El gerente general de RBC, David McKay, ha pedido que las transacciones de criptomonedas sean monitoreadas como un medio para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

En una entrevista del 19 de octubre en CNBC, el CEO de Royal Bank of Canada (RBC) David McKay afirmó que la función principal de la criptomoneda es actualmente “mover dinero de forma oculta”, un rol que posiciona la tecnología, que describió como una puerta trasera regulatoria, “para facilitar potencialmente la actividad criminal “.

Sugirió que las transacciones de criptomonedas deberían monitorearse para reforzar los esfuerzos contra el lavado de dinero e interferir con el financiamiento del terrorismo.

Si bien no considera que la criptomoneda Bitcoin sea fraudulenta, opinó que “no resuelve una necesidad principal en la sociedad en este momento”, aunque dijo que podría surgir un caso de uso generalizado de la tecnología.

La ventaja de la moneda fiduciaria, explicó, es que su titular se siente seguro de su valor por la estabilidad del gobierno que lo emitió, por la fortaleza de la economía de esa nación y por el hecho de que un banco central tiene cantidades de esta en reservas . De acuerdo con este esquema, admitió que los ciudadanos de Venezuela podrían tener una causa legítima para determinar que la criptomoneda representa un “mejor balance de riesgo… que tener un pagaré”.

Aunque se manifestó escéptico respecto de la criptomoneda, parece significativamente más optimista sobre la tecnología blockchain que la sostiene, sugiriendo que algún día podría “transformar todo, desde nuestros mercados de capital y nuestros negocios comerciales, nuestros negocios de liquidación de seguridad, directamente en nuestra franquicia minorista”.

El RBC ha mantenido una presencia reciente en el espacio blockchain. En 2016, participó en experimentos con CAD-coin, una moneda digital fiduciaria canadiense. El banco también está programado para participar en un ensayo liderado por la identidad y el proveedor de autenticación SecureKey para construir una red de identidades basada en blockchain.

También es miembro del consorcio bancario R3 y Payments Canada, que participaron en el Proyecto Jasper, un programa piloto destinado a establecer un sistema de liquidación de valores basado en blockchain.

Deja un comentario