Mientras sigue aumentando el uso y la popularidad de las criptomonedas, los gobiernos de cada país se preocupan más por incluirlas dentro de marcos legales que sean en consonancia con las leyes de la nación, por miedo a que sean utilizadas para actividades ilegales o desestabilicen la economía. En Rusia y Ucrania actualmente se está trabajando para crear las regulaciones necesarias para las monedas digitales.

Rusia y el “estado especial” de las criptomonedas

Un proyecto de ley presentado por la Unión Rusa de Industriales y Empresarios (RUIE), propone otorgarle a las criptomonedas lo que ellos llaman un “estado especial”. El documento legal divide a los activos digitales en tres grupos: tokens digitales, tokens de seguridad y criptomonedas.

La RUIE propone que las monedas digitales sean reguladas por las nuevas leyes adoptadas por el Banco Central de Rusia, el cual emitirá licencias a los exchanges del país que cumplan con los estándares mínimos requeridos.

Por su parte, los emisores de tokens, como empresas que atraen capital mediante sus Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), no estarán obligadas a solicitar licencias del Centrobank. Los tokens servirán para probar los contratos de derecho civil realizados entre los proyectos de ICO y los inversores. Sin embargo, aquellos que emitan tokens de seguridad deben cumplir las normas aplicadas a los valores tradicionales.

Ucrania, ¿menos control del gobierno sobre las criptomonedas?

En el Verkhovna Rada, el parlamento de Ucrania, 23 de sus miembros han firmado un proyecto de ley que deja el comercio de criptomonedas fuera del alcance de la regulación gubernamental.

Lo que se quiere lograr con esta legislación es alejar al gobierno de cualquier responsabilidad relacionada con la supervisión del comercio de monedas digitales. Esto se debe a que los autores de la ley consideran que el gobierno sólo debe involucrarse cuando las transacciones son un intercambio de dinero fiduciario por criptomonedas, y no en operaciones de una criptomoneda a otra.

El documento hace la distinción entre criptomonedas y tokens, definiendo la primera como “un activo virtual que puede funcionar como un medio de intercambio y puede almacenar valor”. Por otra parte, los tokens son activos que “certifican la propiedad u otros derechos de sus titulares que corresponden a las obligaciones de un emisor”, reporta Bitcoin News.

En cuanto a los impuestos, se propone que se les aplique un 5% a los ingresos provenientes de monedas digitales hasta el 2024. Aunque a inicios de este mes el Viceministro de Finanzas aconsejó que el impuesto sobre la renta de los ingresos provenientes de cifrados fuese de un 19,5%.

Deja un comentario