Criptomonedas

¿Los Tokens DeFi son el Futuro?

La descentralización es la tendencia principal detrás de las criptomonedas, y los Tokens DeFi buscan seguir esta corriente.

single-image

La descentralización es la tendencia principal detrás de las criptomonedas, y los Tokens DeFi buscan seguir esta corriente.

En la Blockchain, un Token representa a menudo un valor financiero o un activo digital. De forma similar a como los tickets en los parques de diversiones. Sirven  para canjear vales de entrada a las atracciones. Los Tokens simbolizan o representan dinero fiduciario.

El propósito de los Tokens también es diferente al de las criptomonedas. Por ejemplo, muchos Tokens se crean para usarse dentro de aplicaciones descentralizadas (DApps) y sus redes. Estos llevan por nombre «Tokens de utilidad». Su fin principal es concederle al titular acceso al proyecto.

Las DeFi o finanzas abiertas. Se refieren al cambio de paradigma económico habilitado por las tecnologías descentralizadas, particularmente las redes Blockchain. Desde peer-to-peer, hasta préstamos automatizados y monedas estables vinculadas al USD.

DeFi se ha convertido en uno de los sectores más activos en el espacio Blockchain. Con una gama de oportunidades de uso para desarrolladores, individuos e instituciones.

Las DeFi aprovechan tres principios clave De la Blockchain Ethereum:

“Desbloquear oportunidades de liquidez y crecimiento, aumentar la seguridad financiera y la transparencia, y respaldar un sistema económico integrado y estandarizado”.

Principios claves de la BlockChain

DeFi es una promesa convincente para la cripto comunidad. Se refleja en las inyecciones de capitales que estos Tokens DeFi  han recibido en el temprano 2020, con algunos Tokens mostrando ganancias de hasta 60%.

DeFi y Ethereum

Destacando de nuevo el ascenso de los Tokens DeFi en el mercado. El crecimiento de los mismos se ha observado de manera exponencial. Desde principios de 2020, con crecimiento del mercado en un 124% en TVL equivalente en USD. En comparación, los mercados de criptomonedas sólo han logrado un 42% en términos de capitalización total del mercado.

Ethereum (ETH) es la plataforma más común para crear Tokens, principalmente debido a su función de contratos inteligentes. Los Tokens creados en la Blockchain de Ethereum generalmente se conocen como Tokens ERC-20. Los Tokens ERC- 20 garantizan la transparencia, trazabilidad y seguridad que brinda la red de Ethereum.

Si bien, esto ha sido un beneficio para Ethereum y los usuarios de los Tokens, sumado a sus capacidades de contrato inteligente y Tokenización, estas ventajas a menudo se enfrenta a desafíos como la congestión de la red, tiempos de transacción y rendimiento relativamente bajos, gran tamaño de Blockchain y uso excesivo de electricidad para la minería: todos los problemas que Bitcoin también comparte.

Aunque se esperaba que esto fuera un combustible de eyección para ETH, Ethereum ha venido con un ascenso lento y constante este año. «Comenzando el día de Año Nuevo con 130 dólares y subiendo un 85% a los niveles actuales alrededor de la marca de 240 dólares». Sin embargo, en 2019, antes de que DeFi realmente empezara a despegar, muestra que los precios de ETH siguen bajando un 32%.

Repaso de Ethereum 2.0

La actualización de Ethereum 1.0 a Ethereum 2.0 promueve grandes modificaciones que optimizaran a Ethereum, solventando los problemas que ha venido acarreando desde su lanzamiento. Ethereum 2.0 se lanzará en la segunda mitad de 2020.

La primera etapa se conoce actualmente como «Fase 0» y verá el lanzamiento  de una nueva Blockchain, Beacon Chain. La segunda etapa, «La Fase 1, traerá la implementación de cadenas shard que son compatibles entre sí y se pueden usar simultáneamente”.

Estas dos etapas construirán la base de Ethereum 2.0 y las soluciones para los problemas de congestión y escalabilidad que la plataforma enfrenta actualmente.

Ethereum coexistirá junto con otras 63 Blockchains, con la mencionada Beacon Chain eliminando la necesidad de intercambiar Tokens para aquellos que desean permanecer en la cadena original durante la implementación de Ethereum 2.0.

Una vez suceda esta fusión, el historial de Blockchain permanecerá, y Ethereum 2.0 se considerará «terminado», a mediados del 2021. Hasta entonces, el modelo de consenso de prueba de trabajo continuará siendo compatible y desarrollado para garantizar una base estable para DApps y DeFi.

¿Será DeFi el despegue de Ethereum 2.0?

Es lógico entonces que el mayor beneficiario de este auge del DeFi sea Ethereum, pero todavía no se ha materializado ningún impulso real de precios.

Pero Ether es la segunda criptomoneda más grande del mundo, aunque, actualmente solo es capaz de procesar 15 transacciones por segundo, esto significa que Ethereum, a tan sólo 5 años de entrar al ecosistema, ya necesita ponerse al día y mejorar su rendimiento de transacciones.

Es casi tan intensiva en recursos como Bitcoin, y los problemas solo empeorarán a medida que se expanda el ecosistema DeFi.

Aunque esta interconexión promete, los analistas no esperan que la próxima implementación de la Fase 0 tenga un gran impacto en la red. Sin embargo, el primer lanzamiento del staking de Ethereum 2.0. pueden ser motivo suficiente para que los inversores se sientan optimistas.

Su evolución en el 2020

Petru Catana, Ingeniero de Integraciones de MakerDAO, en una entrevista en España, procuró esclarecer una incógnita sobre el futuro de las DeFi para la mitad del 2020:

“Definitivamente el crecimiento es un hecho, pero necesita maduración, este ecosistema es todavía muy joven. Todavía es muy experimental. Nuevos proyectos están apareciendo por todas partes”. Comentó Petru Catana, Ingeniero en MakerDAO en respuesta a sus análisis sobre el futuro del DeFi.

Todo el ecosistema DeFi, que acaba de superar los 1 mil millones de dólares nuevamente, sigue en crecimiento constante.

DeFi Pulse ha informado el hito y el nuevo máximo registrado en los últimos cuatro meses es de 1.05 mil millones de dólares en TVL en todos los mercados.

Top 100 DeFi Tokens por capitalización del mercado.
Top 100 DeFi Tokens por capitalización del mercado. Fuente: Defimarketcap.com

Desde su caída a mediados de marzo, DeFi se ha recuperado más del 100% a los niveles actuales y está a solo 200 mil dólares de su máximo histórico. La cantidad total de Ethereum bloqueada en los mercados de DeFi permanece en 2.6 millones de ETH.

Valor total bloqueado en USD en DeFi.
Valor total bloqueado en USD en DeFi. Fuente: defipulse.com

Una vez completado la actualización principal de Ethereum 2.0 permitirá que 64 cadenas se ejecuten en paralelo, lo que significa que la velocidad de transacción y el rendimiento se incrementarán considerablemente.

Sin embargo, vale la pena señalar que, si bien Ethereum 2.0 parece prometedor para el espacio DeFi, no está libre de riesgos, por lo que los desarrolladores todavía están trabajando en el desarrollo de Ethereum 1.0 incluso cuando Ethereum 2.0 se está efectuando.

¿Un futuro próspero?

También vale la pena señalar que Ether sigue siendo la Altcoin más grande que existe. Por ello, las expectativas puestas sobre qué tan bien pueda hacerlo. Una vez que Ethereum 2.0 se implemente y sus capacidades mejoren sustancialmente, tal vez, una subida del precio del ETH.

Cualquiera que sea el precio en el futuro, Ethereum 2.0 es muy importante para el ecosistema de los Tokens DeFi, pero debe hacerse correctamente para garantizar que no interfiera con uno de sus ecosistemas principales: el espacio de DeFi. El futuro de DeFi parecer ser prometedor.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare