La velocidad en el procesamiento de operaciones ha sido desde hace años uno de los principales problemas de la tecnología Blockchain. Y es que, a medida que aumenta el número de usuarios en una cadena de bloques, más lenta se hace la ejecución de las transacciones. Por ello, es una noticia tan importante para el cripto mundo el que Vitalik Buterin anuncie que Ethereum procesará hasta 100.000 transacciones por segundo, gracias a su nueva versión, ETH 2.0.

El problema de la escalabilidad

La escalabilidad ha estado en el centro de todos los debates sobre el cripto mundo desde el año 2017. Pues, fue en ese año, durante el último gran rally en el precio de Bitcoin, que este problema salió a relucir. Cuando, un aumento abrupto y repentino en el número de usuarios realizando operaciones en la cadena de Bitcoin. Llevó a tiempos de espera para la ejecución de transacciones de hasta una hora.

Para una criptomoneda como Bitcoin, la cual pretende ser una alternativa para el dinero Fiat tradicional. Tiempos de espera tan largos resultan simplemente inaceptables. Ya que, los mismos imposibilitarían que el Bitcoin sea utilizado para realizar compras diarias, en las que se necesita que la operación se ejecute en pocos segundos.

Este es un problema que no solo afecta a Bitcoin, pues al basar su funcionamiento en la Blockchain de BTC, otras criptomonedas como Ethereum, la moneda de Vitalik Buterin, también han experimentado problemas de escalabilidad. Los cuales solo se han venido profundizando a medida que aumenta el número de usuarios en su Blockchain.

Llevando a que nazcan nuevas criptomonedas con la promesa de solucionar el problema de escalabilidad. Ya sea aumentando el tamaño de los bloques en la Blockchain, como es el caso de Bitcoin Cash. O cambiando el método de minado de Proof of Work a otros más flexibles como Proof of Stake.

Ethereum mejorará la escalabilidad según Vitalik Buterin

Por esta razón, la escalabilidad es uno de los principales temas en la última versión de Ethereum, ETH 2.0. La cual, como lo comenta Vitalik Buterin, busca mejorar radicalmente los tiempos de espera dentro de su Blockchain. Para permitir el ingreso de más usuarios, y por tanto la masificación en la adopción de la moneda virtual.

Según Vitalik Buterin Ethereum procesará 100.000 transacciones por segundo en un momento en que su Blockchain sigue creciendo. Fuente: Etherscan.
Según Vitalik Buterin Ethereum procesará 100.000 transacciones por segundo en un momento en que su Blockchain sigue creciendo. Fuente: Etherscan.

Este objetivo se lograría a través de la introducción del Proof de Stake, como mecanismo para el minado de nuevos tokens de Ethereum. Acabando con la competencia entre mineros para fijar las transacciones en la Blockchain. Y por tanto, haciendo el proceso mucho más rápido de lo que ha sido hasta el momento, llegando a procesar hasta 100.000 transacciones por segundo, según Vitalik Buterin:

La mejor escalabilidad de ETH2 para los datos estará disponible antes que la mejor escalabilidad de ETH2 para el cálculo general. Esto implica que los rollups serán el paradigma de escalamiento dominante por al menos un par de años: primero ~2-3k TPS con ETH1 (…) luego ~100k TPS con eth2 (fase 1)“.

De ser cierto, como lo asegura Vitalik Buterin, que Ethereum procesará 100.000 transacciones por segundo. Esto sería un importante golpe de mano por parte de ETH, que podría mantener su ventaja con respecto a su principal competidor, Tron, el cual también se ha enfocado en el tema de la escalabilidad. Lo que hace de este anuncio nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario