Invertir en la bolsa en estos tiempos para un inversor particular es un desafío muy grande. La volatilidad y la incertidumbre están a la orden del día, provocando un aumento significativo del riesgo.

En este post te contaremos algunos consejos muy útiles para invertir en la bolsa de valores.

1. Prepararse para actuar en ciclos cortos

La situación mundial estará marcada por la incertidumbre durante algún tiempo más, y los mercados de valores se moverán al ritmo de las noticias macroeconómicas.

2. Saber interpretar la información

Si piensas invertir tu dinero en un determinado valor, lo más probable es que te pongas a buscar información y que gran parte de la misma sea totalmente contradictoria. Por lo tanto ten en cuenta siempre que lo importante en la bolsa, no es tener gran cantidad de información, sino la interpretación de la misma.

3. La bolsa no es un juego

A la bolsa es como a los toros, siempre hay que tenerles un respeto. Deberías tener en cuenta que la bolsa no es un juego, ya que existen multitud de factores que pueden afectar a la cotización de una empresa y que deben analizarse.

4. Sepa lo que quiere

Antes de invertir en un valor, tenga claro lo que realmente quiere. Para ello, deberá marcar previamente sus objetivos, los plazos y el riesgo máximo que está dispuesto asumir.

5. Elija un buen intermediario

Comprar o vender a través de un banco o caja de ahorros suele resultar más caro que hacerlo directamente a través de una sociedad o agencia de valores. Si va invertir a corto plazo lo más económico es hacerlo a través de un broker online.

6. Sea dinámico, pero no cambiante

Una vez hecha la inversión, tiene que estar atento y reaccionar cuando sea necesario, pero manteniendo de forma coherente su estrategia. Un cambio inoportuno puede echar por tierra el esfuerzo de varios meses o varios años.

7. Diversifique su inversión para disminuir riesgos

No conviene centrar todo su capital en una única compañía, ya que si le fuera mal podría perder una buena cantidad de su dinero. Es preferible diversificar las acciones entre distintas compañías para controlar el riesgo.

8. Establecer soportes y resistencias claves

Para ello buscaremos puntos donde el valor se ha detenido tanto en bajadas como en subidas frecuentemente, puesto que ese punto nos dará soportes o resistencias a tener en cuenta en el futuro.

9. No dejarse dominar por las emociones

En un mundo perfecto cada inversor desarrollaría una estrategia de inversión, y un método propio que seguiría a rajatabla bajo cualquier circunstancia. Sin embargo, en el mundo real las emociones y los sentimientos condicionan la operativa hasta el punto de que hacen inservibles las teorías del mercado perfecto.

10. No dejarse “abducir” por la Bolsa de Valores

Quienes no están acostumbrados a ver su dinero en juego pueden terminar sufriendo de estrés por culpa de la bolsa. Es muy habitual ver a inversores novatos pendientes las 24 horas de sus inversiones.

Una buena planificación (stop loss incluidos), paciencia y calma son el mejor remedio. Además, en último caso siempre es posible abandonar el mercado.

Deja un comentario