El popular criptoprestamista estadounidense «Celsius Network» informó este miércoles por medio de un comunicado en su blog que se ha declarado en bancarrota, convirtiéndose en la última víctima en el sector de las criptomonedas que colapsa tras la fuerte caída de los precios de los principales activos digitales.

«Anunciamos que Celsius presentó voluntariamente peticiones para la reorganización del Capítulo 11». Expresó el criptoprestamista Celsius Network en la publicación de blog.

El «Capítulo 11» es una ley estadounidense que permite a las empresas en el país con problemas económicos, reorganizarse bajo la protección de la ley.

Celsius Network, posee su sede en Nueva Jersey y antes de su colapso operó con activos y pasivos de forma consolidada en el rango de $1.000 a $10.000 millones de dólares.

A raíz de la pandemia de Covid-19, los criptoprestamitas crecieron de manera exponencial, atrayendo a los depositantes con altas tasas de interés y fácil acceso a préstamos que rara vez ofrecen los bancos tradicionales. Sin embargo, los precios de las criptomonedas se desplomaron en los últimos meses, produciendo el colapso de importantes plataformas del ecosistema.

Por ejemplo, el 6 de julio el criptoprestamista «Voyager Digital Ltd», se declaró en bancarrota luego de suspender los retiros y depósitos de sus clientes.

«Celsius no está solicitando autoridad para permitir retiros de clientes en este momento. Las reclamaciones de los clientes se abordarán a través del proceso del Capítulo 11». Aclaró la compañía por medio de un comunicado de prensa durante este miércoles. Y además agregó que ha presentado una serie de «mociones habituales» ante el tribunal para permitirle continuar con las operaciones en el curso normal.

Actualmente, Celsius cuenta con $167 millones de dólares en efectivo disponibles, lo que le proporcionará liquidez para respaldar ciertas operaciones durante su proceso de reestructuración.

Las instituciones reguladoras advierten sobre Celsius Network

El 13 de junio, Celsius Network congeló todos los retiros y transferencias de su plataforma, argumentando «condiciones extremas» que dejaron a sus 1.7 millones de clientes sin poder operar con sus activos.

«Confío en que cuando miremos hacia atrás en la historia de Celsius, lo veremos como un momento decisivo, en el que actuar con determinación y confianza sirvió a la comunidad y fortaleció el futuro de la empresa». Expresó Alex Mashinsky, cofundador y director ejecutivo de Celsius.

Este martes, por medio de un comunicado, el Departamento de Regulación Financiera de Vermont, recomendó a los inversores de Celsius «proceder con precaución». Esto debido, a que la criptoempresa es «profundamente insolvente y carece de los activos y la liquidez para honrar sus obligaciones con los acreedores».

Además, Departamento de Regulación Financiera de Vermont advirtió sobre los «rumores y estafas» con respecto al token «CEL» desarrollado por Celsius Network.

«Los inversionistas deben tener cuidado con cualquier comunicación o sugerencias de que coloquen sus cuentas en modo HODL e inviertan más en tokens CEL». Advirtió el regulador de Vermont.

Al momento de esta publicación, la criptomoneda de Celsius Network «CEL», cotiza a $0.5603 dólares, desplomándose a partir de la publicación de la noticia. Fuente: CoinMarketCap
Al momento de esta publicación, la criptomoneda de Celsius Network «CEL», cotiza a $0.5603 dólares, desplomándose a partir de la publicación de la noticia. Fuente: CoinMarketCap

El domingo pasado, el WSJ informó que Celsius Network había contratado a los abogados de la firma «Kirkland & Ellis LLP», reemplazando a la firma «Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP» contratados en junio. Según el criptoprestamista, los nuevos abogados estarían al frente de su «proceso de reestructuración», en ese entonces la empresa no comentó la posibilidad de bancarrota.

La reciente noticia de Celsius se suma a la lista de criptoempresas derrumbadas durante el actual criptoinvierno, que también ha producido el colapso de Voyager Digital y Three Arrows Capital.

Deja un comentario