Warren Buffet, un inversor y empresario estadounidense, es considerado uno de los más grandes inversores en el mundo, además de ser el mayor accionista, presidente y CEO de Berkshire Hathaway. En 2018 ocupa la tercera posición en la lista de hombres más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes, por detrás de Bill Gates y del fundador de Amazon Jeff Bezos, con una fortuna estimada de 87,000 millones de dólares.

Buffett, en varias ocasiones ha manifestado su descontento con el Bitcoin, lo ha descrito como un espejismo que va a terminar “muy mal” y que el valor intrínseco que estas podrían llegar a tener le parecen un chiste según su opinión.

En esta oportunidad,  te traemos un especial acerca del arte de invertir valor, y de cómo valorar las inversiones, según Warren Buffett.

El nuevo arte de invertir en valor… ¿Por qué y qué puedes aprender aquí?

En la feria anual de Berkshire, reunidos en Omaha, Warren Buffett, el sumo sacerdote de la inversión de valor, pronunciaron palabras que habrían sido motivo de excomunión si hubieran venido de alguien que no fuera él.

Buffett comenzó su carrera, invirtiendo en empresas monótonas y maltratadas que cotizaban por menos del valor de liquidación de sus activos. Así es como llegó a ser dueño de Berkshire Hathaway, una fábrica textil de Nueva Inglaterra que se convirtió en la plataforma de su imperio de inversión.

Más tarde, Buffett cambió su enfoque a las empresas, que podían obtener buenos rendimientos y también a las compañías de seguros, que eran aburridas pero generaban mucho dinero que podía reinvertir. Productos de consumo gigantes como la coca-cola. Asegurado lo confiable, conocible y familiar; eso es lo que a Buffett, le ha favorecido durante décadas, y eso es lo que durante décadas a sus seguidores también les han favorecido.

Frente a aproximadamente 40,000 accionistas y fanáticos que estaban presentes, él estaba insinuando que las personas debían  familiarizarse  con una nueva realidad:

“El mundo está cambiando y las compañías de tecnología que valoran a los inversionistas acostumbrados a despedir están aquí para quedarse y son inmensamente valiosas”.

Él precisó que las cuatro compañías más grandes hoy en día por valor de mercado no necesitan ningún consentimiento neto tangible.

No son como AT&T GM, o Exxon Móbil, que requieren una gran cantidad de capital para generar ganancias. “Nos hemos convertido en una economía de activos”.

Buffett continuó diciendo que Berkshire había cometido un error al no comprar Alphabet, padre de Google. También habló sobre su posición en Apple, que comenzó a comprar a principios de 2016. En aproximadamente $ 50 billones, esa participación de manzana representa la mayor participación individual de Buffett por un factor de dos.

Hay un debate profundo e importante en la comunidad de inversionistas, uno con profundas repercusiones tanto para los administradores de dinero profesionales como para sus clientes.

Algunos creen que Buffett está convencido de que nos hemos convertido en una economía basada en los activos y en el valor que los inversores necesitan para adaptarse a estos cambios. Tomó nota de los gestores de valor como Tom Gayner de Markel Corp. y Bill Nygren de Oakmark Funds, por ejemplo, compañías como Amazon y Alphabet entre sus principales empresas.

El hecho de que estas acciones a menudo cotizan a valoraciones por encima del mercado, un factor que una vez espantó a los inversores de valor ortodoxo, no los disuadió, porque los futuros de las empresas son tan brillantes que valen la pena.

Apostar por el valor

Incluso en una economía transformada por la tecnología, muchas de las ventajas principales de la inversión de valor se aplican aquí, algunas cosas y otras cosas que no.

Siempre busque un negocio con una clara ventaja competitiva. Si no puede explicarle a su cónyuge lo que hace que una compañía sea especial como una persona que hace dinero a largo plazo, probablemente no lo sea.

Amanzon tiene un dominio extraño en el comercio electrónico; Google posee búsquedas, Sherwin-Williams en la que su fondo posee una estaca, dominantes tiendas de pintura de ladrillo y mortero. Lo que hace que una compañía sea capaz de obtener ganancias extra grandes en la próxima generación.

Tratar de encontrar empresas con una pequeña cuota de mercado, un gran mercado direccionable y una gran ventaja competitiva. Esta fue la receta de Warren Buffett para el éxito con Geico, una pequeña aseguradora de automóviles que vendió directamente a los consumidores en lugar de pagar comisiones a los agentes.

Estos rasgos pueden estar presentes en GrubHub (izquierda) el primer motor en el mercado de entrega de alimentos, que también posee su fondo. Tiene una cuota de mercado que aprende en la industria pero aún tiene menos de un 1% de descuento en todas las comidas de restaurantes estadounidenses que se consumen cada año.

No hacer

Como dijo Buffet, nunca confunda una industria en crecimiento con una rentable, una advertencia de la década de 2000: Vonage, pionero en enrutar llamadas telefónicas a través de Internet.

El negocio explotó en la última década, pero también lo hizo la competencia. Las acciones de Vonage nunca han regresado a su precio de salida a bolsa de $ 17 por acción.

Otros gerentes de valor como David Einhorn en Greenligth capital y Bruce Berkowitz en Fairholme están apostando a las mismas compañías de la antigua economía que favorecieron el gong.

Berkowtizs, gerente de acciones domésticas del inicio matutino de una década de 2000 a 2010, ha visto cómo el rendimiento ha sufrido esta década, gracias a las posiciones en AT&T y, casi en particular, a Sears Holdings, que se declaró en bancarrota a principios de este otoño.

Evitar los negocios cuyos mejores días se ven en ellos. Warren sostiene, que esto es cierto, incluso si está pagando un precio barato en relación con las ganancias actuales o el valor en libros debido a que, a largo plazo, la calidad subyacente de los negocios prevalece sobre el precio. Exhibición a: Sears Holdings parecía barato hasta que se declaró en bancarrota. Sin embargo, Buffett destacó que todavía se puede comprar un interés fraccionario en el futuro de Sears a un precio muy barato.

Deja un comentario