Noticias

CEO de Telegram: Rusia levanta la prohibición

CEO de Telegram, Pavel Durov, emite un comunicado sobre la prohibición y levantamiento de la aplicación en Rusia y hace hincapié en la Resistencia Digital.

single-image

La decisión de Rusia de levantar su prohibición de usar Telegram va a marcar el comienzo de un movimiento más amplio para proteger las aplicaciones centradas en la privacidad, comenta el CEO de la compañía.

Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram, emitió una declaración en respuesta a las autoridades rusas que terminaron oficialmente la prohibición de la aplicación de mensajería en el país la semana pasada.

En un correo de Telegram del 21 de junio, Durov dijo que la compañía «no se dormirá en los laureles«. Además, está planeando más esfuerzos para apoyar a Telegram en otros países como China e Irán. Según Durov, el equipo de la app de mensajería ya ha comenzado a trabajar en herramientas anti-censura en algunos países que han prohibido la aplicación:

«Hemos decidido dirigir nuestros recursos anti-censura a otros lugares donde Telegram sigue siendo prohibido por los gobiernos, lugares como Irán y China. Pedimos a los administradores de los antiguos servidores proxy para los usuarios rusos centren sus esfuerzos en estos países».

Comunicado oficial del CEO vía Telegram, Pavel Durov.
Comunicado oficial del CEO vía Telegram, Pavel Durov.

¿Qué dice el comunicado de Telegram?

Pavel Durov explica que, recientemente, los diputados de la Duma Estatal Fedot Tumusov y Dmitry Ionin sugirieron levantar la prohibición de Telegram en Rusia. A continuación, anexamos una traducción del comunicado, destacando que es una traducción de ruso a español.

«Doy la bienvenida a esta iniciativa. Desbloquearlo permitiría a treinta millones de usuarios de Telegram en Rusia usar el servicio más cómodamente. Además, podría tener un efecto positivo en el desarrollo innovador y la seguridad nacional para el país«.

«El bloqueo de nuestra app en Rusia hace más de dos años tuvo lugar bajo los auspicios de la lucha contra el terrorismo. Aunque no simpatizamos con los terroristas incluso entonces, hemos recorrido un largo camino desde entonces para superar estas amenazas«.

«Durante este tiempo, se han mejorado los métodos de detección y eliminación de la propaganda extremista. Ahora el equipo de Telegram ha detenido decenas de miles de intentos de difundir llamadas públicas de violencia y terror cada mes«.

«Al tiempo que mantiene la confidencialidad de la correspondencia, la política de privacidad de Telegram ha desarrollado mecanismos para prevenir los actos terroristas en todo el mundo«.

«Nuestra experiencia en docenas de países en los últimos 6 años demuestra que la lucha contra el terrorismo y el derecho a la privacidad de la correspondencia personal no se excluyen mutuamente. Espero que el hecho de tener en cuenta la práctica mundial y las particularidades de las tecnologías modernas ayude a los legisladores rusos a combinar estas dos tareas. Por mi parte, seguiré apoyando esas iniciativas«.

¿Cuáles motivos llevaron a la prohibición en Rusia?

El organismo de control de las telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, comenzó a bloquear la app de mensajería en el país en abril de 2018. Sin embargo, la aplicación siguió siendo accesible para los usuarios en Rusia, debido a que el equipo de Telegram se resistió activamente a la prohibición. A través de la rotación de los servidores proxy y el uso de otras herramientas de anti-censura.

«En pocas palabras, la prohibición no funcionó», señaló el director general de Telegram. Haciendo hincapié en que la base de usuarios de Telegram en Rusia en realidad se ha duplicado desde 2018.

Los esfuerzos de Telegram para mantener la aplicación intacta en Rusia han marcado el establecimiento de un movimiento descentralizado llamado «Resistencia Digital». Es gracias a este movimiento que después de mayo de 2018, Telegram permaneció en gran parte accesible en Rusia, dijo Durov, añadiendo:

«El movimiento de la Resistencia Digital no termina con el cese del fuego de la semana pasada en Rusia. Solo está comenzando – y se está haciendo global».

Otras censuras globales que posee Telegram

Los planes de resistencia digital de Durov en países como China e Irán pueden ser más desafiantes que los de Rusia, el CEO busca levantar la prohibición de Telegram en otros lugares. En el caso de China, uno de los países más censurados del mundo, prohibió Telegram en su territorio en 2015 como parte de la política de «gran cortafuegos» del país.

Sin embargo, la aplicación Telegram sigue siendo accesible en China a través de herramientas VPN.

Asimismo, Irán, también está altamente censurado, prohibió la aplicación de mensajería en mayo de 2018 en medio de protestas callejeras a nivel nacional. Se estima que Telegram tenía unos 40 millones de usuarios en el país en ese momento, que era aproximadamente la mitad de su población. Como Telegram oficial está prohibido en el Irán, los usuarios locales crearon aplicaciones extraoficiales de Telegram.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare