El pasado 23 de marzo de 2018, el Banco Santander y la empresa líder en tecnología financiera Broadrirge Financial Solutions han realizado con éxito las primeras votaciones en una junta directiva con tecnología blockchain, en colaboración con J.P Morgan y Nothern Trust como custodios globales de inversores no residentes.

En lo que el Banco Santander ha expresado lo siguiente:

“La implementación de tecnología blockchain mejora la transparencia del voto por delegación de los inversores institucionales (proxy voting) y aumenta la eficacia operacional, la seguridad y el análisis, lo que beneficia a los inversores, emisores, banco agentes custodios globales y entidades depositarias”.

Fue declarada “un éxito” por el mismo banco, ya que alcanzaron un record histórico de quorum de un 64,55 % del 21% del capital total que participó en la junta. En Santander esperan que este nuevo sistema incentive aun más a sus accionistas a votar en el futuro, ya que estos tuvieron la oportunidad de ver cómo sus votos se podían contar y confirmar casi instantáneamente (proceso que podía durar dos semanas) gracias a la tecnología blockchain.

Sergio Gámez, director global de Relaciones con Inversores y Accionistas de Banco Santander expuso:

“La Asamblea General Anual es uno de los eventos de gobierno corporativo más importantes para cualquier empresa cotizada. En el caso de Santander, con un capital muy fragmentado, es muy importante asegurar la participación de inversores y accionistas, y este año usar tecnología blockchain para el voto institucional ha sido de gran ayuda en términos de transparencia y agilidad en todo el ciclo de vida del voto”.

Santander es el mayor banco de la zona europea por capitalización en la bolsa, tiene más de cuatro millones de accionistas y el 60,7% del capital está en manos de inversores institucionales, que ahora podrán ver como en segundos y con una facilidad deseable, sus  millones votos son contados y auditados.

Proceso que llega en buen momento para el Santander, pues en Junio de 2019 entrará en vigencia la actualización de la Directiva Europea sobre Derechos de los Accionistas, en donde se exige a compartir información entre los intermediarios el mismo día hábil.

Luis Antonio Pérez, jefe de servicios corporativos de Banco Santander, dijo:

“La tecnología blockchain ha mejorado la eficiencia y la transparencia en el proceso de tabulación de votos y recepción, lo que permitirá cerrar la brecha entre todos en el proceso”.

Por lo siguiente podemos asegurar que la implementación por Santander de la tecnología blockchain en el conteo y validación instantáneo de votos de sus millones de accionista, será un golpe en la mesa, que seguramente todos los demás bancos de tamaños y capacidad de inversión considerable de la zona euro imitaran, para poder cumplir con el objetivo del próximo cambio en la Directiva Europea sobre Derechos de los Accionistas. Tecnología que ha caído como anillo al dedo al sistema financiero de la zona euro.

Deja un comentario