Alim Guliyev, primer vicepresidente del Banco Central de Azerbaiyán (CBA) descartó directamente la posibilidad de que la entidad bancaria emitiera su propia moneda digital, para descartar los rumores y especulación que había en torno al tema.

El funcionario comentó que las criptomonedas son normalmente usadas para actividades ilegales como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Asimismo, quedó descartada la posibilidad de adopción por la postura de aquellos que dirigen la entidad.

Las palabras de Guliyev se hacen eco de las opiniones similares que otros funcionarios del CBA habrían estado emitiendo durante los últimos meses. Por ejemplo, el presidente de la institución, Elman Rustamov, señaló en febrero que las inversiones de criptografía eran riesgosas y peligrosas.

Muy por el contrario, sucedió lo opuesto con Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que dijo prácticamente al mismo tiempo que Guliyev criticaba las criptomonedas, que el FMI “debería considerar emitir su propia moneda digital” e investigar sus casos de uso.

En septiembre, el FMI había emitido un comunicado en el que instaba a las Islas Marshall dejar atrás sus planes de seguir adelante para lanzar una criptomoneda respaldada por el estado que funcionara como una segunda opción de curso legal.

En noviembre del año pasado, Rustamov afirmó durante las discusiones sobre el presupuesto en el Parlamento que el CBA no consideraba a la criptografía como un método de pago alternativo debido a las percepciones sobre el riesgo de inversión.

Era más optimista con la tecnología de blockchain y comentó que en ese momento la tecnología podría afectar a varios sectores. Rustamov explicó que el Banco Central prestaría asistencia para la investigación y desarrollo de blockchain y vería cómo podría utilizarse en el sector bancario y financiero de Azerbaiyán.

A principios de este mes, el gobierno de Azerbaiyán anunció el inicio de la integración de la tecnología basada en blockchain en el Ministerio de Justicia. Hubo un interés particular en utilizar blockchain para fines de certificación notarial, esto con el objetivo de modernizar un sistema más antiguo y promover la transparencia.

Pese a las declaraciones emitidas por el CBA, algunos creen que la adopción de las criptomonedas podría hacer que la nación sea más competitiva a nivel mundial.

En octubre de este año, el medio de comunicación Azernews informó sobre los comentarios de Maryam Tagiyeva del Centro Británico de Investigación para la Ciudadanía, la Empresa y la Gobernabilidad, quien dijo que Azerbaiyán podría convertirse en un líder mundial en el ecosistema de criptomonedas si aprobara una legislación regulatoria amigable y flexible.

Deja un comentario