El departamento de policía de Zhongshan, una localidad china situada al sur del país, ha desarrollado una plataforma blockchain para el monitoreo de las personas privadas de libertad en la comunidad, es decir, presos locales.

La noticia se dio a conocer el pasado jueves 6 de septiembre por una publicación del periódico local Zhongshan Daily.

El post indica que los ex convictos que aun permanezcan bajo libertad condicional deberán usar un brazalete electrónico que rastree sus movimientos y suba esa información a una cadena de bloques.

La información registrada en la blockchain se pondrá a disposición del personal de corrección de la comunidad y de las agencias de aplicación de la ley pertinentes y de los oficiales de libertad condicional según sea el caso, de modo que las autoridades puedan intervenir cuando noten que un “prisionero de la comunidad” se separa de su rutina requerida.

Este sistema está diseñado para reducir la presencia necesaria de personal humano para controlar el movimiento y las actividades de estos prisioneros.

El artículo también afirma que el nuevo sistema puede detectar la posible reincidencia mediante el análisis del historial criminal de la persona y los datos de comportamiento. Según los informes, esto ayudará al personal pertinente a intervenir antes de que el preso en libertad condicional vuelva a delinquir y facilite oportunidades educativas específicas.

Blockchain se acopla muy bien a este tipo de plataformas debido al factor de la descentralización, que provee seguridad y autenticidad en los datos registrados. La información que el brazalete mande a la cadena no será cambiada y no podrá ser manipulada por ninguna de las partes.

Uno de los problemas que presentan los servidores centralizados es el tema de la manipulación de la información y la seguridad de la misma. En el caso de blockchain, si un nodo es atacado, el resto de los bloques en la cadena tiene la información de ese bloque respaldada.

Por tal motivo, resulta conveniente aplicar la tecnología en este tipo de plataformas en las que el manejo de la información es sumamente relevante ya que se trata de asuntos gubernamentales y privados de libertad.

Deja un comentario