Noticias

Sberbank compra 5000 cajeros Blockchain

Sberbank, el banco más grande de la nación euroasiática, Rusia, está comprando 5.000 cajeros aproximadamente basados en Blockchain.

single-image

El mayor banco de Rusia, Sberbank, está comprando 5.000 cajeros automáticos basados en Blockchain que pueden explotar las criptodivisas. En este sentido, el banco más grande de Rusia, ha convocado una licitación para la compra de 4.917 cajeros automáticos con una tarjeta gráfica incorporada capaz de soportar “operaciones de Blockchain”.

Sberbank es el banco más antiguo y más grande de Rusia y tiene casi el 44% de todos los depósitos personales del país. Opera 14.200 sucursales y 77.000 cajeros automáticos en todo el país.

El Estado es su mayor accionista y su Presidente y Director General, Herman Gref, fue el ex ministro de Economía y Comercio de Rusia. El mismo, es conocido por ser un gran defensor de la nueva tecnología, incluyendo Blockchain.

Sberbank da una nueva oportunidad

El precio de los cajeros se basa en la oferta máxima de la licitación, la cual es de 108.501.718,05 dólares, lo que equivale a 22.066,65 dólares por cajero automático. Por ello, uno de los requisitos técnicos para estos cajeros es que vengan equipados con una tarjeta gráfica:

“Tarjeta gráfica con soporte para Nvidia Cuda OS para el reconocimiento de imágenes y posible funcionamiento de Blockchain”.

¿Puede que el banco más grande de Rusia emita su propia criptodivisa? Blockchain
¿Puede que el banco más grande de Rusia emita su propia criptodivisa?

Sin embargo, los cajeros automáticos de Bitcoin (BTC) no son una novedad. Pero los cajeros bancarios normales con tecnología Blockchain no son nada usuales. Cabe preguntarse entonces: ¿por qué un cajero automático de un banco necesita una tarjeta gráfica capaz de manejar algunas operaciones Blockchain? Existen varias posibilidades…

El caso de uso más obvio es la minería de criptografía. ¿Podría el Sberbank estar emitiendo su propia criptodivisa o el gobierno ruso usará la red del banco para distribuir una criptomoneda?

También, una posible explicación mucho menos interesante es que simplemente hay un error en la descripción del documento de licitación y la tarjeta gráfica solo se necesita para el reconocimiento de imágenes. Lo que tendría sentido considerando que estos cajeros automáticos también tendrán autenticación biométrica.

Opinan los expertos: El registro por Blockchain

Matvey Voytov es el jefe de marketing de la plataforma Blockchain, Waves Enterprise, que ha explorado varias iniciativas con las corporaciones y el gobierno ruso. El mismo comenta que la tecnología Blockchain podría ser usada para registrar las transacciones de los cajeros automáticos de los usuarios.

No obstante, no podía pensar en un caso de uso de Blockchain para una tarjeta gráfica fuera de la minería. Aun así, cree que la emisión de un CBDC o la propia criptografía de Sberbank es poco probable, ya que, cree que un error en el documento de licitación es un escenario más realista.

Al mismo tiempo, señaló que la Autoridad Tributaria de Rusia recientemente introdujo una plataforma de Blockchain para la emisión acelerada de préstamos para pequeñas empresas.

Asimismo, Alexander Chepurnoy, cofundador de la plataforma Blockchain, Ergo, también ofreció su opinión y comentó que tuvo dificultades para encontrar casos de uso para la tarjeta gráfica capaz de funcionar con Blockchain fuera de la minería.

“Además de la minería, tal vez podría ser utilizada para el procesamiento de algunos algoritmos criptográficos, pero no tengo ni idea de por qué un cajero automático la necesitaría”.

También dijo que la tarjeta no podía usarse efectivamente para minar Bitcoin, pero que podía abordar la minería de altcoin. Por ejemplo Ergo (EFYT), Grin (GRIN) o Ravencoin (RVN).

¿Qué planea Rusia?

¿Que podría estar planeando la nación euroasiática? Si Rusia tiene en mente la emisión de un CBDC, es probable que el Sberbank sea el primer banco en enterarse de ello. Debido a que, no hay mejor manera de distribuirlo que a través de la vasta red del banco que llega a cada rincón del inmenso país.

O, ¿tal vez estos nuevos cajeros automáticos podrían convertirse en parte de la enorme red minera que soporta la nueva criptodivisa?

Debemos tomar en cuenta que recientemente los diputados rusos presentaron un proyecto de ley que castigaría severamente la rotación ilegal de activos digitales. Una de las razones de esto, podría ser una justificación para despejar el terreno para una criptodivisa autorizada y emitida por la nación.

La creación de una criptomoneda sería de gran beneficio para la nación en su deseo por evadir el sistema financiero internacional donde la cabeza es Estados Unidos, para evitar sanciones de la nación americana.

No obstante, las teorías por la compra de 5.000 cajeros basados en Blockchain, podrían simplemente ser un error en el documento de licitación.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare