Hace 15 años, un misterioso personaje llamado Satoshi Nakamoto publicó el Whitepaper de la mayor de las monedas digitales del mundo. Así, el Bitcoin comenzó a ganar terreno y evolucionó hasta convertirse en un método de pago y en una competitiva reserva de valor.

A pesar de que la mayor de las criptomonedas sufre constantes tropiezos en cuanto a su precio de mercado, hay factores innegables. Uno de ellos es que el activo es probablemente el más seguro de todo el mundo financiero. La solidez de su tecnología subyacente, la blockchain, así lo demuestran.

Otro de los factores que ni sus enemigos son capaces de negar, es la conversión en un activo global. Aunque el número de personas que usan la moneda es pequeño, son pocos los que desconocen o no oyeron hablar de ella. En consecuencia, de ser un activo gris de chats de informáticos, el token está tocando las puertas para un cambio revolucionario del viejo mundo financiero.

Así evolucionó Bitcoin desde el Whitepaper hasta ahora

Del mismo modo que la Internet, el Bitcoin evolucionó rápidamente para alcanzar la fortaleza que hoy presenta en el poblado mundo de las criptomonedas. Entre las decenas de miles de monedas digitales que existen en ese mercado, Bitcoin se mantiene como la reina absoluta con más del 50% de dominancia.

Una de las razones es que Bitcoin mantiene constantes sus cambios a pesar de que su creador desapareció probablemente para siempre. Desde que Nakamoto publicara el documento blanco, los desarrolladores que siguieron sus pasos no han perdido tiempo a la hora de mejorar la red.

Con el paso de los años, nuevas funciones y mejoras se aprobaron para hacer más sólida, atractiva y segura la blockchain. Por ejemplo, algunas actualizaciones mejoraron la escalabilidad, uno de los mayores talones de Aquiles que frenaba la capacidad de que BTC se convirtiera en un medio de pago masivo.

Con Lightning Network, la red es capaz de procesar una cantidad de transacciones por segundo que iguala o supera a firmas de pago como VISA. Sin embargo, este no es el único cambio o mejora que permitió que la cadena de bloques se mantuviera en el puesto de honor. Así, el Bitcoin evolucionó de tal manera, que los argumentos en su contra se limitan a acusaciones no respaldadas como la supuesta contaminación de la minería digital.

El Bitcoin es uno de los pocos activos financieros que se mantiene en constante evolución. Fuente: CriptoTendencia

Las innovaciones más importantes de la red

En orden cronológico, estos fueron los eventos más importantes en la historia de la moneda desde su nacimiento:

Creación de pools mineros y ASIC: estos permitieron que el proceso de generación pasara a un nivel más extendido. Se trata del primer punto de quiebre entre una moneda desconocida y lo que es hoy un activo global.

Bitcoin Improvement proposals (BIP): en 2012 fue la primera de estas actualizaciones, la BIP-16 con nombre Pay to Script Hash (P2SH) para añadir las transacciones de multifirma. Segregated Witness o SegWit fue otra importante BIP de 2017. Esta permitió mayor maleabilidad a las transacciones y aumentó el tamaño de los bloques de 1 a 4 MB. Esta última actualización abrió las puertas para Taproot, el cual hace las transacciones más eficientes y privadas.

Presencia en las finanzas tradicionales: otro de los elementos que vinieron bien a la moneda para la masificación fuero los exchanges centralizados y los fondos cotizados de bolsa (ETF).

DeFi y Ordinals: el cambio más reciente data de este año 2023, cuando los Ordinals permitieron crear dApps dentro de Bitcoin del mismo modo que en otras redes de propósitos múltiples.

Así, la red de Bitcoin evolucionó en un plazo tan breve para convertirse en uno de los activos más importantes y exitosos de todo el mundo financiero. A todo esto se suma la solución de segunda capa Lightning Network, la cual está en constante crecimiento y adopción.

Deja un comentario