Noticias

¿Puede la Blockchain ayudar al Medio Ambiente?

single-image

La nueva revolución industrial que estamos viviendo en la era post Internet con la aparición de la tecnología subyacente del Bitcoin, la Blockchain, la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje Profundo y la Robótica en general; han estado exigiendo cada vez mas mayores consumos de recursos del medio ambiente, como por ejemplo; procesos intensivos de energía, extracción de mayor cantidad de minerales para la fabricación de circuitos integrados, entre otros.

Aun cuando todo esto parece positivo, también es cierto que las alarmas en torno a las consecuencias que puede tener para el medio ambiente suponen un reto cada vez mayor que afrontar por los desarrolladores de éstas novedosas tecnologías

La mayoría de las personas, si saben algo sobre la cadena de bloques, probablemente piensen que es solo la tecnología la que hace que Bitcoin y otras criptomonedas funcionen como lo hacen.

Pero la mayoría no se da cuenta que esta tecnología esta diseñada para cambiar el mundo de tantas maneras que no hay nadie que no se vea afectado de alguna manera. Una forma en que la cadena de bloques cambiara el futuro es cambiando la forma en la que vemos el mundo y el entorno en el que vivimos.

Hoy en día, solo unas pocas personas alrededor de todo el mundo trabajan para mitigar el daño que los humanos han causado al aire que respiramos, al agua que bebemos, a los alimentos que comemos y a la Tierra en la que vivimos. Sin embargo es posible que usando la tecnología Blockchain se pueda cambiar la atmósfera del mundo en que habitamos.

Una de las formas mas efectivas de cambiar nuestro sistema económico depredador de medio ambiente es intentar la incorporación de los costos y beneficios que surgen de los ecosistemas que ingresan a los modelos económicos de contabilidad.

Lo antes expuesto significa poner un valor en el ecosistema para que las personas consideren el costo total para el medio ambiente por cada acción que tomen y que pueda afectar dicho entorno en una ecuación de costo/beneficio, bajo el cual actuarán (X+ ambiente/Acciones = Y), también conocido como Natural Capital Accounting (NCA).

Esto no es una nueva idea, y con el paso del tiempo se está volviendo más convencional. Aún así, muchos no han oído hablar de estas ideas todavía En un informe de Earnston / Young titulado Contabilidad del capital natural: el elefante en la sala de juntas, fue el resumen ejecutivo que pone todo esto en perspectiva:

“El capital natural se convertirá en una preocupación comercial tan prominente en el siglo XXI como la provisión de capital adecuado en el siglo XX.. Ya estamos ‘reduciendo’ el 50% más de capital natural al año de lo que la Tierra puede reponer, y la tasa de agotamiento se está acelerando. Demasiado pronto, las empresas se enfrentarán a una dura elección: adaptarse o fracasar”.

La conversión a las economías de token tiene el poder de corregir / borrar aquellas cosas que incentivan las malas acciones, y ese es uno de los aspectos más poderosos de la cadena de bloques que vendrá con el tiempo.

Habrá nuevos incentivos para que las personas modifiquen su comportamiento de maneras que protegerán y preservarán nuestro medio ambiente natural. La colaboración se convertirá en la nueva norma en un mundo simbólico donde se premia la buena acción y las malas acciones se penalizan financieramente.

Las colaboraciones para hacer crecer las tecnologías subyacentes conectadas a la Blockchain que ayudan a las comunidades a invertir tanto en la tecnología como en los activos almacenados allí son la misma colaboración que se puede esperar para cosas como el medio ambiente.

Blockchain Medio Ambiente-2

Cuando eso suceda, las actividades de responsabilidad ecológica serán recompensadas en términos de capital natural y activos de colección que se pueden utilizar para una vida mejor. La gente ganará tokens/assets eligiendo opciones para ayudar al medio ambiente, y esto hará que todo el mundo trabaje para conservar y reabastecer nuestros recursos naturales.

Será algo así como los estímulos actuales en impuestos, regalías, entre otras figuras impositivas que aplican diversas economías en el mundo entero, con la salvedad que serán descentralizadas y no provistas de fallas de aplicación por corrupción o manipulación indebida de recursos.

Un ejemplo de este tipo de sistemas, sería aplicable en cualquier ciudad del mundo donde exista problemas de abastecimiento de agua potable, por ejemplo. Se emitiría una cantidad finita de “tokens de agua” y la gente los ganaría por cualquier actividad que implique ahorrar agua. Estos tokens podrían gastarse en otros lugares como fichas o intercambiarse por dinero fiat a través cualquier exchange.

Este tipo de incentivo no sólo cambiará la opinión de las personas sobre la conservación sino que, con el tiempo, cambiaría la mentalidad de la comunidad hacia la preservación del capital natural. De crearse una economía alrededor de esta noción, podemos incentivar todo tipo de actividades que necesiten cambios serios e inmediatos.

Sería la forma más rápida de atraer a la gente para conservar el medio ambiente dándoles la oportunidad de ganar activos por su tiempo y esfuerzo para tal fin. Para aquellos que necesiten hacer cosas como talar árboles por ejemplo, esas personas tendrían que comprar tokens de aquellos que las tienen para que esto suceda y si no hay monedas disponibles, o las personas no quieren vender sus tokens para este tipo de actividades, entonces teóricamente, no sucederá.

 
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario