Noticias Bitcoin

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha criticado los fondos de jubilación en Bitcoin

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, ha criticado los fondos de jubilación en Bitcoins de Fidelity.

single-image

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, ha emitido una advertencia a quienes desean elegir al principal criptoactivo Bitcoin (BTC), como una opción de inversión para sus planes de jubilación 401(k).

En una reciente entrevista con The New York Times, Janet Yellen expresó que el reciente plan del gigante de servicios financieros, Fidelity, de ofrecer Bitcoins como una opción de inversión para la jubilación de los empleados es arriesgado y señaló que podría ser más razonable si los reguladores tomaran medidas.

En los Estados Unidos, un «plan 401(k)» es una cuenta de pensión personal de contribución definida patrocinada por los empleadores.

«No es algo que le recomendaría a la mayoría de las personas que están ahorrando para su jubilación, para mí, es una inversión muy arriesgada». Expresó Janet Yellen en la entrevista.

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, también expresó su preocupación por el plan de Fidelity en el pasado, diciendo que los activos digitales «deben madurar», antes de que puedan asignarse de manera segura a la jubilación de las personas.

Fidelity dio a conocer por primera vez su estrategia para permitir que sus clientes sustenten en Bitcoins sus planes 401(k) en abril. Sin embargo, solo un máximo del 20% de la cartera de las personas podrá estar sustentado en BTC.

Según Fidelity, la decisión de implementar este tipo de planes de jubilación fue impulsada por la «alta demanda» de los consumidores.

«Comenzamos a escuchar un interés creciente de los patrocinadores acerca de cuando y cómo se podrían ofrecer Bitcoins o activos digitales en un plan de jubilación». Expresó anteriormente Dave Gray, jefe de ofertas y plataformas de jubilación en Fidelity.

La naturaleza volátil del Bitcoin, no lo hace viable para un plan de jubilación

Incluso antes de la caída del criptomercado, un analista de Morningstar se manifestó en contra de la idea de invertir en planes 401(k) de criptomonedas. 

«Si bien Morningstar no está en contra de las criptomonedas, y a decir verdad, poseo algo de Bitcoins, la estrategia de Fidelity para capitalizar el impulso de las criptomonedas está fuera de lugar». Expresó una nota del 27 de abril, Madeline Hume, analista senior de investigación de Morningstar. «En este momento, mezclar Bitcoins con planes 401(k) es una terrible idea», agregó.

Asimismo, en la nota se hizo énfasis en las diferencias entre los vehículos de inversión tradicionales como las acciones y bonos, y el Bitcoin.

Las acciones y los bonos, que constituyen la mayoría de las carteras de jubilación, están respaldados por flujos de efectivo subyacentes en forma de dividendos o pagos de intereses. Este tipo de activos, permiten a los analistas modelar o estimar los futuros precios de estas inversiones, sin embargo, el Bitcoin no tiene activos subyacentes.

«La ausencia de activos subyacentes y valoraciones, hace que el BTC no se ajuste bien a un plan 401(k)». Dijo Hume y agregó que el precio del Bitcoin generalmente es impulsado por los «especuladores».

Con el tiempo, la mayoría de las acciones y bonos aumentarán su valor a medida que las empresas subyacentes crezcan y se vuelvan más rentables. Pero el precio futuro del Bitcoin es casi imposible de predecir, según Hume. «Puede que algún día vuelva a subir considerablemente, pero sus movimientos están más impulsados ​​por narrativas especulativas», comentó Hume.

MicroStrategy apoya a los planes de jubilación 401(k) en criptomonedas

A pesar de los riesgos, decenas de empleadores se han apuntado para proporcionar el nuevo producto de Fidelity a sus empleados. Inclusive, el director ejecutivo de MicroStrategy, Michael Saylor, ha sido un defensor del Bitcoin y de su empleo en planes 401(k).

«MicroStrategy espera trabajar con Fidelity para convertirse en la primera empresa pública en ofrecer a sus empleados la opción de invertir en Bitcoins como parte de nuestro programa de 401(k)». Dijo Michael Saylor en un comunicado. «Para nosotros es importante trabajar en equipo con empresas como Fidelity que están innovando en Bitcoins para las corporaciones», agregó.

Para Madeline Hume de Morningstar, el anuncio de MicroStrategy es probablemente parte de su estrategia de ser pioneros en el espacio de las criptomonedas. Según MicroStrategy, la empresa posee actualmente 129.218 BTC, con un valor total de alrededor de $3.665 millones de dólares, según la cotización actual.

Al momento de redactar este artículo, el Bitcoin cotiza en $28.365,20 dólares. Fuente: Investing
Al momento de redactar este artículo, el Bitcoin cotiza en $28.365,20 dólares. Fuente: Investing

Por los momentos, Fidelity es la única gran plataforma de servicios de jubilación que ofrece un plan 401(k) en Bitcoins. Por el contrario, la gestora de fondos Vanguard, expresó que no tenía planes de presentar productos similares.

«Dado que las criptomonedas son altamente especulativas en su estado actual, consideramos que su caso de inversión a largo plazo es débil». Dijo Vanguard en una nota a sus clientes.

Por otro lado, en un comunicado un representante de Schwab comentó que algunos de sus productos ofrecen exposición indirecta a las criptomonedas, pero que los activos en estos productos equivalían a menos del 1% del total de activos de sus planes 401(k).

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare