Bitcoin

El Bitcoin como nueva forma de gobierno

El éxito de Bitcoin (BTC), creó altas expectativas con respecto al papel transformador de la criptomoneda como una nueva forma de gobierno.

single-image

El nacimiento de Bitcoin (BTC) y su rápida adopción han dejado a los gobiernos fascinados. Por lo tanto, existen CEOs, inversores y expertos financieros discutiendo sobre cómo cambiará la forma en que se lleva a cabo las actividades financieras diarias. Además de líderes mundiales que están considerando el papel de Bitcoin como nueva forma de gobierno.

En muchas jurisdicciones, las autoridades todavía están luchando por entender a Bitcoin. Principalmente, se han planteado muchas interrogantes acerca de su carácter descentralizado. A esto le suman la habilidad de Bitcoin para ser usado parcialmente de forma anónima.

La descentralización en el mundo financiero

Aunque el mundo financiero tradicional ha reconocido el potencial detrás de la tecnología Blockchain, algunos han descartado rápidamente a Bitcoin debido a su naturaleza descentralizada y anónima.

Durante los últimos años, BTC ha estado tocando la puerta del mercado financiero, pero no ha sido una tarea fácil. Aunque, últimamente, varias instituciones financieras han comenzado a reconocer los beneficios de Bitcoin y están buscando incorporarlos en sus negocios.

¿Cuáles son los beneficios de BTC?

Un gobierno digital basado en Blockchain puede proteger los datos, agilizar los procesos y reducir el fraude. Lo más importante es que las personas, las empresas y los gobiernos comparten recursos a través de un Ledger asegurado mediante la tecnología criptográfica.

Y así como está ocurriendo con Blockchain también está pasando con BTC, ya que cada vez son más los países que integran a Bitcoin como una nueva forma de gobierno.

Esto ha ocasionado que muchas empresas empiecen a pensar muy detalladamente sobre el uso de Bitcoin.

Aceptación de pagos en Bitcoin para empresas

Es legal para las pequeñas y grandes empresas aceptar pagos en Bitcoin. Asumiendo que es un negocio transparente, que vende bienes y servicios por moneda de curso legal y elige aceptar Bitcoin como otra forma legal de pago.

Algunos países donde Bitcoin es legal

Alemania: Esta decisión permite a los usuarios de BTC seguir utilizándolo sin ninguna interferencia del gobierno y ofrece a las autoridades la oportunidad de tributar por los beneficios de las empresas que utilizan la moneda digital.

Bulgaria: Fue el primer Estado miembro de la Unión Europea en reconocer a Bitcoin como moneda.

Estonia: El Ministerio de Hacienda de Estonia ha establecido que no existen obstáculos legales para el uso de BTC como método de pago.

Indonesia: El Organismo Regulador del Comercio de Futuros de Productos Básicos de Indonesia ha reconocido a Bitcoin como un activo para que sea legalmente negociable.

Israel: A partir de 2017, las Autoridades Tributarias de Israel ven al Bitcoin como un bien, sujeto a impuestos.

Japón: Es uno de los pocos países donde BTC es reconocido como una forma legal de pago.

Venezuela: Desde la regulación del Petro, la criptomoneda creada por el Estado venezolano, el uso y comercio de criptomonedas en general se ha legalizado dentro del país.

Algunos gobiernos que están usando Blockchain

Más gobiernos se unen a la carrera para comenzar proyectos pilotos centrados en Bitcoin. Los gobiernos pueden aprovechar la tecnología Blockchain para proporcionar seguridad cibernética.

Alemania: La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, estableció un “Blockchain Lab” para aprovechar el potencial y tecnologías relacionadas, en un esfuerzo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Argentina: Han anunciado un proyecto de identidad digital para la inclusión basado en Blockchain, con el objetivo de mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios gubernamentales.

Austria: El gobierno austriaco presentó el nuevo Instituto de Investigación de Criptoeconomía, que apoyará proyectos de investigación de Blockchain.

China: El Comité de Gestión del Nuevo Distrito de Xiong anunció oficialmente la introducción de la tecnología Blockchain en la gestión gubernamental.

España: El puerto de Valencia utiliza la tecnología Blockchain para aportar transparencia y seguridad.

Estados Unidos: La Cámara de Representantes aprobó una ley, la “Ley de Avances en Innovación para Ayudar a la Aplicación de la Ley” (H.R. 2613) que exige que la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) realice un estudio sobre el uso de Blockchain.

Uno de los aspectos más importantes a considerar en la tecnología Blockchain es cómo esta innovación puede ayudar a mejorar la globalización, es decir, el proceso de interacción e integración de personas, empresas y gobiernos en todo el mundo.

Cómo las transacciones en Bitcoin pueden mejorar la globalización

Una de las cosas más importantes en la economía global es el movimiento de bienes y servicios. Bitcoin se utiliza para facilitar estos movimientos.

Aunque algunos funcionarios del gobierno argumentan que la velocidad y la congestión de BTC están impidiendo que sea adoptado como una herramienta para la globalización, muchos proyectos han comenzado a refutar esto.

Por lo tanto, están haciendo de Bitcoin una herramienta de globalización, que genera una nueva forma de gobierno, en la que la gente puede confiar.

Haciendo referencia a la confianza, Kevin Werbach, profesor de estudios jurídicos y ética empresarial de Wharton indicó:

“Hay grandes sectores de actividad en los que ninguna base de datos se desplegará o tendrá éxito debido a problemas básicos de confianza”.

Sin embargo, Bitcoin aún tienen un largo camino por recorrer, y es simplemente una gota en el océano en comparación con el tamaño de nuestro sistema financiero actual.

Para concluir, el apoyo a las políticas debería estimular una mayor experimentación con la tecnología Blockchain.

¿Blockchain aún no ha demostrado ser una innovación transformadora? ¿Cuál sería tu opinión?

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare