Desde que Satoshi activó la red Bitcoin por primera vez, se han extraído alrededor de 17.5 millones de monedas. Si bien hemos comentado en CriptoTendencia, el hecho de que muchos de los bitcoins actualmente en circulación están en relativamente pocas billeteras, no siempre es posible asignar nombres o identidades a esas direcciones.

A partir de esta semana, solo una compañía, de la que quizás hayas escuchado poco, posee más de 200,000 BTC. Me refiero a Grayscale, propiedad de Barry Silbert, una creación de Digital Currency Group (DCG).

A medida que Bitcoin continúa su caótica acción de precios, cayendo y subiendo incesantemente a través de niveles clave, algunos comerciantes paranoicos han temido que los inversores institucionales se hayan alejado del mercado de criptografía.

Pero debemos recordar que en todo comercio, tiene dos lados un vendedor y un comprador. Lo que significa que cuando hay una bajada en los precios alguien está comprando. Es decir, aún con el ciclo prolongado actual bajista no todos están una venta masiva, en su lugar, compran y acumulan Bitcoin.

Según un informe de investigación  publicado el 3 de diciembre, desde las oficinas de la unidad de análisis de cifrado Diar, Grayscale Investments, una autoproclamada “autoridad confiable en inversión digital de moneda”, ha utilizado la caída del precio del BTC durante 2018, acumulado miles de BTC  para rellenar sus billeteras para su propio Bitcoin Investment Trust (GBTC), incluso cuando el valor monetario de sus tenencias totales se ha desplomado en términos de dólares.

Las acciones de GBTC están en una tendencia descendente constante (en dólares) desde que el precio de Bitcoin llegó a máximos en 2017. El valor de sus acciones cayó un 80 por ciento desde entonces.

Con el precio de BTC bajando de casi $ 20,000 alrededor del cambio de año a menos de $ 4,000 en este momento, el valor en dólares de Grayscale Bitcoin Investment Trust ha bajado de casi $ 2500 millones en enero a alrededor de $ 825 millones al inicio de diciembre de este año.

Sin embargo, cuando ese valor monetario se ve en términos de tenencias de bitcoins, ha crecido de manera inversa durante el mismo período, mostrando una acumulación de alrededor de 30,000 BTC adicionales durante 2018. De acuerdo con el informe, al momento de la redacción, la firma de inversión institucional más grande del espacio de la criptomoneda ahora tiene más de 203.000 BTC, “apenas” un 1% del total de la oferta circulante.

Si bien el mercado bajista ha desanimado a muchos inversores minoristas y especuladores, en GBTC se afirmó que, a diferencia de lo que se cree, la proporción de inversores institucionales cobró impulso de una manera que no habíamos visto antes. Parece que el mercado bajista prolongado no hace que la confianza de Bitcoin sea menos atractiva para los grandes inversores. 

De todo esto, es seguro decir que los inversionistas institucionales están ocupados comprando en las caídas mientras que otros se asustan. Ya hemos indicado anteriormente como pueden hacerlo.

Las grandes instituciones saben como manejar estas cosas, y aunque podríamos pensar que no existe una alta demanda de BTC porque la caída de precios así lo indica; lo cierto es que a diferencias de nosotros, estas instituciones suelen ser mucho más pacientes y sigilosas para hacerlo, son como jugadores profesionales de Poker, nunca mostrarán su jugada, ni una mínima señal o gesto hasta mostrar la mano ganadora.

También hay que decirlo, este continuo interés institucional no ha pasado totalmente desapercibido, ya que hay varias instituciones e innovadores criptográficos con visión de futuro que han establecido productos, servicios y plataformas, dirigidos a personas de alto patrimonio neto.

Por ejemplo, Nasdaq, recientemente anunció que se unió a VanEck para trabajar en un contrato de futuros de Bitcoin y “crypto 2.0”, dirigido tanto a inversores institucionales como minoristas.

El interés en Bitcoin entre las instituciones y sus inversionistas sigue siendo bastante fuerte considerando la tendencia bajista observada a lo largo de este año, y además, la continua venta-compra de BTC nos puede indicar una buena noticia para saber si el mercado va a tener otra oportunidad en el futuro.

Véanlo así, alguien está obteniendo una tecnología a cambio de dólares, para comerciar con ella cuando lo considere conveniente.

Deja un comentario