Noticias

En este pueblo montañés de Italia, todos conocen sobre Bitcoin

En una ciudad del norte de Italia, hace unos cuatro años, Marco Amadori estaba discutiendo sobre Bitcoin con otros entusiastas locales. Trabajando en proyectos de tecnología para la provincia de Trento, Amadori les lanzó un sueño.

single-image

En una ciudad del norte de Italia, hace unos cuatro años, Marco Amadori estaba discutiendo sobre Bitcoin con otros entusiastas locales. Trabajando en proyectos de tecnología para la provincia de Trento, Amadori les lanzó un sueño.

Educado como desarrollador, en la treintena de su época, Amadori quería convertir a Rovereto, el nombre de esta ciudad, en un “Valle de Bitcoin”, con compañías Bitcoin, comerciantes que aceptan bitcoins y, por supuesto, usuarios de BTC.

Cuatro años más tarde, Amadori y sus compañeros poseen y administran dos negocios de Bitcoin en Rovereto, con un centro educativo cercano y una empresa de comunicación próximamente.

Inbitcoin, el primer negocio de Bitcoin de Amadori, es una empresa de investigación y desarrollo que trabaja en diversas aplicaciones de software relacionadas con esta cripto, incluidas soluciones de pago en puntos de venta para comerciantes y la billetera Altana.

El segundo negocio, Compro Euro, es un intercambio de oficina real, el primero de su tipo en Italia. Cualquiera puede ingresar para comprar o vender bitcoins hasta por un valor de 3.000 euros. El servicio aplica la identificación completa de Conoce-tu-Cliente (KYC) y cobra un margen de beneficio del 12 por ciento. A los italianos en Rovereto, y sus alrededores, no parece importarles.

“Se ha calmado un poco ahora, pero el pasado diciembre fue una locura”, dice el cofundador de Compro Euro, Alessandro Olivo. “La tienda estaba llena, y había gente esperando en línea para usar el cajero automático de Bitcoin”.

Un poco más joven que Amadori, Olivo se involucró rápidamente con el proyecto de Bitcoin Valley cuando se le propuso. “Una segunda oficina de Compro Euro está a punto de abrir en Pordenone el próximo mes, y también hay planes concretos para Bolonia y Carpi. Todos juntos hemos tenido cientos de solicitudes de ciudades en todo el país. La demanda es enorme”.

Inbitcoin y Compro Euro están ahora en el corazón del Valle de Bitcoin, literalmente, en el caso del intercambio: está situado justo en el centro de la ciudad, donde se juntan tres calles. Es difícil no ver a nadie paseando por las viejas calles de ladrillos de Rovereto.

Pero también están en el corazón figurativo del Valle de Bitcoin: Inbitcoin y Compro Euro se destacan como las empresas emblemáticas en la ciudad, que ha llegado a ser conocida como la capital de Bitcoin en Italia.

Con alrededor de 30 comerciantes que aceptan Bitcoin y menos de 40 mil personas, es una de las ciudades más densas de Bitcoin en el mundo. (Arnhem, en los Países Bajos, probablemente todavía esté a la cabeza).

Pizzería Da Papi

Amadori, Olivo y otros entusiastas están tratando de hacer funcionar una economía de Bitcoin en Rovereto. A los equipos de Inbitcoin y Compro Euro se les paga en bitcoins y tienden a visitar los establecimientos que la aceptan más que la mayoría de los demás. Su restaurante de elección es a menudo la Pizzería Da Papi, propiedad de Iván: un hombre alto y delgado con ojos amigables.

Iván comenzó a aceptar Bitcoin a principios de 2017 y ha guardado la mayoría de sus monedas, dice con una gran sonrisa. El precio ha subido significativamente. Pero para Iván, Bitcoin no es sólo un nuevo método de pago o simplemente una forma de dinero. Habiendo sido introducido a la moneda digital, Iván imagina un mundo en el que el flujo de dinero a través de las cadenas de suministro pueda rastrearse y automatizarse.

Bitcoin Italia Trento

“Me gustaría establecer un sistema en el que mis proveedores, los que me venden queso o verduras, paguen su parte automáticamente cuando vendo una pizza”, explica. Los últimos clientes han salido del restaurante, por lo que ha cerrado las puertas y está encendiendo un cigarrillo mientras se sienta a hablar de Bitcoin. “Esto resuelve un problema de liquidez. Ya no necesitaría invertir por adelantado y, en su lugar, reenviaré automáticamente una parte de cualquier pago que reciba“.

Como primer paso en el corto plazo, la pizzería e Inbitcoin están trabajando en un sistema de contabilidad. Incluso si la pizzería acepta el pago de Bitcoin, Iván tiene que pagar impuestos en euros. El terminal de pago Inbitcoin, una capa de software, además de BitPay, le permite convertir automáticamente un porcentaje de los bitcoins en euros y realizar un seguimiento de la cantidad de impuestos que debe pagar al final del día.

El factor confianza

Rovereto ha recibido mucha atención de los medios italianos. Todos en la ciudad conocen su status de “Valle Bitcoin”, incluso aquellos que no se preocupan por las criptos en absoluto.

Los comerciantes estaban abiertos a Bitcoin en Rovereto exactamente porque es una ciudad relativamente pequeña, sospecha Claudio Gobber, el gerente de desarrollo de negocios senior de Inbitcoin. Ha demostrado ser un caldo de cultivo tan fértil, piensa, porque la familiaridad de la pequeña ciudad le dio a los comerciantes locales la confianza que necesitaban. La familia de Amadori, en particular, ha estado viviendo allí por generaciones.

“Cuando la gente oye hablar por primera vez de Bitcoin, comienzan a hacer preguntas: sobre la tecnología, sobre la minería. Pero lo que realmente quieren saber es si pueden confiar en él. Pudimos omitir este paso porque las personas confían en nosotros. Tenemos rostros familiares“, explicó Gobber.

Y eso es lo que lo hace especial, piensa.

“Bitcoin es una revolución ascendente; eso es lo que me emociona. Son los dueños de pizzerías locales, como Iván, los que presentan ideas; ellos nos dicen qué problemas encuentran para que podamos resolverlos. Bitcoin tiene que ver con la apertura y la innovación totalmente libres. La solución de contabilidad impositiva es sólo un ejemplo”.

1 Comment
  1. Avatar
    Patou 2 años ago
    Reply

    Es bueno que la gente en la ciudad del norte de Italia conozca Bitcoin e incluso lo use. Para mí, invertir en Bitcoin es beneficioso. Solo necesita tener un buen plan de inversión para obtener grandes ganancias. Yo, tuve la oportunidad de evolucionar en un sitio confiable y profesional que me propuso un plan de inversión que me permite obtener grandes ganancias en un corto período de tiempo. Además de estas ganancias que consigo fácilmente, mis fondos están bien guardados en la cartera criptográfica que tengo disponible en Moneycoin.fr. En resumen, no me quejo de nada, y bitcoin me hace ganar a lo grande. Entonces, si en esta ciudad montañosa de Italia la gente conoce Bitcoin y lo usa, creo que es una puerta abierta para el desarrollo de la región.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare