El aspirante a la presidencia de Nigeria, Atiku Abubakar, ha prometido a los votantes que su régimen abrazaría las monedas digitales y la tecnología Blockchain si fuera elegido en las próximas elecciones.

La medida es una sorpresa significativa ya que el establecimiento regulatorio del país, liderado por el Banco Central de Nigeria ha sido tradicionalmente percibido como conservador, con las autoridades ejerciendo una cantidad significativa de influencia sobre los procesos y decisiones regulatorias.

Con el resultado de una creciente adopción de Bitcoins y otras Criptomonedas por parte de la población general, las autoridades han emitido repetidamente declaraciones de advertencia contra la inversión en Criptomonedas, encargándose de mantener una línea muy cautelosa no hostil hacia la Criptomoneda.

Atiku, quien ocupó el cargo de vicepresidente de Nigeria entre 1999 y 2007, se está presentando en la plataforma de un modernizador que intenta interrumpir el status quo y hacer que la economía de Nigeria renueve su vida.

El país aún sufre los efectos de una devastadora recesión en 2016, junto a  una caída global del precio del petróleo que la acompañó, lo que hizo que el Naira perdiera el 85 por ciento de su valor en menos de 24 meses.

En este contexto, Atiku está tratando de presentar su visión de la creación de empleos a gran escala. También está tratando de colocarse como un líder que está bien posicionado para el siglo XXI, en contraste con el titular actual de 78 años Muhammadu Buhari, quien ha sido criticado por su manejo de la economía.

En el documento de política recientemente lanzado de su campaña titulado “Haz que Nigeria vuelva a trabajar”, Atiku promete que si gana las elecciones presidenciales de febrero, un enfoque estratégico clave de su gobierno será catalizar el crecimiento económico a través de la Blockchain y la regulación de la criptomoneda.

Según el documento, su gobierno supervisará la creación de una política integral sobre la tecnología de cadena de bloques y las Criptomonedas, con el fin de brindar nuevas oportunidades a los nigerianos y aumentar los ingresos para el gobierno.

Una parte del documento dice:

Al aprovechar los potenciales de la nueva economía, promoveremos la producción de una política integral sobre tecnología de cadena de bloques y las Criptomonedas, por parte de las agencias gubernamentales pertinentes.

Los términos de este mandato garantizarán que estas áreas se regulen y gestionen de manera que proporcionen oportunidades de empleo, así como ingresos para el gobierno y el pueblo de Nigeria. La regulación proporcionará claridad para la toma de decisiones informadas, en esta industria de $ 278 mil millones que consta de 1,800 tipos de moneda.

El pronunciamiento es significativo, debido a que  marca la primera vez que la regulación de la Criptomoneda será un tema serio de discusión política en el continente. También significa que en caso de una victoria de la oposición en las elecciones del próximo año, se abrirá un mercado de más de 177 millones de personas, muchas de las cuales carecen de servicios financieros, con un PIB superior a $ 450 mil millones a la adopción de Criptomonedas a gran escala, que podría Bien, coloque a Nigeria a la vanguardia de la conversación de Criptomoneda global.

Deja un comentario