Bitcoins y Ethers ya no son las únicas monedas digitales que se ofrecen en el “sistema bancario del ciberespacio” debido a la proliferación de las criptomonedas que recientemente ingresaron al mercado.

De hecho, hoy en día es común que los usuarios de criptomonedas utilicen diez o más criptomonedas diferentes para las transacciones de cambio en todo el mundo. Como resultado, muchos entusiastas de las criptos tienen varias billeteras y cuentas en múltiples intercambios, que eligen para cada transacción en particular.

El intercambio entre dos criptomonedas normalmente implica los siguientes pasos:

1) Seleccionar un tipo de billetera y token

2) Transferencia de activos a diferentes intercambios

3) Colocar una orden pendiente en una transacción intermediada

4) Retirar dinero del intercambio a la billetera personal del usuario

Todo el proceso puede completarse en tan sólo una hora. Sin embargo, la fase de retiro del intercambio puede tomar entre dos horas y dos días. Este método puede ser aceptable para quienes se dedican a la especulación, ya que mantienen sus criptomonedas almacenadas en el intercambio y, por lo tanto, la retirada de criptomonedas, para estos usuarios, suele ser un evento de baja frecuencia.

Sin embargo, para los usuarios que realmente desean usar las criptomonedas, este proceso es demasiado complicado y prolongado. Por ejemplo, cuando está invirtiendo en Forex (FX), un solo intercambio es suficiente, pero para aquellos que intercambian divisas diariamente (por ejemplo, el Yen japonés al dólar estadounidense), transferir dinero a un mercado de divisas, colocar un pedido, y retirar luego de la aprobación no sería una opción viable.

El escenario típico es intercambiar en una aplicación a través de un intermediario, como un banco o PayPal. A pesar de que las tarifas son más altas que el intercambio en un mercado, la conveniencia del servicio lo ha convertido en el método preferido para los usuarios de todo el mundo.

Los métodos de intercambio de criptomonedas que estamos utilizando ahora son exactamente como el mercado de intercambio tradicional descrito en el ejemplo anterior. Es adecuado para usuarios a quienes les gusta especular, pero no para aquellos que usan criptomonedas para transacciones diarias. Actualmente, la mayoría de las nuevas criptomonedas son tokens de utilidad.

Los empresarios se comprometen a proporcionar más escenarios de uso para sus criptomonedas, desarrollar ecosistemas más grandes y crear más posibilidades para atraer a un creciente número de usuarios en lugar de aumentar el valor de sus criptomonedas a través de la manipulación del mercado y causar pérdidas a los usuarios una vez que el token finalmente caiga.

¿Hay alguna herramienta de intercambio de criptomonedas diseñada para usuarios de alta frecuencia?

En los Estados Unidos y Europa, se está desarrollando este nuevo tipo de herramientas diseñadas para un grupo específico. Ejemplos de esta nueva tecnología centrada en el cliente son la startup suiza Shapeshift y SWFT blockchain, fundada por un equipo de Silicon Valley.

Ambos han creado aplicaciones muy fáciles de usar. En ellas se puede elegir arbitrariamente un tipo de criptomoneda para convertirla en otra simplemente seleccionándolas en la página de inicio e ingresando el monto deseado para la conversión. Todo el proceso toma apenas 1 minuto.

Tanto Shapeshift como SWFT Blockchain proporcionan a los usuarios una experiencia muy cómoda con las aplicaciones. Las dos plataformas se dirigen al mismo grupo de usuarios. La única diferencia entre ellos es que la plataforma SWFT Blockchain recomienda SwftCoin (SWFTC, una criptomoneda ERC-20) para procesar transacciones, ya que su uso garantiza un descuento del 50% en las tarifas de transacción.

SWFT Blockchain

Aquellos que prefieren intercambios rápidos y convenientes, y también disfrutan de la inversión en cifrado, deben echar un vistazo más de cerca a la aplicación SWFT Blockchain.

Tanto Shapeshift como SWFT Blockchain representan el futuro de los modelos de intercambio de criptomonedas, y son más adecuados para satisfacer las necesidades sus propietarios (cada vez más titulares de criptos pasan de ser especuladores a usuarios reales).

Los intercambios de criptomonedas ahora negocian alrededor de 12 mil millones de dólares en 24 horas, un número que se espera que crezca diez veces en los próximos dos años a más de 1 billón.

Probablemente este tipo de modelo, como Shapeshift y SWFT Blockchain, se convierta en la norma dentro de la comunidad cripto durante los próximos 1 o 2 años. Incluso si sólo representan el 10% de la cuota de mercado, tendrán un valor de cambio diario de US$ 100 mil millones.

Este tipo de aplicación es similar a la de PayPal en 1999, pero dado que SWFT Blockchain incluye a su propia criptomoneda en su tarifa de manejo, resulta estar más alineada con la misión original de PayPal en aquél entonces, que era establecer la “Nueva Moneda Mundial”.

Deja un comentario