Las últimas semanas han estado dominadas dentro del cripto mercado por las noticias generadas en torno al precio de Bitcoin. Y es que, luego de varios años durante los cuales la criptomoneda se mantuvo generalmente por debajo de los 10.000 dólares por BTC. Finalmente la moneda virtual entró en su mayor rally alcista hasta el momento. Por eso, cuando el mercado parece haberse calmado, te explicamos qué factores hacen probable un alza en el precio de Bitcoin.

El mercado de contratos futuros

El primer elemento que nos permite vaticinar que el rally alcista de Bitcoin no ha llegado a su fin, es la situación en el mercado de contratos futuros perpetuos sobre Bitcoin. Y es que, en este mercado las exchanges cargan comisiones, normalmente cada ocho horas, como un método para garantizar que no existan problemas en el balance de la plataforma de intercambios.

Estas comisiones varían de acuerdo a la situación de la oferta y la demanda de estos contratos futuros perpetuos sobre Bitcoin. Si existe una fuerte demanda de los mismos, la comisión es positiva y es cargada a los compradores. Mientras que si existe una presión del lado de la oferta, la tasa se le cobra al tenedor del contrato.

Así, las comisiones existentes actualmente en este mercado en torno al 2% son una señal extremadamente positiva para BTC. Mostrando que los inversionistas en este tipo de productos están buscando adquirir contratos futuros a largo plazo, confiando por tanto en el desempeño en el precio de BTC.

Las comisiones en el mercado de contratos futuros perpetuos parecen indicar una futura alza en el precio de Bitcoin. Fuente: CoinTelegraph
Las comisiones en el mercado de contratos futuros perpetuos parecen indicar una futura alza en el precio de Bitcoin. Fuente: CoinTelegraph

El interés de los inversionistas institucionales en Bitcoin

Uno de los factores fundamentales detrás del alza en el precio de Bitcoin, es el creciente interés de parte de los inversionistas institucionales en la criptomoneda. Así, a lo largo del año millones de dólares de fondos de inversión institucional han sido vertidos en el cripto mercado.

Y ahora, cuando el precio de la criptomoneda parece haberse estancado a punto de llegar a los 20.000 dólares por BTC. El interés de los inversionistas institucionales no parece retroceder. Por el contrario, la principal empresa que sirve como intermediario entre los inversionistas institucionales y el mercado, Grayscale, sigue adquiriendo Bitcoin de forma agresiva.

Así, tan solo en la última semana, Grayscale agregó 14.050 Bitcoins a su balance de la criptomoneda, con lo que llega a un total de 561.130 BTC, equivalentes a 10.7 millardos de dólares. Un verdadero récord en el interés de los inversionistas institucionales en BTC, y un claro indicador de la tendencia alcista que todavía existe en el mercado.

Grayscale continúa adquiriendo BTC independientemente del precio de la criptomoneda. Fuente: bybt.com
Grayscale continúa adquiriendo Bitcoin independientemente del precio de la criptomoneda. Fuente: bybt.com

El precio de los contratos futuros sobre Bitcoin

Por otra parte, otro de los indicadores que nos permiten conocer la tendencia del precio de Bitcoin es el mercado de contratos futuros sobre Bitcoin. Estos, a diferencia de los contratos futuros perpetuos, si tienen una fecha de vencimiento preestablecida.

Así, al observar el precio en que estos contratos son tranzados, podemos hacernos una idea de hacia dónde los inversionistas consideran que se dirige BTC. Sabiendo que si el diferencial entre estos contratos futuros y el mercado spot es muy alto, la tendencia al alza en el precio de Bitcoin es fuerte.

Una diferencia del 1,5% es considerada normal, mientras que cualquier cifra por debajo se considera muy pesimista. Actualmente el mercado de contratos futuros sobre BTC trabaja con un diferencial del 4% con respecto al mercado spot. Un signo de optimismo extremo entre los inversionistas.

La diferencia entre los contratos futuros y el mercado spot de Bitcoin se ensancha. Fuente: Digital Assets Data / Cointelegraph
La diferencia entre los contratos futuros y el mercado spot de Bitcoin se ensancha. Fuente: CoinTelegraph

La situación de la ratio put/call

Finalmente, el último elemento que nos hace prever una tendencia al alza en el precio de Bitcoin, es la situación del ratio put/call. El mismo mide la proporción de opciones de compra (call) y opciones de venta (put) en el mercado. Si este ratio favorece las opciones de compra se sabe que el mercado tiene una fuerte tendencia alcista.

Y en el caso de Bitcoin en la actualidad, el ratio put/call se ubica en 0,64, por debajo del pico alcanzado el 2 de diciembre cuando se ubicó en 0,70, pero todavía bastante alcista. Mostrando las posibilidades de que un aumento en el precio de BTC este por llegar.

Ratio put/call de Bitcoin es alcista. Fuente: Cryptorank.io
Ratio put/call de Bitcoin es alcista. Fuente: Cryptorank.io

Deja un comentario