Este miércoles, la plataforma de intercambio cripto Coinbase anunció estar dando pasos importantes en pro de su objetivo: ejecutar como una casa de bolsa bajo la regulación del gobierno federal de los Estados Unidos.

Asiff Hirji, director de operaciones y presidente de Coinbase, publicó en el blog de la compañía que la firma se encuentra en trámites para la obtención de varias licencias con este fin: una licencia de agente de bolsa, una para sistema comercial alternativo (ATS) y la de asesor de inversiones registrado (RIA).

Una vez obtenidas, la compañía irá entonces por la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) para poder ofrecer en la plataforma valores basados ​​en blockchain.

Como parte de la estrategia, Coinbase ha adquirido tres compañías que ya poseen varias licencias federales: Venovate Marketplace, Inc., Keystone Capital Corp. y Digital Wealth LLC. Venovate y Keystone están registradas en la SEC y FINRA como intermediarios, y Digital Wealth esta licenciada como RIA por la SEC. Por su parte, Venovate esta autorizada para operar bajo la clasificación de ATS.

Hirji publicó:

“Creemos que este es un momento importante para el ecosistema criptográfico y otra indicación más de la maduración de la criptoeconomía. De aprobarse, estas licencias pondrán a Coinbase en una ruta para ofrecer servicios futuros que incluyan el comercio de valores criptográficos, negocios de OTC y al margen, y nuevos productos de datos de mercado“.

Semanas antes, Coinbase había anunciado la adquisición de la plataforma descentralizada de criptos Paradex, y sus planes de cambio de marca para su servicio GDAX hacia “Coinbase Pro”.

En mayo, la compañía puso en marcha un servicio de almacenamiento criptográfico, Coinbase Custody, que esta enfocado hacia las grandes organizaciones financieras, y que incluye una suite de productos dirigida a los inversionistas institucionales.

En su post, Hirji hizo énfasis en el potencial de incluir finalmente a las criptomonedas en las firmas de valores, agregando: “creemos que esto democratizará el acceso a los mercados de capital para empresas e inversores por igual, reduciendo los costos para todos los participantes y aportando transparencia e inclusión adicional al ecosistema”.

Por otro lado, el presidente de la SEC, Jay Clayton, declaró que las criptomonedas diseñadas con el supuesto fin de reemplazar a las monedas fiat soberanas, como Bitcoin, por ejemplo, no están sujetas todavía a las leyes de valores, pero que el debate sigue abierto sobre si otras criptos, como las distribuidas mediante crowdsales, deberían estar sujetas a las mismas.

La agencia del gobierno, además, ha dicho que la mayoría de los tokens emitidos por las ICO que han analizado caen en la clasificación de “valor” si se siguen los lineamientos federales.

En declaraciones ofrecidas anteriormente, el presidente de Coinbase manifestó que, debido al clima regulatorio en los EE.UU., Bitcoin, Ether, Bitcoin Cash y Litecoin eran los únicos activos con los que la plataforma se sentía cómoda operando. Ganar la aprobación como agente de bolsa aumentaría significativamente la lista de activos que la empresa podría ofrecer.

Coinbase no está sola en la carrera por conseguir el registro federal para operar como una bolsa regulada. Circle Internet Financial, uno de sus competidores con mayor respaldo de capital, también reveló esta semana sus planes de aplicar ante la SEC y obtener una licencia bancaria.

Deja un comentario