Para lamentar y susto de muchos, la criptomoneda que le pisaba los talones a Bitcoin ha tenido la época de recesión más grande en su historia, cayendo a niveles insólitos. Como se puede apreciar en el título, nos referimos a la moneda de plata, ETH, quien ha presentado 2 semanas de caídas increíbles para muchos, cayendo por debajo de los U$S 200. En otros artículos hemos tratado los temas, en esta ocasión los resumiremos.

Situación Actual

Para el momento que escribió este artículo, el precio de ETH se encontraba en $ 182, la última vez que estuvo tan bajo fue en julio de 2017. Nos gustaría decir que pronto subirá de precio, pero por desgracia ningún analista considera que a corto plazo se incrementen los precios.

Existe la expectativa que si solucionan los problemas pueda alcanzar los $ 250 para finales de año, un milagro sería $ 300. Se puede observar que ninguno estima que vuelva a su precio original antes de la primera caída, es decir, los $ 500.

Grafico ETH

Puntos claves

A continuación, te expondremos brevemente los causantes de esta caída por lo que hemos podido observar en los eventos ocurridos:

1- Exceso de Oferta

Una gran cantidad de ICO a principios de año decidieron recaudar utilizando esta criptomoneda, con el objetivo de explotar las bajas comisiones en las transacciones. Dado que solo poseían este activo, el único método de pago para sus empleados fue mediante este token; se debe resaltar que previamente ya se había hecho, sin embargo, la diferencia fue que, cuando ocurrió la caída de agosto, muchos usuarios se asustaron y empezaron a vender sus activos para resguardar su valor.

Dado que ocurrió esto, los pronósticos para largo plazo eran difusos y parecían indicar pérdida, por lo cual las mismas ICO empezaron a deshacerse de sus ETH. En resumen, se inundó el mercado superando la demanda, por lo cual los precios se desploman.

2- El dilema de la escabilidad

Este tema ha sido fuertemente criticado hacia Ethereum, dado que se lo han comentado desde que el mercado de las criptomonedas empezó a crecer, ahora están ocurriendo las repercusiones. Jeremy Rubin, gran colaborador de Bitcoin Core predijo esta caída en una discusión de Reddit: Rubín argumentó que los problemas de escalabilidad de Ethereum y la falta de adopción de prácticas de autoría de contratos más seguros eventualmente llevarían al Ether a ser eclipsado por sus competidores como ADA y EOS.

Desde el punto de vista de Rubin, permitir que se paguen honorarios por contratos inteligentes en fichas ERC-20 eventualmente hará que Ethereum sea redundante, lo que llevaría a lo que estamos observando: su colapso de precios.

3- Falta de Dapps

En el artículo de ayer por parte de mi compañero Andrés Martínez, titulado “Nouriel Roubini: “No es de extrañar que Ethereum se esté colapsando”, donde expone la posición del economista Roubini. Si desea conocer la posición completa lo invitamos a leer el post. Para resumir el punto, básicamente concluye con esta frase:

“No es de extrañar que Ethereum se esté colapsando. El 75% de las DApps son crypto-kitties, esquemas piramidales Ponzi y juegos de Casino. El otro 25% son DEX que nadie utiliza, así como 99% de las transacciones en intercambios centralizados. Y 99% de las criptomonedas ya han perdido el 99% de su valor”.

Queriendo reflejar que las Dapps actuales no le estan generando beneficios a Ethereum, de hecho, llena la red colapsándola, ocasionando que el sistema sea ineficiente, por consecuencia, la gente deja la moneda, regresando al punto 1.

4- Precio Inflado

De acuerdo el CEO de Bitfinex esta caída estaba prevista, dado que este año su precio estaba mantenido por las ICO que se dieron eficazmente en 2017, logrando que la moneda lograra escalar a un precio superior al de verdad, dado que estaba influenciado por distorsiones de las mismas ICO. Cuando ocurre el punto 1 y 2, este precio inflado explota y causa una caída sin control.

5- Vitalik necesita alguien que regule sus comentarios

Cuando se trabaja en un mercado 100% dependiente de la confianza que tengan los usuarios, que el fundador de la compañía y moneda diga que su propio Blockchain es un asco no es una buena idea. Este comentario de Vitalik, cofundador de Ethereum, causó revuelo en todos los medios digitales, causando como respuesta una clara perdida de confianza.

Conclusión

De manera individual estos impactos probablemente no hubiesen generado tanto revuelo como el actual, pero la suma de estos 5 ocurriendo al mismo tiempo ocasiona que las bases de cualquier mercado se desplomen, quebrando cualquier estabilidad actual. Los analistas consideran que antes de cualquier predicción de crecimiento, primero debe estabilizarse en un precio base.

Deja un comentario