Noticias

¿Qué es la globalización económica?

En este post te vamos a contar de manera ágil y sencilla que es la globalización económica y su impacto en los mercados financieros mundiales.

single-image

Al hablar de economía, uno de los términos que más se mencionan es la globalización económica, esto se debe a que este término hace referencia a un movimiento mundial, que tiene la capacidad de mejorar la vida de las personas a un punto nunca antes visto; y esto es algo respaldado por grandes economías abiertas al comercio extranjero, donde los ingresos son considerables y la vida de las personas muy estable.

Lo que se debe saber sobre la globalización económica: ¿De qué trata exactamente este movimiento mundial?

La globalización económica es la integración de naciones, regiones y localidades a la economía mundial. Para entender mejor esto, se puede decir que la globalización económica es la integración de todos los países (junto a sus regiones y localidades) a acuerdos comerciales que permiten el comercio de bienes y servicios entre todos ellos.

Es decir, es la facilidad de que cualquier persona pueda comprar algo en cualquier país, sin importar el lugar donde se esté; eliminando por completo cualquier barrera económica que se pueda imponer por poseer una determinada nacionalidad o ubicación.

Aunque pueda ser complejo pensar algo así, la realidad es que la globalización económica ya es un movimiento que se está dando y grandes países como Estados Unidos, Japón, Canadá y en cierta forma China, son grandes ejemplos de ello.

Además de ello, la globalización económica también hace referencia a la integración de grandes, medianas y pequeñas empresas a la economía mundial; es decir, cuando una nación fomenta el comercio internacional y lo facilita, para que cualquier empresario pueda vender sus productos donde sea.

Es por ello, que al principio de este apartado, se mencionó que la globalización económica es la integración de naciones, regiones y localidades, haciendo referencia a que es la integración de todos al comercio transnacional.

Como último dato de interés, la globalización económica también abarca otros aspectos, como por ejemplo: la globalización del fondo monetario internacional (lo cual hace referencia a la integración de distintas divisas dentro del fondo), de las inversiones (la posibilidad de invertir en cualquier país por medio de un bróker), entre otras cosas, que se relacionan de manera directa a la economía.

¿Qué efectos positivos tiene la globalización económica?

Como se ha explicado anteriormente, este movimiento tiene como principal objetivo eliminar cualquier barrera que pueda afectar el comercio entre dos o más países; esto trae consigo una serie de ventajas para la economía y otros sectores. Entre dichas ventajas, se pueden mencionar las siguientes:

Mejores procesos productivos y tecnológicos

La globalización económica puede llegar a mejorar los tiempos de producción de objetos tecnológicos, así como vehículos, dispositivos móviles, electrodomésticos, entre otros.

Esto podría favorecer mucho la economía de los países, debido a que facilitaría la compra o venta de sus productos, lo cual podría significar que aumentaría el flujo de dinero nacional.

En pocas palabras, al tener más potenciales clientes, las industrias buscarían la forma de producir mayor cantidad en menor tiempo, para poder abarcar más mercados; esto trae consigo un aumento en el desarrollo tecnológico, una disminución de los precios y un aumento de las oportunidad de trabajo.

Acceso a más productos y mercados

Al liberar el comercio, todas las naciones se pueden beneficiar en diversos aspectos, no solo económicos, puesto que el mercado estará disponible para todas las personas que quieran adquirir un producto en específico o vender su mercancía.

El principal beneficio que trae consigo la liberación del comercio, es que todos los habitantes de un determinado lugar, pueden tener acceso a cualquier producto que deseen, sin ninguna clase de limitación, ni problema (esto es algo que también se da a la inversa).

Globalización Económica

Mejores productos y más opciones

Al haber más variedad de productos en el mercado, cada comerciante querrá mejorar sus productos e intentará mejorar sus ideas para poder ofrecer mayor calidad al consumidor. Dicha competencia ocasionará la unión de compañías para poder tener mayores ventas, por medio de mejores productos.

Esto es algo que ya ocurre en economías globalizadas y avanzadas como la estadounidense y europea, donde los comerciantes que quieran tener éxito, deben mejorar constantemente en sus productos y servicios, para poder conseguir más compradores.

Sin ir más lejos, se puede mencionar la competencia entre Samsung, Apple y Huawei, donde las compañías intentar innovar al máximo para poder liderar las ventas.

Perspectivas a futuro de la globalización económica

Como se explicó anteriormente, la globalización económica puede mejorar mucho la calidad de vida de las personas, sin mencionar, que también es ideal para el desarrollo tecnológico y educativo; en pocas palabras, la cantidad de beneficios que esto puede traer para las naciones y todos en general, son realmente amplios, sin embargo, también es cierto que es algo complejo de alcanzar hoy en día, esto debido a los diferentes ideales políticos que se tienen y a las confrontaciones que existen entre países.

Sin embargo, es algo que en cierta medida se da en los países más desarrollados y que lentamente también empieza a integrar otros países.

Es decir; actualmente la globalización económica solamente se encuentra aplicada parcialmente en ciertos lugares del mundo, sin embargo, lentamente este movimiento empieza a darse en otros países y podría ser mucho más influyente dentro de unas décadas, gracias al desarrollo de la tecnología y medios como el Internet.

Incluso se podrían formar bloques comerciales, los cuales tengan una moneda en común, pero eso es algo que no se verá en un largo periodo de tiempo.

¿Cómo beneficia la globalización económica a los inversionistas?

Como se ha explicado, la globalización económica si se encuentra presente en algunos países, cada vez se integran más países al movimiento y en un futuro podría ser una tendencia mundial.

Esto traerá consigo un sinfín de ventajas para los inversionistas, ya que habrían más empresas en las cuáles invertir, habría mayores movimientos de dinero en los mercados (lo cual significa que existiría más dinero para ganar), sería posible invertir en distintos mercados (habrían más opciones para invertir), entre otras cosas.

Sin duda alguna la globalización económica es algo que beneficiaría tanto a las personas normales, como a empresarios e inversionistas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare