MercadoLibre es una plataforma de comercio electrónico con operaciones en 19 países de América latina, donde millones de usuarios compran y venden productos a través de Internet.

Los usuarios pueden vender y subastar tanto productos nuevos como usados a un precio fijo o variable, también se ofrecen servicios privados. MercadoLibre, posee un servicio llamado MercadoPago, una plataforma más segura de cobro a los vendedores y pagos y abonos a los compradores. Sus oficinas centrales se encuentran en Buenos Aires, Argentina.

En la página, donde los miembros de MercadoLibre pueden publicar sus propias ventas o subastas de artículos, recientemente han crecido las publicaciones en las que los usuarios ubican a Bitcoin y otras criptomonedas entre las formas de pago por sus productos.

El reciente auge de Bitcoin y las criptomonedas ha penetrado en las ventas de MercadoLibre, en donde en gran cantidad de publicaciones se leen las respectivas ofertas de productos y servicios de los usuarios quienes, al final de su oferta, colocan “Acepto bitcoins”, o “acepto criptomonedas”.

MercadoLibre - Acepta Bitcoins

Esto es un importante paso adelante para ambas entidades. Por un lado, en el caso de MercadoLibre, se refuerza su apuesta por las innovaciones tecnológicas, facilitar formas de pago a sus clientes y evitar todo aquello que pueda entorpecer las relaciones comerciales. Por otro lado Bitcoin avanza hacia su consolidación como alternativa al “dinero real” en el continente americano.

Sea comprador o vendedor, la asociación MercadoLibre Bitcoin no puede hacer sino beneficiarle. En todo caso, siempre tendrá la opción de continuar utilizando el dinero físico tradicional que venía utilizando hasta el momento. La diferencia es que ahora puede optar por otra opción si así lo desea.

Algunas de las ofertas que aceptan esta forma de pago son artefactos nuevos o usados, así como variedad de productos y servicios.

Aunque la página ofrece diversos  mecanismos de pago, incluso uno propio llamado Mercadopago y otros en efectivo como PayPal, los usuarios se han visto atraídos por el auge de las criptomonedas.

A pesar de los rumores que pronosticaban la incorporación de las criptomonedas entre los servicios de pago de la plataforma, actualmente esto no se ha efectuado. Sin embargo, esto parece no haber detenido a los miembros de la página para incluirlas personalmente entre sus opciones de pago.

Logros como principal ecosistema de comercio electrónico en América Latina

MercadoLibre, el principal ecosistema de comercio electrónico en América Latina reportó los resultados financieros del cuarto trimestre y del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2017.

Se vendió un total de 270,1 millones de artículos en mercadolibre.com durante el 2017, un crecimiento año contra año del 49,1% que resultó en un total de volumen de dinero transaccionado en la plataforma de US$ 11,7 billones.

Entre las estadísticas publicadas por MercadoLibre se destacan las siguientes:

  • 114,2 millones de artículos es la oferta de productos dentro de la plataforma.
  • 700 millones de dólares se movieron dentro de la plataforma, un 88% más que en el 2016.
  • 400 millones de dólares fueron los ingresos netos de Mercado Libre en el 2017; representa un 66% más que en el 2016.
  • 212 millones de usuarios registrados, un 22% más que en el 2016.
  • 231,4 millones de transacciones se realizaron a través de MercadoPago, un 66,8% más que el año anterior.
  • 53% de las ventas realizadas por medio de MercadoPago corresponde a sesiones desde dispositivos móviles.

MercadoPago

El fenómeno “Acepto Bitcoin” de Mercadolibre no escapa a los países de América Latina en donde actualmente aún no existen marcos legales definidos en cuanto al comercio y minería de criptomonedas. Son los casos de países como Honduras, Bolivia y Ecuador.

La página en Honduras es la que cuenta con menos publicaciones relacionadas a las criptomonedas, posiblemente debido a las restricciones actuales en ese país, en donde el Banco Central ha manifestado que las monedas digitales no tienen respaldo en el territorio.

El hecho pone en evidencia el creciente interés de la población latinoamericana por las criptomonedas y la economía digital. Un continente que se encamina hacia el futuro de la criptoeconomía y la tecnología Blockchain, y en donde en los últimos años han nacido más de veinte criptomonedas, además de diversas iniciativas que aplican la tecnología.

Las innovaciones tecnológicas no deben darle miedo, tómela como una oportunidad. Familiarícese con Bitcoin y aprovéchese de todas sus ventajas sin dejar de lado las operaciones con dinero tradicional.

Deja un comentario