La primera semana del nuevo año 2023 arranca en medio de unas condiciones difíciles para las compañías del sector cripto. Algunas de las mayores empresas del sector de la minería de Bitcoin no están pasando por el mejor momento.

El invierno en el mercado de monedas digitales se extiende desde inicio de 2022 y no da muestras de querer abandonar la escena. El sector de la generación de criptomonedas se ha llevado una paliza que deja gran parte de sus firmas al borde de la bancarrota.

Las acciones de la mayoría de las empresas que cotizan en la bolsa se mantienen en un mal momento. Al mismo tiempo, las noticias negativas sobre regulaciones y todo tipo de presión contra la actividad minera son comunes. De este modo, el 2023 parece que no será muy distinto para un sector que en momentos de retroceso es uno de los más complicados para los inversores.

Estas son las 5 noticias sobre minería de Bitcoin más importantes de la semana

Todo indica que para este 2023, las condiciones que enfrentarán las empresas del sector de la minería de Bitcoin serán duras. Algunos de los problemas del año pasado están viviendo una continuación, al menos en esta primera semana del año. Estas son las principales noticias de los últimos 7 días:

  1. La energía de las mineras alimenta hogares en Texas.
  2. Marathon aplicará overclock para mejorar sus operaciones.
  3. Autoridades iraníes devolverán equipos incautados.
  4. Core Scientific desconecta equipos de Celsius.
  5. Dos provincias canadienses congelarán crecimiento de las mineras.

La energía de las mineras alimenta hogares en Texas

Las empresas de minería de Bitcoin fueron los consumidores modelo durante los tiempos de invierno en Texas. Las autoridades de esa entidad estadounidense estimulan a los clientes a bajar el consumo de energía durante épocas de máxima tensión. Esto se hace con la finalidad de estabilizar la red eléctrica y evitar cortes innecesarios.

En ese sentido, los mineros se destacaron como sector debido a que acataron la solicitud de las autoridades locales al pie de la letra. Unos 1.500 megavatios de energía habrían devuelto las firmas mineras, lo cual equivale a la electricidad que requieren aproximadamente 1.5 millones de casas. Para tener una idea más clara, con esa energía se podrían alimentar hasta 300 hospitales, afirmaron expertos citados en medios especializados.

Las desconexiones de los mineros se notaron en la caída de la tasa de hash global durante el 24 y 25 de diciembre. En esas fechas, el hashrate bajó hasta un 30%. Las nevadas en todo el territorio estadounidenses fueron severas y obligaron a decenas de sectores industriales a detener sus actividades.

Marathon aplicará overclock para mejorar sus operaciones

El mal rato que están pasando las empresas dedicadas a la minería de Bitcoin parece obligarlas a tomar medidas creativas. Una de ellas es la poderosa firma Marathon Digital Holdings, la cual anunció la aplicación del overclock para aumentar la competitividad de sus equipos.

El denominado overclock consiste en alterar la capacidad de procesamiento de los equipos mineros para que mejoren su rendimiento. En palabras cortas, se trata de aumentar la velocidad del reloj del CPU o GPU de un ordenador, en este caso se trata de los computadores especializados ASIC. Así, el límite de velocidad se coloca por encima del máximo que recomiendan los creadores. Con ello se mejora la capacidad de rendimiento, aunque podría afectar el tiempo de vida útil del equipo.

En todo caso, la compañía anunció esa nueva prueba en un comunicado reciente. “Estos esfuerzos nos posicionan para desarrollar aún más nuestras ventajas competitivas y convertirnos en un negocio más eficiente y resistente a medida que continuamos creciendo», expresó el CEO de esa firma, Fred Thiel. Asimismo, agregó: “tomamos medidas proactivas para fortalecer nuestra posición de liquidez y mejorar el desempeño de nuestra flota minera.

Entre las empresas de minería de Bitcoin que buscan mejorar se encuentra Marathon
La empresa minera, Marathon, busca alternativas para mejorar su rendimiento.

Autoridades iraníes devolverán equipos incautados

Unos 150.000 equipos de minería de Bitcoin pertenecientes a diversas empresas radicadas en suelo iraní fueron decomisados durante los últimos dos años. Las razones de ello habrían sido las relacionadas con la protección del sistema eléctrico por parte de las autoridades de esa nación. Sin embargo, parece aproximarse un mejor momento para los emprendedores del sector.

Esta semana, una sentencia del poder judicial persa dictó que las autoridades deben devolver parte de esas máquinas mineras. En el curso de dos años, algunos entes con vinculación directa con el gobierno, incautaron miles de equipos a compañías legalmente establecidas y también a aquellas que operaban en la clandestinidad.

Según representantes gubernamentales, las autoridades ya estarían en proceso de devolución de algunos equipos mineros. Citado en Financial Tribune, el representante del Ministerio de Asuntos Económicos y Finanzas de Irán, Abdolmajid Eshtehadi fue enfático. Apuntó que gran parte de los equipos serán devueltos en acatamiento a la resolución judicial.

Core Scientific desconecta equipos de Celsius

Otra de las empresas de minería de Bitcoin que fue noticia esta semana, fue Core Scientific. Se trata de una operadora que cotizó en la bolsa de valores de Nueva York y, al mismo tiempo, una de las más golpeadas por la caída del precio de Bitcoin desde sus máximos históricos. Esta compañía habría procedido a desconectar máquinas mineras de Celsius, la plataforma cripto que quebró en julio de 2022.

Un total de 37.000 equipos mineros de la empresa antiguamente dirigida por el polémico Alex Mashinsky estarían desconectados, según Core. La información, citada en CoinTelegraph, apunta a que la medida permitiría a la minera recibir unos 2 mil millones de dólares al mes con un precio de Bitcoin ligeramente inferior a los 17 mil dólares por moneda.

A finales del año pasado, Core acusó al lender de monedas digitales de no pagar sus responsabilidades en facturas eléctricas. Paralelamente, no se debe perder de vista que los problemas para cubrir los gastos de energía obligaron a la firma minera a declararse en bancarrota el pasado 21 de diciembre. Se trata de un nuevo problema entre dos compañías del sector cripto que están oficialmente en quiebra como consecuencia del invierno en ese mercado.

Equipos de Celsius en Core quedan desconectados
Los equipos mineros de Celsius mantenidos en Core Scientific quedaron desconectados.

Dos provincias canadienses congelarán crecimiento de las mineras

El invierno en el mercado cripto no es el único problema que enfrentan las empresas dedicadas a la minería de Bitcoin. En lo que concierne a las compañías que operan en Canadá, las mismas recibieron un nuevo golpe en dos provincias de ese país. Se trata de Columbia Británica y Manitoba.

En estas dos regiones de la nación norteamericana, las compañías mineras serán limitadas en cuanto a su crecimiento. De tal modo, el suministro eléctrico se cierra hasta el 2024 para todas las empresas que quieran abrir nuevos espacios.

De las 37 empresas mineras que existen en Manitoba, ninguna se verá afectada por la medida, puesto que la misma apunta contra compañías nuevas. Es de destacar que no todas tienen la misma suerte. Tal es el caso de 17 firmas que tienen solicitudes pendientes para iniciar operaciones y las cuales fueron todas rechazadas en esa provincia. En la Columbia Británica, la situación es similar.

Deja un comentario