“Llamando a @Bitcoin. Estos tweets no ayudan a nadie”.

A primera vista, el tweet, del inversionista y empresario Nick Tomaino, podría no ser distinguible en la intensamente acalorada discusión que ha tenido lugar en Twitter y todas las redes sociales.

Aunque la situación ha estado latente durante mucho tiempo, el tweet de Tomaino llega a lo que podría ser un nuevo punto de ebullición, después de lo que podría decirse que fue el mensaje más controvertido de esta historia.

Twett Bitcoin

Publicado el miércoles, el tuit muestra a la cuenta @Bitcoin enviando un mensaje a sus más de 800.000 seguidores, atacando al grupo que soporta al software más utilizado de criptomonedas y promoviendo una altcoin que se dividió de ella el año pasado. De hecho, el actual administrador de @Bitcoin ha estado promoviendo BCH en lugar de BTC durante varios meses.

Abierta en 2011, la cuenta @Bitcoin lleva mucho tiempo twitteando sugerencias y noticias básicas sobre criptomonedas, y ha tenido varios administradores a lo largo de los años.

Los tweets recientes no son un hecho aislado, suceden en un momento en que Twitter ha visto un aumento dramático de estafas en criptomonedas en toda la plataforma, desde cuentas verificadas fraudulentas hasta un aumento general en las cuentas de imitación.

Como resultado de la diatriba en Twitter, docenas de cuentas criptográficas repentinamente fueron suspendidas o severamente “limitadas” esta semana, lo que significa que sus publicaciones en algunos casos han desaparecido de las búsquedas, y de los seguidores.

El cofundador de RoBhat Labs, Ash Bhat, quien crea herramientas de medios sociales para identificar bots y propaganda, declaró a CoinDesk que cree que Twitter no está protegiendo su experiencia de usuario de las campañas de manipulación y los bots.

Bhat dijo:

“Básicamente, se amplifican voces y opiniones que no representan la base de usuarios humanos. Desde la perspectiva de Twitter, esto es horrendo”.

Mensaje recibido

Lejos de ignorar el problema, el liderazgo de Twitter ha sido franco sobre el papel que ahora juega en el tema de las criptomonedas.

En un post en noviembre, Twitter hizo énfasis en las personas notables que han tuiteado sobre Bitcoin, mientras mostraba los gráficos y datos que indicaban que la conversación o discurso sobre el tema era uno de los de más rápido crecimiento.

“Estamos viendo que el volumen de conversación de Bitcoin ($BTC) por sí mismo supera el de las acciones de FANG (Facebook $FB, Apple $AAPL, Netflix $NFLX, Google $GOOG) diariamente”, escribió la compañía.

Jack Dorsey, CEO de Twitter, expresó la semana pasada su preocupación por la capacidad de la plataforma para ofrecer un buen servicio. El jueves sugirió en video que una forma de reducir las estafas de monedas digitales sería verificar todas las cuentas de usuario, o al menos abrir la opción a todas las cuentas.

“Somos conscientes de esta forma de manipulación y estamos implementando proactivamente una serie de señales para evitar que este tipo de cuentas interactúen con los demás de una manera engañosa”, dijo la compañía a CoinDesk en un comunicado de prensa.

Al cerrar y limitar las cuentas relacionadas con cripto, la empresa reconoce que se encuentra en el medio de determinar qué significa comportamiento malicioso cuando se habla de tecnología emergente.

Bitcoin en Twitter

¿Moderación o censura?

Cuando se trata de criptomonedas, puede ser complicado distinguir la moderación de la censura.

Eliminar bots es casi un objetivo universal. Sin embargo, la restricción de personas, organizaciones y cuentas educativas anónimas como @Bitcoin es completamente diferente. ¿Cómo debe Twitter definir el engaño o la manipulación cuando se discuten ideas amorfas?

El analista e inversor de criptomonedas Brad Mills es otro usuario de Twitter que descubrió los peligros de la moderación algorítmica de primera mano.

Durante meses, se mantuvo activo en el debate sobre el Bitcoin, pero poco después de que Dorsey tuiteó que Twitter frenaría las estafas de criptomonedas, la cuenta de Mills fue suspendida abruptamente durante dos días.

Kat Lo, estudiante de doctorado que investiga la moderación en línea en la Universidad de California en Irvine, propuso que implementar software y un equipo de moderadores humanos con conocimiento específico de la industria podría proporcionar una mejor solución.

“Un gran obstáculo en muchos de estos casos es que una gran cantidad de juicio de moderación se basa en el contexto, y la mayoría de los sistemas de moderación destinados a plataformas de gran escala no incorporan un contexto significativo en su proceso de revisión”, dijo.

Un problema extendido

El asunto no es exclusivo de Bitcoin.

Otras comunidades de criptomonedas, como las que se han formado alrededor de ETH, XRP, NEO y otras criptomonedas grandes, promueven voluntariamente productos y servicios de inversión, a menudo de una manera muy cercana al spam.

Un usuario de Twitter que experimentó una “limitación de cuenta” temporal el martes, @Joebwankanobee, dijo a CoinDesk que la moderación subjetiva no ayuda a las comunidades de criptomonedas.

“Aunque entiendo que (ser estafado) es frustrante, también creo firmemente que las personas deberían hacer su propia investigación sobre criptomonedas, y que ellos son los únicos responsables de los movimientos que hacen con su dinero”, dijo @Joebwankanobee.

Descentralizar la comunicación

Algunos fanáticos de las criptomonedas han llegado a creer que el problema radica en las infraestructuras de medios centralizadas, en las que la gestión y la moderación recaen en una autoridad central, en este caso Twitter.

Muneeb Ali, cofundador del proyecto de internet descentralizado Blockstack, le dijo a CoinDesk:

“La respuesta de Twitter a la prohibición de bots ha sido prohibir cuentas reales, algunas con decenas de miles de seguidores, dejando a personas inocentes indefensas contra imitadores y finalmente sofocando la libertad de expresión… Twitter es una utilidad pública que es demasiado preciosa para permanecer centralizada”.

Los programadores están trabajando para construir versiones descentralizadas de las redes sociales que funcionarían con la tecnología de código abierto que se está desarrollando, agregó Alí

La principal “defensa” que los usuarios de Twitter tienen hoy en contra de la censura es que se les verifique y reaccionen de manera atractiva a las restricciones, pero estas opciones favorecen a las celebridades y las marcas más que a las personas normales.

Con Twitter todavía por definir cómo encuentra y define el comportamiento abusivo relacionado con las criptomonedas, el problema parece estar lejos de resolverse.

Deja un comentario