el FBI observó que tanto la red de ejecución financiera como los numerosos tribunales de distrito federales consideraron que dichas entidades estaban sujetas a requisitos de registro y, en su ausencia, se consideraron incompatibles con las regulaciones federales de transferencia de dinero.

También el FBI se hizo eco de la postura de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) de que una vasta gama de ofertas de tokens debería clasificarse como valores y que, dada la creciente proliferación de tales activos -con muchos miembros de la industria anticipando una tendencia de oferta de tokens de valores- los inversores deberían ser cautelosos respecto a los crecientes riesgos de fraude que surgen a diario.

Incluso con un interés tan grande en el espacio, el FBI afirma que los casos relacionados con la criptomoneda toman una parte más pequeña de sus actividades generales.

Sin embargo, la Oficina aún cree que los inversionistas deben ser educados para evitar un gran número de estafas. Si bien el interés en invertir es comprensible, pues mayormente es impulsado por las emociones; los inversionistas deberían tener en cuenta que siempre hay que hacer una investigación adecuada antes de invertir; así sea el oro mismo y sobre todo que nunca deben invertir más de lo que pueden perder.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare