Los tokens no fungibles (NFT) se han extendido prácticamente a todos los sectores de la industria descentralizada como un puente entre el mundo digital y el real. Como su nombre lo indica, los NFT son tokens únicos que otorgan a sus titulares derechos de propiedad inmutables sobre activos específicos. Pero quizás te preguntes “si cualquier cosa podría ser considerado como uno, ¿cómo se sabe el valor de un NFT?». Aquí te respondemos.

Los tokens no fungibles, o NFT, son la prueba de que el mercado de las criptomonedas nunca se detiene. Es un nuevo tipo de activo criptográfico que está causando revuelo en el mercado. Como clase de activo que se puede adjuntar a una obra de arte o un artículo de colección en un videojuego, los NFT se han vuelto muy buscados en el mercado de las criptomonedas.

Factores que impulsan el valor de un NFT

Determinar el valor exacto de un NFT es difícil, ya que la clase de activo es relativamente nueva. Los inversores que buscan NFT pueden tener dificultades para decidir si un activo u objeto de colección determinado vale su dinero y si realmente lo quieren o lo necesitan.

Esto es diferente a, por ejemplo, las obras de arte tangibles como la Mona Lisa o los coleccionables físicos. Estos ya tienen valores definidos y es mucho más sencillo saber si valen algo o no. Pero a medida que los NFT se abren paso en muchas industrias en menos de un año y alcanzan altos niveles de valoración, han surgido tres factores principales para medir su valor.

  • Utilidad
  • Tangibilidad
  • Rareza

Utilidad: La utilidad de un NFT proviene de su aplicación real, ya sea en el mundo físico o digital. Por ejemplo, algunos NFT son más que simples coleccionables, ya que pueden usarse en juegos. Esta característica de los NFT les otorga un valor inmediato, que se acumula con el tiempo en función de la popularidad del proyecto subyacente. A medida que crece la comunidad de jugadores de un juego descentralizado, más de ellos estarán dispuestos a pagar mucho dinero por una tarjeta única.

Tangibilidad: Algunos NFT están atados a objetos del mundo real, lo que otorga valor en términos de tangibilidad respaldada por la inmutabilidad de la propiedad. En esencia, cualquier cosa puede estar respaldada por un NFT, pero eso no hace que el objeto sea único o de alta demanda. El valor subyacente de tal objeto estará determinado por su practicidad, escasez y la satisfacción personal que brinda a los usuarios.

En términos de practicidad del mercado, estos NFT con valor tangible son los más adecuados para el comercio a corto plazo en el mercado. Esto se debe a que dichos NFT pueden tener fechas de vencimiento, como los boletos. Mientras tanto, otros artículos de colección como las zapatillas de deporte de edición limitada conectadas a NFT pueden acumular valor con el tiempo a medida que disminuye la cantidad de artículos en circulación.

La rareza es uno de los factores más determinantes

Este factor se traduce literalmente en cuán raro y “difícil de conseguir» es un NFT específico. Buenos ejemplos de rareza son una obra de arte única en su tipo de un creador famoso en la industria de las artes digitales, o un NFT creada por una celebridad famosa. Otro factor de rareza es el efecto que proporcionaría tal NFT en, por ejemplo, un videojuego.

Las personas se sienten atraídas por dichos NFT debido a su valor intrínseco. Esto da un sentido de distinción y determina el valor de la prima de un NFT. Ejemplos de tales NFT son los boletos Euro 2020 NFT, propiedad de Decentraland o tarjetas coleccionables como Geralt of Rivia en The Witcher Universe Gwent Card Game.

Pensamientos finales

Como en casi todo, el valor es en gran parte una cuestión de percepción personal. No obstante, el valor intrínseco obedece a una serie de reglas del mercado. Cuando se trata de NFT, las reglas están agrupadas en estos tres factores principales. Básicamente, el valor de un NFT reside en su valor de reventa a corto y largo plazo.

En aplicaciones del mundo real, las NFT se pueden utilizar para cualquier cosa, desde la verificación de boletos de avión y los derechos de voto hasta el estampado de objetos para evitar robos.

Deja un comentario