Actualmente es bastante accesible crear un token basado en Blockchain, utilizando los contratos inteligentes ERC-20 de la plataforma Ethereum. Pero, ¿cuánto cuesta crear este tipo de tokens? A continuación lo respondemos.

¿Qué es un token ERC-20?

ERC-20 es un tipo de contrato inteligente que funciona en la Blockchain de Ethereum.

Tiene como finalidad brindar un marco programable, para emitir tokens con la capacidad de generar infinidad de nuevas soluciones, sin la necesidad de interferir con el funcionamiento de la cadena de ETH. 

De esta forma, la comunidad de Ethereum logró crear un sistema amplio bajo una API reutilizable para distintas funcionalidades. La cual ofrece a los desarrolladores crear tokens en la plataforma de Ethereum de forma sencilla, con una estructura prediseñada y con soporte para distintos lenguajes de programación. 

Este contrato inteligente no es el único utilizado para emitir nuevos tokens en la red de ETH, pero si es el más utilizado.  

¿Cuánto cuesta crear tokens de Ethereum?

Ya conociendo lo que es un token ERC-20, vayamos a la pregunta inicial, ¿cuánto cuesta crearlo?

Si te fijas, los tokens pueden ser programados para ofrecer distintas funciones. Incluso se pueden utilizar como criptomonedas, pero que solo funcionan en la red de ETH.

Por esta razón, el costo de funcionamiento y emisión está estrictamente ligada a los costes de operar sobre su blockchain.

Y aquí entran dos conceptos que debes conocer:

1. La Máquina Virtual de Ethereum

También conocida como MVE, es la unión de todos los nodos que participan en la cadena de bloques de Ethereum. Aquí es dónde se ejecutan los contratos inteligentes y todas las transacciones que necesitan ser validadas dentro de la red. 

Para la tarea de verificación, los mineros intervienen y colocan su poder de cómputo para resolver operaciones matemáticas, agregando operaciones válidas al libro contable de la Blockchain

La plataforma de Ethereum es una de las más potentes del ecosistema crypto.

Esta actividad de validación exigen gran poder de cómputo, por consecuencia, mucha energía y hardwares potentes.

2. Gas, el principal costo de crear tokens de Ethereum

Para monitorear el esfuerzo de la minería, se creó la unidad conocida como gas, que mide dicha exigencia. 

Entonces, una operación exigirá más o menos gas, dependiendo de la complejidad del proceso. 

Por ejemplo, un código de un contrato para un token ERC-20, difícil de correr, provoca mayor costo operativo.

El gas existe como unidad de medida, más no en forma de token o algo por el estilo, y su valor se expresa en ETH. Sin embargo, no está directamente anclado, pues más bien se creó para hacer la diferencia entre el costo computacional de verificar una transacción y el precio del Ethereum en sí. 

Puedes enviar una operación a la Blockchain de ETH pagando el gas que tú desees. No obstante, si no pagas lo suficiente, los mineros no tienen suficiente incentivos para resolver la transacción.

Las plataformas que envían los contratos inteligentes y transacciones, tales como los monederos, proponen la comisión que se le enviará a los mineros, y dependiendo si es mayor o menor, la misma se confirma más o menos rápido.

Conclusión

Habiendo conocido todo esto ya podemos entender cuánto cuesta crear un token en la plataforma de Ethereum, entendiendo que estará directamente ligado de cuánto gas se necesite para la verificación del contrato inteligente en la cadena de bloques. 

De esta forma, podemos asegurar de que el costo inicial de un token ERC-20 puede ser realmente ínfimo, si el código que posee es fácil de correr. 

Las plantillas de contratos inteligentes necesitan ser optimizadas para convertirlos en soluciones a necesidades específicas. Y es allí donde está la más importante respuesta a cuánto cuesta crear tokens de Ethereum. 

El desarrollo de tokens exitosos siempre necesitará de expertos en la materia, principalmente relacionados con la programación del código, por lo que el soporte técnico para llevar a cabo este tipo de proyectos puede llegar a salir muy costoso, dependiendo de la complejidad del mismo. 

2 COMENTARIOS

  1. vamos, que al final me has hecho perder el tiempo, no has dicho nada. podrías haberlo titulado, Cuanto cuesta crear token en erc20? pues no lo se ….. vaya porqueria de articulo, te has lucido.

  2. Como decir algo sin decir nada, este es el ejemplo perfecto. Evidentemente todo depende de varios factores, pero podrías haber dicho desde X dinero puedes crear un token con X suplyy en la red ethe o en la bsc

Deja un comentario