Bitcoin

Aprendiendo de las wallets de Bitcoin en DescentralizAR

En esta ocasión te exponemos una guía introductoria sobre las wallets de Bitcoin en el DescentralizAR, con Ariel Aguilar de Bitcoin Argentina.

single-image

Continuando con nuestra cobertura del evento que te ayuda a independizarte de las finanzas centralizadas, DescentralizAR, nos encontramos con la ponencia de Ariel Aguilar. Su participación consistió en enseñarnos sobre un elemento fundamental de las criptomonedas, el cual es indispensable. En esta ocasión estaremos aprendiendo de las wallets de Bitcoin.

Antes que nada, vamos a conocer sobre la persona que cumplió la labor de enseñar a los más novatos sobre las wallets de Bitcoin. Destacando que la elección de Aguilar no fue casualidad, dado que él es un consultor y capacitador en la ONG de las criptomonedas, Bitcoin Argentina. Por lo cual, tiene experiencia en la enseñanza de este tipo de temas.

Ariel Aguilar representando a ONG Bitcoin Argentina en el DescentralizAR.
Ariel Aguilar representando a ONG Bitcoin Argentina en el DescentralizAR.

Aprendiendo de las Wallets de Bitcoin

Para comenzar su lección, Aguilar comienza explicando lo básico de una wallet de Bitcoin, «¿qué es?«. Su manera de explicarlo fue sencilla, evitando ámbitos técnicos detrás de la Blockchain de cada plataforma. De esta forma, la explicación se hace amena y comprensible para todo el mundo, sin importar los niveles de conocimientos.

Según Aguilar, una wallet de Bitcoin básicamente es una plataforma donde puedes almacenar tus BTC, dependiendo de una clave para realizar las transacciones. Esto quiere decir que la persona que posea la clave de cierta de cantidad de BTC, será el dueño de las mismas.

Tipos de Wallets

Continuando, Aguilar plantea una división de los tipos de wallets distinto al que típicamente tratamos. Como primera categoría, plantea que existen dos tipos de wallets, basados en la posesión de las llaves para manejar las cripto.

Las Custodials son aquellas wallets de Bitcoin que «cuidan» las claves de tus BTC por ti. Aguilar explica que este tipo de wallet consisten que empresas poseen tus Bitcoin y te permiten enviarlas, aunque esto puede costar la seguridad de tus claves, o un coste por cuidarlas.

Además, plantea como ejemplo de wallets custodials las propias exchange, las cuales te dejan guardar tus criptos, pero no con la misma seguridad que una wallet normal.

Wallets según su tipo de conexión.
Wallets según su tipo de conexión.

Aguilar recomienda evitar depender de este tipo de wallets, dado que tus ahorros son los que corren peligro. Para reflejar su posición, utiliza la frase «not your keys, not your coins«. Esto se traduce a «no son tus llaves, no son tus monedas», reflejando que al final tú no controlas tus propias llaves, similar a lo que hacen los bancos.

El otro tipo serían las Non-Custodials, siendo las que te permiten manipular tus claves sin algún problema. Además, este tipo de wallets poseen otra sub división, siendo la segunda categoría de las wallets de Bitcoin.

Esta segunda categoría es la más conocida y utilizada, basada en la conexión que posea la wallet de Bitcoin. En este sentido, nos encontramos con el primer tipo de wallet, las Hot Wallets, las cuales poseen una conexión directa a Internet y de forma constante. Son las más comunes y más utilizadas actualmente, las cuales pueden ser una plataforma de Internet, como Blockchain.com, o una aplicación, como Exodus.

El otro tipo de wallet de Bitcoin son las Cold Wallets, las cuales no poseen una conexión a Internet directa ni constante, como lo son las hard wallets, las cuales no son una aplicación, se asimilan más a un pendrive. De acuerdo a Aguilar, este de wallets son perfectas para hacer hodl, es decir, hacer almacenamiento en cantidades «grandes«.

Tipos de walelts según su conexión.
Tipos de walelts según su conexión.

Creación en vivo

Una vez explicado los conceptos básicos de wallets de Bitcoin, Aguilar procede a demostrar que crearse una wallet durante el evento, resaltando que tomó menos de 5 minutos.

Ariel Aguilar realizando una prueba.
Ariel Aguilar realizando una prueba.

Aguilar utilizando un emulador de un teléfono Android procede a instalar la wallet «Coinomi«, siendo una wallet básica y sencilla. Una vez instalada, proede a crear su wallet en la aplicación, resaltando que las personas deben guardar sus palabras claves de seguridad para restaurar la wallet de Bitcoin en caso de ser comprometida. Y así de rápido se creó una wallet, en menos de 5 minutos ante cientos de espectadores.

La wallet recién creada de Aguilar.
La wallet recién creada de Aguilar.

Recomendaciones

Aguilar finaliza su participación recomendando a las personas que le den una oportunidad a Bitcoin, dado que queda demostrado que su peor enemigo sería la conexión a Internet y el tiempo que tome descargar la wallet. Además, invita a recordar que la información es poder, por lo cual, sigan aprendiendo de las wallets de Bitcoin y el cripto mercado.

Por nuestra parte les instamos a seguir con nosotros en lo que queda del evento de DescentralizAR, el cual pueden ver en YouTube si gustan.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare