Normalmente, las criptomonedas son relacionadas con transacciones multimillonarias hechas por ricos excéntricos; pero a medida que su uso se vuelve más común, la visión de monedas digitales sólo para pagos millonarios se está dejando atrás. Y es justamente la precepción de “criptomonedas para lo cotidiano” lo que la startup africana, Wala quiere promover.

En África, debido a la inestabilidad o el poco valor que poseen la mayoría de sus monedas nativas, las personas han optado por usar criptomonedas para realizar sus transacciones diarias. Sin embargo, hacer un pago por sólo 0,27 centavos para recargar la línea de los celulares utilizando activos digitales, parecía ser una locura.

Es aquí donde Wala hace su aparición. El objetivo de la startup es que todos los africanos puedan hacer sus micropagos utilizando criptomonedas de la forma más fácil, rápida y segura. Además, también quiere desmitificar a las monedas digitales, demostrando que sí pueden usarse para pequeños pagos cotidianos.

Inició como una plataforma que sólo facilitaba las transacciones de sus clientes mediante su aplicación móvil. Sin embargo, para respaldar esta iniciativa, los bancos locales debían cobrar comisiones muy altas por casi todas las funciones.

Tricia Martínez, su directora ejecutiva, aseguró que “la comisión-cero es la solución, pero los bancos no pueden respaldar esto”.

Estos pagos adicionales serían demasiado para los bolsillos de sus usuarios; por lo tanto, Wala decidió que la mejor opción era crear su propia criptomoneda, lo que les permitiría cobrar tarifas más bajas. Así nació “dala”, el token de la startup basado en Ethereum, que logró recaudar 1.2 millones de dólares durante la venta de la ICO.

Con más de 100.000 comerciantes participando en la plataforma, Wala ha creado una economía circular a pequeña escala, donde es posible pagar cosas como el teléfono, electricidad e incluso el colegio de los niños.

Según CoinDesk, la startup está facilitando casi 6.300 transacciones diarias de dala a más de 57.000 billeteras en Uganda, Zimbabwe y Sudáfrica. La mayoría de esas operaciones son pagos pequeños por menos de 1 dólar.

Otra de las ventajas de Wala es que se pueden realizar pagos de servicio a nivel internacional, de manera que “si estás en Sudáfrica y tu madre vive en Zimbabwe, puedes comprar su cable o pagar su electricidad”, aseguró Martínez. “No sólo pueden hacerlo en su país, sino que pueden hacerlo en 10 mercados”.

Según el Banco Mundial, áfrica es el continente más caro del mundo para enviar dinero, pudiendo costar hasta 9,7% de la suma recibida, reporta Quartz.

Es por eso que Wala representa la gran solución para los micropagos en África. “Los consumidores pueden recibir remesas y luego comprar productos en la App, o en persona. Por lo tanto, es un producto financiero totalmente funcional que un consumidor puede usar en lugar del efectivo”, afirmó su directora.

De igual forma, hizo énfasis en lo poco seguro que puede representar invertir en monedas nativas, como el chelín ugandés o el rand sudafricano, debido a su gran inestabilidad.

“Las empresas están buscando soluciones alternativas más estables para que puedan mover activos a través de las fronteras y comenzar a invertir en estas economías emergentes”, añadió.

Sin duda, las criptomonedas están cambiando la forma de hacer negocios, transacciones y pagos en todo el mundo, ofreciendo soluciones a aquellas poblaciones que se ven afectadas por la inestabilidad de sus monedas locales. Y proyectos como Wala son los que ayudarán a que las monedas digitales sean cada vez más utilizadas para asuntos cotidianos.

1 COMENTARIO

Deja un comentario