Hace algunas horas, una de las veinte mayores direcciones de Bitcoin más ricas, ha enviado una enorme cantidad Bitcoins, un total de 66,233 BTC, que equivale a un poco más de $ 257 millones.

Esta dirección se puede asociar con otras cinco direcciones que también contienen más de 66,000 BTC, que se remontan a 2013 y no había estado activa desde 2014.

Lo anterior, hace suponer que, en total, parece que el dueño de la cartera está en posesión de una suma combinada de más de 300,000 BTC por un valor de más de $ 1 mil millones. Quienquiera que sea, es sorprendente que hayan logrado permanecer en el anonimato durante tanto tiempo, ya que estas cifras los convierten en uno de los mayores titulares de Bitcoin en existencia. Todo un cripto-billonario.

Para dimensionar el tamaño de la transacción realizada; la cantidad de Bitcoins que se enviaron es incluso mayor que el volumen de transacciones del último día de Binance: $ 205 millones y Bitfinex $ 155 millones. Hasta el momento, se desconoce el destino, puesto que la billetera receptora es de propiedad desconocida.

Sin embargo, podemos especular que se trate de una dirección OTC, ya que cantidades tan grandes pueden causar movimientos severos con mucha facilidad.

De igual forma, puede tratarse de una casa de intercambio, esto podría significar que otra bajada es inminente, pero eso no significa que nadie deba entrar en pánico. Por ahora, probablemente es mejor ver las direcciones, seguir las transacciones y esperar actualizaciones.

De acuerdo con otros medios,  la billetera que contenía más de 66,000 BTC recientemente transfirió su saldo completo a 101 direcciones SegWit de tipo bech32 separadas. La razón podría ser, con la intención de dificultar el rastreo de los fondos.

De las transacciones anteriores, todas con excepción de una se realizaron por exactamente 660.33747869 BTC, mientras que la billetera restante recibió “solo” 200 BTC o la nada despreciable cantidad de $ 766,000 al momento de la redacción.

Demostrando el potencial de la tecnología blockchain, la suma total se transfirió por solo $ 43, o el precio de una camisa sencilla en algunas partes del mundo. Si esta transacción se hubiera realizado mediante transferencia bancaria, se esperaría una tarifa de $250,000, sin incluir las tarifas de cambio en el otro extremo. Y desde luego todos los documentos que justifiquen tal movimiento con su tiempo de espera

Desde luego puede sonar como una mala noticia para quienes esperan un rally alcista para el cierre de año, sin embargo, en caso de que el destino de ese movimiento sea el mercado OTC, no debería haber un efecto significativo en los mercados secundarios (los intercambios). Esto se debe a la razón de que para cada comercio, hay básicamente dos lados: un comprador y un vendedor.

En el escenario de que el destino sea un intercambio, entonces la situación puede ser muy entrecortada para Bitcoin. Esto podría convertirse en una manipulación de precios y podría llevar a una bajada del  precio de Bitcoin llevándolo a las fauces de los $3000. Siempre tenga en cuenta que cualquier vendedor, especialmente quién vende tal cantidad, desea maximizar su precio de venta promedio y no maniobrar el precio.

Me gustaría aprovechar esta noticia para explicar el concepto de “manipulación”. Muchas personas no han comprendido que los precios cambian por la acción de la oferta y la demanda, y cuando uno de ellos desequilibra la balanza, inclinará el precio a su favor. El hecho que alguien con demasiada capacidad económica pueda “afectar” el precio no significa que lo está manipulando, significa que con su acción incrementa la oferta o la demanda y eso por lo que está inclinando esa balanza con su capacidad.

Y lo anterior, no significa que sea el dueño del mercado donde participe.  Eso ocurre en cualquier mercado libre, del activo que sea. No hay forma de evitar, tales efectos. Es la ley de la oferta y de la demanda. Simplemente son las consecuencias producidas por alguien con demasiada capacidad para mover el precio, como se sabe ocurre desde los limones chinos hasta el oro alemán.

Lo importante y más valioso, no es lamentarse por ello, sino más bien saber estar de lado correcto cuando el mercado se vea afectado y con ello producir ganancias.

Deja un comentario