Han pasado más de once años desde la creación de Bitcoin por Satoshi Nakamoto, quien aspiraba a diseñar la primera moneda virtual utilizada a nivel mundial. Mucha agua ha corrido desde entonces, llevando a que incluso un país como Francia, reconociese hace poco a Bitcoin como dinero según las leyes del país. Lo que nos lleva a preguntarnos si otros países se sumaran, para declarar a Bitcoin como dinero legal.

¿Qué tan fácil es declarar a Bitcoin como dinero legal?

Si algo ha caracterizado a los Estados desde el siglo pasado, es el control absoluto que mantienen sobre la política monetaria. Atrás quedaron los días en que cada banco comercial podía emitir sus propios billetes y eran los mismos usuarios en la economía quienes decidían cuales tenían mayor valor y legitimidad.

Así, con el objetivo de traer orden y generar coherencia dentro de la política monetaria nacional, hace ya décadas que los gobiernos de todo el mundo centralizaron en la figura de los bancos centrales la emisión monetaria. Reservándose para si mismos el derecho de regular las tasas de interés y los niveles de liquidez en la economía nacional.

Esto, por supuesto, permitió una mayor regularidad en las relaciones económicas entre los ciudadanos. Los cuales ahora podían transar bienes y servicios con un solo tipo de papel moneda. No obstante, este se encontraba respaldado por el propio Estado y no por empresas particulares.

Sin embargo, la acumulación de tanto poder en las manos de instituciones gubernamentales, al mismo tiempo que era una solución también creó un problema potencial.

Los gobiernos se vieron de pronto con la facultad de manipular según sus objetivos el valor de la moneda. Pudiendo con el simple acto de imprimir más dinero, acabar con el valor de los ahorros de sus ciudadanos, como ha ocurrido en los casos de Venezuela y Zimbabwe.

Por ello, es normal que frente al surgimiento de una alternativa al dinero fiat tradicional, los Estados reaccionen con hostilidad. Pues, la admisión de criptomonedas como el Bitcoin, no solo significaría una gran disrupción en la economía, sino además una pérdida de poder sustancial para las instituciones gubernamentales.

Esta es la razón por la que desde la creación de Bitcoin, el reconocimiento de su condición de dinero ha sido un tema bastante complicado.

El caso francés, ¿es posible repetirlo?

A pesar de esto, en los últimos tiempos parece que las cosas están empezando a cambiar poco a poco. Sobre todo debido a las transformaciones estructurales generadas por la Cuarta Revolución Industrial. Un proceso del que la creación de Bitcoin fue una parte fundamental, pero solo una parte.

Y es que, el surgimiento de nuevas tecnologías a un ritmo cada vez más rápido, ha afectado gravemente la capacidad de los Estados para imponer su voluntad. Fortaleciendo a actores no gubernamentales de formas nunca antes vistas.

Ha llegado hasta el punto en que una empresa como Facebook, es capaz de proponer seriamente el lanzamiento de Libra. Una moneda virtual mundial, manejada exclusivamente por empresas privadas.

Por ello, no es de sorprender que las leyes estén empezando a reconocer lo que ya es un hecho: la existencia de las criptomonedas. Así, hace tan solo un par de días pudimos ver como el Tribunal de Comercio de Nanterre, Francia, reconocía al Bitcoin como un activo con las mismas características del dinero fiat.

Esto crea un precedente legal importantísimo, no solo para la jurisprudencia francesa, sino para todos los países del mundo. Todo gracias a la influencia que probablemente tendrá el que en un país como Francia, con su peso económico y tradicionalmente enemigo de las criptomonedas, empiece a existir una apertura desde la base de las instituciones estatales, como lo es el Tribunal de Comercio, hacia los criptoactivos.

¿Esto significa que a partir de ahora los países empezarán a declarar a Bitcoin como dinero legal? No, pues ni siquiera este es un proceso completo en Francia. Sin embargo, si es una señal importante de hacia dónde se dirige el mundo.

Pues, a medida que las monedas virtuales se vuelvan cada vez más comunes, los gobiernos tendrán que seguir el ejemplo del Tribunal de Nanterre y aceptar el carácter de las criptomonedas como dinero legal. Un proceso que puede tardar varios años, pero que llegará sin ninguna duda.

Deja un comentario