En esta ocasión tocaremos un tema de caso hipotético, tratando de ser lo más objetivo y realista en el proceso. Esta situación ha venido ocurriendo lo más por debajo de la mesa posible los últimos casi 3 años, dando un ambiente de tensión económico, especialmente productores e inversionistas, en Reino Unido, con el evento conocido como Brexit.

En este artículo no se explicará a detalle las causas, consecuencias ni situación de esto, nos enfocaremos en el impacto en las inversiones del país, para comprender el impacto con el criptomercado.

Para comprender, es necesario hacer un breve resúmen de lo que está ocurriendo. En 2016 en Reino Unido se realizó un referendúm tratando el tema de la salida de este país de la Zona Euro, resaltando que UK no es miembro de la Unión Europea pero tiene las mismas condiciones dentro de la zona, por esta razón no utilizan el euro sino la libra esterlina.

Para sorpresa de todo el mundo, hubo gran abstención de los jóvenes y bastante participación de generaciones mayores, dando como resultado el “Si, queremos salirnos”.

Se debe comprender que un referendúm no tiene poder legal, es únicamente consultar la opinión de los ciudadanos, pero los ministros conservadores del congreso decidieron utilizarlo como base para solicitar la salida oficial a la UE.

Según las reglas de esta organización, no se puede salir cuando uno quiera, debe ocurrir primero un proceso de negociación entre ambas partes para determinar como será la salida. Por esta presión, el primer ministro del momento renunció y asumió Theresa May, la actual primer ministro, siendo la encargada de discutir con los representantes de la UE.

Se dice que ha pasado bajo la mesa porque esta medida no le conviene a UK ni la UE, dado que solamente UK representa el 10% del PIB de toda la Zona Euro, además, UK perdería todos los pactos y acuerdos económicos con el territorio europeo, es decir, no más libre tránsito, no libertad de ciertos impuestos y perder las garantías asociadas, tanto empresas como ciudadanos.

Aquí es donde entra el riesgo a los inversores, imagina que quieres invertir en una empresa criptográfica ubicada en UK, pero si esta se sale de la Zona Euro, pierde todo ese mercado. Además, es bien conocido que ante riesgos, los valores de las acciones caen, entonces si los inversores sienten peligro, las empresas perderán su poder.

La situación actual es tensa, porque el día 15 de enero del presente año, el parlamento de UK rechazó todos los planes de negociación de May, dando a lugar que están con las manos vacías. Además, ya existen amenazas como que, si se da el Brexit, oficialmente deja de existir Reino Unido porque Irlanda del Norte se saldrá del país y se unirá a UE como país independiente.

Lo último es que, oficialmente el país se llama Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sin esta última parte, será únicamente Gran Bretaña. Además, se teme que Escocia siga estos pasos, dando a lugar la desaparición de Gran Bretaña, solamente la unión de Inglaterra y Gales.

Si deseas que hablemos más sobre el Brexit, implicaciones económicas o internacionales, no dudes en dejarlo en los comentarios.

1 COMENTARIO

Deja un comentario