El especialista en tecnología de seguridad “Thales” ha anunciado que Internet of Things (IoT) es la tendencia de más rápido crecimiento en el despliegue de aplicaciones que usan infraestructura de clave pública (PKI).

Las implementaciones de IoT usando PKI han crecido un 23 por ciento desde 2015, según un nuevo informe patrocinado por la compañía.

El estudio Global Trends PKI 2018, basado en una investigación independiente realizada por el Ponemon Institute, revela una dependencia continuada y creciente de PKI, como un “recurso empresarial central y una raíz de confianza”.

En los últimos años, las aplicaciones en la nube y ahora el IoT han sido los disruptores más nuevos para la planificación de PKI en el futuro, ya que las organizaciones no solo atienden sus necesidades de certificados digitales existentes, sino que también se preparan para un futuro de mayor diversidad y escala tecnológica.

Contratos de especialistas

Aunque muchos de los desafíos tradicionales para la adopción de PKI permanecen, tales como la falta de propiedad clara (citada por el 70% de los encuestados), Thales informa que las organizaciones contratan cada vez más especialistas de PKI e invierten en controles de seguridad adicionales, como la autenticación multifactorial (reportado por el 62 por ciento).

Los hallazgos, que reflejan las respuestas de 1.600 profesionales de seguridad de TI, demuestran el estado actual de la madurez PKI.

Esos hallazgos incluyen:

En los próximos dos años, el 42 por ciento de los dispositivos IoT usará certificados digitales para la autenticación.

A medida que el IoT continúa creciendo, el 27 por ciento de los profesionales de seguridad cree que PKI para la credencialización de dispositivos residirá en la nube, con un 43 por ciento que predice una combinación de empresa y nube.

Las empresas están comenzando a cifrar los datos de los dispositivos IoT, con el 49 por ciento de los encuestados cifrando de forma exhaustiva o parcial los datos de sus dispositivos conectados.

Al clasificar las capacidades clave de PKI para las implementaciones de IoT, el 45 por ciento de los encuestados mencionó la escalabilidad de millones de certificados administrados como la más importante, seguida por el 39 por ciento que citó la revocación en línea.

El uso de módulos de seguridad de hardware (HSM) para asegurar certificados digitales PKI y permitir una autenticación fuerte ha aumentado a 39 por ciento, según los encuestados.

El 44 por ciento de las empresas del sector de la salud / farmacéutico creen que el IoT es una de las dos principales tendencias que impulsa el despliegue de las aplicaciones de PKI.

Deja un comentario