Expertos

Andreas Antonopoulos: Cómo aumentar la seguridad de tu billetera Bitcoin

La seguridad es un tema crucial para cripto usuarios, por eso hoy reseñamos los consejos de Andreas Antonopoulos para mejorar la seguridad de tu billetera.

single-image

La seguridad es uno de los temas que más deberían importar a los cripto usuarios de todo el mundo. Después de todo, la descentralización impulsada por la tecnología Blockchain, no solo nos devuelve el control sobre nuestra economía. Sino que también nos asigna la responsabilidad por proteger nuestras finanzas. Por eso, el experto en cripto monedas Andreas Antonopoulos, nos da algunos consejos sobre cómo aumentar la seguridad de tu billetera Bitcoin.

La seguridad de tu wallet

Sin embargo, antes de pasar a los consejos específicos que nos da Andreas Antonopoulos para mejorar nuestra seguridad, queremos hacer especial énfasis en este aspecto del cripto mundo. Pues cuando empezamos a ser usuarios de las criptomonedas, nos enfrentamos a nuevos riesgos.

Ya que, en el cripto mercado, nos encontramos básicamente solos frente a miles de opciones y técnicas para proteger nuestro dinero. Nosotros debemos escoger qué software utilizaremos para ello. Si usar una wallet fría, una caliente, de navegador, de escritorio, y cuál empresa específicamente. Todas estas son decisiones que nos competen únicamente a nosotros.

Así como el nivel de seguridad que pondremos en nuestra wallet. Existiendo para ello varios métodos, empezando por las seed o frases mnemotécnicas, conjunto de 12 palabras elegidas al azar, y que te permiten ingresar a tu wallet incluso cuando por alguna razón hubieses perdido el equipo original en donde estaba el software.

Además, tenemos las Pass Phrases o frases de contraseña, frases elegidas por nosotros y que sirven como contraseña de ingreso a nuestra wallet. Para acabar finalmente con la contraseña normal y corriente que podamos tener en nuestra billetera para garantizar su seguridad.

Los consejos de Antonopolous para asegurar nuestra billetera

Y a este respecto, Andreas Antonopolous dedica un vídeo corto en YouTube a responderle a un cripto usuario, que le pregunta que tan seguro es utilizar una única seed para varias billeteras frías y calientes. Diferenciando la seguridad entre una y otra únicamente con distintas pass phrases.

Ante lo cual, Antonopolous respondió explicando que esta es una mala idea. Pues, al utilizar un elemento que es generado online en las wallets calientes como la seed, en una wallet fría, se compromete la seguridad de la wallet fría. Haciéndola, para efectos prácticos, una wallet caliente más, sin que la pass phrase sea suficiente para resguardar tus criptomonedas.

Por ello, Antonopolous le da a los cripto usuarios sobre todo tres consejos:

  1. Mantener separados los métodos de autentificación en tus wallets frías de tus wallets calientes. Evitando así comprometer la seguridad de tu wallet fría.
  2. Tratar de mantener simples tus contraseñas, para no hacer demasiado complejos tus respaldos de seguridad.
  3. Siempre respaldar offline tanto tus seeds, como tus pass phrases.

Finalmente, Antonopolous nos propone tres alternativas para organizar las contraseñas y aumentar la seguridad de tu billetera Bitcoin:

  1. Utilizar la misma seed solo para tus wallets frías, con diferentes pass phrases.
  2. Tener la misma seed solo para tus wallets calientes, con diferentes pass phrases.
  3. Utilizar la misma seed para diferentes criptomonedas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare