El Dato del Día

Datos de 129 millones de personas en Rusia son vendidos por Bitcoin

Luego de un hackeo al Ministerio de Interior de Rusia, los datos de 129 millones de personas en el país son vendidos por Bitcoin.

single-image

La ciberseguridad es el gran tema de este inicio del siglo XXI. Pues, a medida que la sociedad se vuelve cada vez más digital, cientos de personas en todo el mundo se organizan para hackear nuestros equipos, y poder acceder a nuestra información personal, robar nuestro dinero o extorsionarnos de alguna forma. Justo lo que ocurrió con 129 millones de dueños de automóviles en Rusia, cuyos datos son vendidos por Bitcoin.

La importancia de la seguridad en la red

El Internet ha traído grandes beneficios para toda la sociedad más allá de Bitcoin. Permitiendo que millones de personas, en todo el mundo, se conecten entre sí, y tengan acceso a todo el conocimiento acumulado por la humanidad. Creando un mundo más prospero, inteligente e interconectado.

Sin embargo, esta misma interconexión creada entre usuarios en busca de compartir opiniones, habilidades, y conocimientos a través de la red. También ha sido creado entre grupos de hackers cuyo único objetivo es romper la seguridad de los equipos de usuarios y empresas. Con el objetivo de robar datos personales, obtener dinero mediante estafas, e incluso extorsionarnos a cambio de un pago.

Y en muchas ocasiones, estos grupos criminales se han aprovechado de las mismas ventajas que ofrecen Bitcoin y otras criptomonedas, para exigir los pagos de sus víctimas en estas monedas virtuales. Intentando enmascarar sus actividades criminales tras la privacidad y agilidad que ofrece la tecnología Blockchain.

Bitcoin utilizado por hackers en Rusia

Este sería justamente el caso de los hackers que lograron ingresar a la base de datos de la Administración General de Seguridad Vial del Ministerio de Interior de Rusia. Extrayendo información personal de más de 129 millones de habitantes de Rusia dueños de automóviles, según informó la agencia de noticias rusa RBC.

Entre la información extraída se encuentra el nombre completo de las personas, su dirección, número de pasaporte, entre otros datos. Los cuales se están vendiendo en el mercado negro por 0,3 BTC (2.812 dólares a la hora de escribir este artículo), una versión completa de los datos. Y por 1,5 BTC (14.061 dólares) información exclusiva contenida en los mismos.

Los datos hackeados de 129 millones de dueños de automóviles en Rusia están siendo vendidos a cambio de Bitcoin.
Los datos hackeados de 129 millones de dueños de automóviles en Rusia están siendo vendidos a cambio de Bitcoin.

A pesar de la importancia de las capacidades rusas en materia de ciberseguridad, parece que las mismas no han sido suficientes para evitar este robo de información de uno de sus ministerios. Lo que compromete la seguridad de millones de habitantes en Rusia.

Así como muestra la forma en que los cibercriminales siguen aprovechándose de las criptomonedas para sus actividades ilegales. Lo que hace de este nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare