Noticias

Blockchain.com sufre falla en medición de mempool

Una de las principales páginas de datos sobre Bitcoin, Blockchain.com, dio información errada sobre la mempool de la criptomoneda el día de hoy.

single-image

Han sido días de locura en los mercados financieros. Con colapsos diarios en las principales bolsas de valores del mundo y caídas en la cotización de activos reserva de valor como Bitcoin y el oro. Y ahora, parece que la locura también ha llegado a Blockchain.com, pues un error en la plataforma causó confusión sobre el tamaño de la mempool de BTC.

Días de locura

Todo es posible en esta vida, o al menos eso es lo que parece indicar el desarrollo de los últimos días. Pues, el lamentable avance del Coronavirus en todo el mundo, ha empezado a causar estragos en los mercados mundiales. Llevando a un colapso en toda regla de las principales bolsas de valores del mundo y de activos como el petróleo y el oro.

Bitcoin, por su parte, también ha sufrido debido a este descalabro. Solamente en el día de ayer, la criptomoneda sufrió una caída de alrededor del 50% de su valor. La cual llevó al precio de BTC desde los 7.547 dólares por BTC hasta los 3.950 dólares. Logrando recuperarse posteriormente, hasta cotizar actualmente sobre 5.483 dólares.

La caída del Bitcoin fue parte de la locura de la semana que ha continuado en las cifras del mempool de Blockchain.com
La caída del Bitcoin fue parte de la locura de la semana.

Todo esto se ha combinado con el pánico generado por la crisis sanitaria mundial y el colapso en el precio del petróleo, para concluir una semana impredecible. A la que ahora se le suma el error de Blockchain.com al dar las cifras del mempool de Bitcoin. Mostrando un colapso en un momento de total normalidad en el mismo.

El mempool según Blockchain.com

Así, y debido a un fallo en el sistema de medición de Blockchain.com, la página habría indicado en cierto momento del día que el mempool de Bitcoin cayó a 0 MB.

Una caída aún más extraña pues, justo antes de indicar que había llegado a 0, la propia Blockchain.com había mostrado que el mempool se ubicaba en los 32 MB. Aumentando nuevamente hasta los 30 MB poco después.

El fallo en Blockchain.com mostró la mempool en 0 MB
El fallo en Blockchain.com mostró la mempool en 0 MB.

Recordemos que la mempool, o el pool de memoria de Bitcoin, sería un indicador de la cantidad de transacciones que se encuentran represadas en la Blockchain de la criptomoneda. Es una muestra de la cantidad de operaciones sin ejecutar que se han realizado con BTC y, por tanto, de la velocidad en la ejecución de las operaciones en la red.

Este error fue fácilmente reconocible gracias a la existencia de otras páginas de datos sobre la Blockchain de Bitcoin. Las cuales, cuando Blockchain.com indicó una caída a cero en la mempool, mostraban que la misma en realidad se encontraba aún rondando los 35 MB. Entre estas páginas se encuentra Satoshi.info.

Satoshi.info mantuvo cifras correctas de la mempool.
Satoshi.info mantuvo cifras correctas de la mempool.

Por otra parte, una mempool con un tamaño tan grande es un indicador del aumento de operaciones en la Blockchain de Bitcoin durante las últimas horas.

Esto fue gracias a la venta desesperada de BTC por parte de muchos tenedores durante el llamado «jueves negro». Quienes perdieron la confianza en una recuperación de Bitcoin y, por tanto, abarrotaron la cadena de la criptomoneda con sus operaciones de salida.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare