Las cifras de un estudio efectuado por la conocida firma de análisis de criptomonedas Chainalysis muestran que 1.600 billeteras resguardan más de un tercio de todos los bitcoins disponibles hasta ahora, según informa el medio inglés The Express.

Las 1.600 carteras antes mencionadas tienen depositados más de 1.000 BTC cada una, y 100 de ellas contienen más de 10.000 BTC, aproximadamente US$ 75 millones, informa el portal.

Phillip Gladwell, economista en jefe de Chainalysis, declaró:

“Esta concentración de riqueza significa que el Bitcoin está en riesgo de volatilidad, ya que los movimientos de un pequeño número de personas tendrán un gran efecto en los precios”.

Sin embargo, un análisis más detallado demuestra que algunas de estas “ballenas” no han movido su Bitcoin en mucho tiempo, provocando que algunos piensen que las billeteras pertenecen a individuos que por alguna razón han perdido el acceso a los fondos. Una situación similar puede estar sucediendo con el más de un millón de BTC almacenado por el propio Nakamoto.

Parte de los hallazgos realizados por Chainalysis indican que la cantidad de Bitcoin en poder de los tenedores a largo plazo ha ido disminuyendo, comparada con los montos en poder de los titulares a corto plazo. Esto significa que el poder de movimiento de mercado se ha ido concentrando hacia los especuladores, propiamente hablando.

Bitcoin no es la única cripto afectada por esto. Lo menos creyentes en la naturaleza descentralizada de las criptomonedas han expresado sus críticas sobre una variedad de proyectos diferentes por presentar una situación similar, en la que un número reducido de billeteras almacena una cantidad considerable de criptomonedas.

Un análisis realizado por los usuarios de Reddit muestra que las 10 principales carteras de EOS resguardan casi la mitad de todas esas monedas, un total de 496.735.539 según los cálculos hechos por los redditors.

Es importante tener en cuenta que algunas de estas direcciones pudieran pertenecer a plataformas de negociación de criptomonedas, lo que reduce el riesgo de un problema de centralización.

Pero los números apuntan a otra dirección: un análisis más detallado encontró que los 75 mayores poseedores de EOS tienen en su haber al menos US$ 10 millones en monedas, lo que totaliza 646.595, dejando pocas probabilidades de que todas estas cuentas sean atribuidas a intercambios.

El asunto se ha convertido en un tema controvertido para muchos en la comunidad de criptomonedas, y algunos incluso se atreven a afirmar que los intentos de Block.one para mitigar esta forma de centralización no han sido efectivos. Todavía no queda del todo claro hasta dónde pueda extenderse este problema con respecto a EOS, pero seguramente la reciente puesta en marcha de su mainnet arrojará más luces sobre el caso.

Litecoin, otra de las más populares criptomonedas alternativas, también ha tenido problemas en este sentido, detectándose que un poco más del 50% de todas las monedas circulantes se halla retenido en apenas 400 billeteras.

A pesar de esto, muchos analistas creen que, conforme crezca la adopción en esta industria, todas las criptomonedas comenzarán a distribuirse a través de una cantidad cada vez mayor de billeteras. Mientras esperamos a que eso suceda, la preocupación en la cabeza de muchos, donde las llamadas “ballenas” utilizan sus monedas para manipular el mercado, llevando los precios hacia donde ellas quieran, seguirá presente.

Deja un comentario