La seguridad cibernética se ha convertido en un tema sumamente crucial hoy en día. A medida que se desarrollan más avances tecnológicos, los ciberdelincuentes también encuentran nuevas formas de realizar sus actividades ilícitas a través de la web. En la actualidad, cuando la mayoría de la información, documentos y cuentas personales, contar con las mayores protecciones se ha transformado en una prioridad.

Es por ello que muchas personas preferían Apple, con su sistema operativo macOS, ya que se vendían como uno de los sistemas más complicados de infectar con virus maliciosos. Sin embargo, un grupo de piratas informáticos desarrolló un malware que logró este objetivo.

Recientemente, la compañía de seguridad rusa Kaspersky Lab, anunció que el famoso grupo de delincuentes cibernéticos norcoreano, Lazarus Group, ha creado un malware para infectar exchanges de criptomonedas que afecta tanto a Windows como macOS. Según la empresa de seguridad, este podría ser el primer software malicioso que afecte al sistema operativo de Apple.

El malware, llamado “AppleJeus”, fue diseñado para robar fondos de criptomonedas, presentándose como el último intento registrado de Corea del Norte en el espacio de hackeo criptográfico. Luego de varias misiones exitosas y fallidas, Lazarus Group ataca nuevamente con un virus nunca antes visto.

Según el informe de Kaspersky, el virus llegó por un desarrollador falso que se infiltró usando certificados de seguridad falsos, posiblemente otro miembro de Lazarus Group.

La compañía de seguridad también reportó que los piratas cibernéticos crearon este malware para asegurase que la plataforma del sistema operativo no fuese un obstáculo para infectar los objetivos, pero esta vez los atacantes fueron más allá y desarrollaron un virus que afectara a Windows y macOS por igual.

“Aparentemente, pronto llegará una versión para Linux”, informa Kaspersky. “Probablemente sea la primera vez que vemos a este grupo APT usando malware para macOS”, según reporta CoinTelegraph.

Los principales afectados por los ataques de este grupo han sido las casas de cambio de criptomonedas surcoreanas, lo que ha impulsado una oleada de quejas por las infecciones a las plataformas de Bithumb, YouBit y Coinlink.

El jefe del equipo GReAT APAC de Kaspersky, Vitaly Kamluk, explicó que “el hecho de que desarrollaron malware para infectar usuarios de macOS además de usuarios de Windows y, muy probablemente, incluso crearon una compañía de software y un producto de software totalmente falsos para poder entregar este malware no detectado por soluciones de seguridad, significa que ven potencialmente grandes ganancias en toda la operación”.

Los delincuentes cibernéticos también han innovado y desarrollado nuevas formas tener éxito en sus proyectos criminales. Ya Lazarus Group logró crear un malware para uno de los llamados sistemas operativos más seguros, macOS, y ahora van por Linux. De ahora en más, los exchanges tendrán que mejorar su seguridad para hacer frente a este y otros grupos de piratas informáticos.

Deja un comentario