Desde su experiencia como asesor del Gobierno de El Salvador durante la implementación de la principal criptomoneda del mercado, Bitcoin como moneda legal, Samson Mow nos brinda una visión estupenda sobre la evolución de Bitcoin, así como de su potencial a nivel global. Todo esto, durante su participación en el Blockchain Jungle.

Desde los pensamientos de Mow, la adopción de Bitcoin no es un sprint, sino una maratón que requiere pasos medidos. A diferencia de la noción de «usar Bitcoin ya mismo», Mow aboga por la gradualidad y destaca el papel fundamental de las stablecoins como un puente hacia la «hiperbitcoinización».

Asimismo, argumenta que para muchos, dar el salto directo desde el dólar estadounidense hacia Bitcoin como moneda prioritaria es una transición demasiado grande. Aquí, las stablecoins actúan como un medio de transición necesario, facilitando la adaptación de individuos y empresas.

Por su parte, mencionó el controvertido tema de las monedas digitales del Banco Central (CBDC), considera que estás también se encuentra en la mira. Planteando preocupaciones sobre el poder absoluto que otorgan a los emisores gubernamentales.

En esta misma línea, y tomando como ejemplo la experiencia de Nigeria con la CBDC E-naira, Mow subraya que la comprensión de estas cuestiones por parte de la población puede influir significativamente en su adopción. La privacidad y el control financiero emergen como temas clave que podrían moldear la aceptación o rechazo de las CBDC por parte de la sociedad.

Samson Mow durante su participación en el Blockchain Jungle.

Solo es cuestión de tiempo para que demás países adopten a Bitcoin

Desde su experiencia como asesor en la adopción de Bitcoin en El Salvador, Mow proyecta optimismo sobre el futuro de Bitcoin a nivel mundial. A pesar de los desafíos presentados, así como la actual geopolítica, ve a varios países, tanto en Latinoamérica como en otras partes del mundo, como potenciales adoptantes de Bitcoin. Insiste en que es solo cuestión de tiempo antes de que estos países materialicen sus intenciones.

Al mirar retrospectivamente hacia El Salvador, Mow destaca los resultados económicos positivos derivados de la adopción temprana de Bitcoin. Impulsó el turismo, elevó el producto interno bruto y contribuyó a combatir el crimen. Este caso, según Mow, establece un precedente y sirve como un ejemplo de referencia para otros países que buscan explorar el potencial de Bitcoin.

Argentina podría seguir los pasos de El Salvador

Argentina, en particular, se destaca en la visión de Mow como un posible actor clave en la adopción futura de Bitcoin. Menciona la posibilidad de que, con el liderazgo adecuado, el país pueda seguir los pasos de El Salvador. Especialmente si figuras políticas como Javier Milei (candidato a la presidencia de Argentina), con una comprensión clara de la necesidad de abandonar el peso argentino, llegan al poder.

En última instancia, Mow expande su mirada más allá de Latinoamérica, señalando que la búsqueda de alternativas como Bitcoin no es exclusiva de esta región. En Europa, donde ya se experimenta inflación de dos dígitos en países como el Reino Unido, Mow destaca la necesidad de despertar ante políticas perjudiciales. Asimismo, sugiere que la adopción de Bitcoin podría ser una respuesta inevitable a medida que más países busquen soluciones ante desafíos económicos y financiero.

Por su parte, hizo un llamado a los medios de comunicación que en lugar de destacar las caídas en los precios, Mow enfatiza la necesidad de dirigir la atención hacia los beneficios económicos, así como a los efectos positivos derivados del uso de Bitcoin.

Deja un comentario